Cultivando talentos jóvenes en TIC

Como lo deja saber la parábola de los talentos, lo último que debemos hacer con los talentos, propios y extraños, es enterrarlos y olvidarnos de ellos, con el pretexto de estarlos cuidando. Por el contrario, es nuestra responsabilidad identificarlos, estimularlos, desarrollarlos y fomentar su mejor aprovechamiento, sobre todo en beneficio de la sociedad donde conviven las personas talentosas.

Un talento, en una definición propia, es la habilidad de hacer lucir fácil la realización o ejecución de algo que muy probablemente no lo es para la mayoría de seres humanos. Muchas personas tienen la suerte de descubrir sus talentos en algún momento de su vida y aun más, cuentan con la fortuna de poder desarrollarlos. Pero no todos llegamos a tener ni una ni otra ventura. Dado que estos dones no se reparten atendiendo a algún criterio demográfico, es seguro que muchas habilidades permanecen ocultas en aquéllos que las tienen y, en otros casos, aunque sean descubiertas, no cuentan con las oportunidades para desarrollarlos.

Por esto, las iniciativas que buscan, ubican y desarrollan los talentos en jóvenes, sin reparar en su capacidad financiera, procedencia geográfica, sexo u otras características deben ser aplaudidas y apoyadas. Estos proyectos dan cumplimiento al principio expresado en la referida parábola, así como ponen en práctica los valores de solidaridad y generosidad, y procuran el progreso personal, familiar, comunitario y nacional de los jóvenes apoyados.

El Programa de Jóvenes Talentos en TIC del UFG Tech Lab

Recientemente fue inaugurado oficialmente el programa de Jóvenes Talentos en TIC, desarrollado por la Universidad Francisco Gavidia, sumándose así a otros programas en el país que tienen como objetivo cultivar las aptitudes y desarrollar las actitudes, así como las competencias, en un área específica del saber.

El objetivo de este programa es “Identificar a los jóvenes más talentosos en el área de las TIC que estudian 1º, 2º o 3er año de Bachillerato a nivel nacional, sector público y privado, y aportarles una formación especializada en las áreas de Multimedia, Redes, Programación, Automatización, Liderazgo, Emprendedurismo, Inglés e Innovación que les sirva para: continuar sus estudios universitarios; desarrollar microempresas en el sector de las TIC u obtener competencias para el empleo calificado”.

El programa tiene una duración de 2 años, y durante todos los días sábado de ese período, de 9 am a 4:30 pm los jóvenes recibirán clases y prácticas en áreas como emprendeurismo, liderazgo, innovación e inglés, como parte de la preparación integral, además de sus cursos en tecnología, incluyendo tópicos como desarrollo de sitios web, animación digital, servidores Linux y Windows, fundamentos de seguridad informática, bases de datos, redes, programación de microcontroladores y tabletas, entre otros temas.

Al final, los indicadores de impacto serán la cantidad de estos jóvenes que sean candidatos a las universidades de mayor nivel, nacional e internacionalmente, los jóvenes que muestren liderazgo, emprendimientos, capacidad para crear microempresas y los jóvenes con capacidad de obtener empleos con mayor valor agregado.

Las alianzas y acompañamientos siempre son positivos, y las buenas ideas, sobre todo las que traen beneficios al país, deben ser apoyadas por otros actores. El programa cuenta con el apoyo de SVNet en la provisión conjunta de becas.

La primera cohorte

La primera convocatoria atrajo a 235 estudiantes de bachillerato de todo el país, de instituciones públicas y privadas y diversos bachilleratos, siendo 70 muchachas y 165 chicos. Este grupo tomó todas las pruebas y cumplió los requisitos solicitados. Adicionalmente, se reportaron 50 interesados más que no completaron el proceso de admisión, lo que demuestra el alto grado de expectativa y la voluntad de nuestra juventud para prepararse mejor.

Después de un riguroso y extenso proceso de selección, se han designado 19 jóvenes, de los cuáles 10 provienen de instituciones públicas y el resto de centros educativos privados. En el grupo hay personas de San Vicente, Santa Ana, La Libertad y San Salvador, y se reciben 5 chicas y 14 muchachos.

Esperemos que dentro de unos años podamos ver a varios de estos adolescentes que hoy comienzan este reto y una nueva forma de ver las tecnologías de información y comunicaciones, como exitosos innovadores, empresarios, creativos en el país, haciendo posible sus sueños y los de sus familias.

Los programas que impulsan a los talentos jóvenes son buenos. Ya hay varios de ellos en el país, cada uno en diversas disciplinas, y podrían ser más, de las mismas o de otras. Son importantes porque permiten descubrir y cultivar las aptitudes de los jóvenes, y al mantenerse en el tiempo, también permitirán realizar los anhelos de otros que vengan detrás de ellos.

 

4 comentarios sobre “Cultivando talentos jóvenes en TIC”

  1. Ing. Ibarra, gracias por el aporte que SVNET nos da a este proyecto, tanto por las becas que ustedes aportarán como la difusión de este programa para que el próximo año más jóvenes puedan aplicar

  2. muchas felicidades y gracias por ese apoyo proporcionado a estos jovenes que como muchos ,otros tenemos esa energia y animo por alcanzar el exito

  3. Este tipo de iniciativas son las que necesitamos para mejorar nuestra sociedad y para que los jovenes que hoy estudiamos seamos la diferencia del pais.

  4. Gracias Ing. Cuchillac, como docente del Insavi y como madre de uno de los jóvenes favorecidos con el esfuerzo suyo por este proyecto tan importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *