El Salvador en el Reporte Global sobre Tecnologías de Información 2013

Como todos los años desde 2002, el Foro Económico Mundial publica su Reporte Global sobre Tecnologías de Información, y en el mismo hace un análisis y una categorización del avance de muchos países en estos temas.

El subtítulo del reporte correspondiente a 2013 es “Crecimiento y empleos en un mundo hiperconectado”, reflejando la creciente tendencia mundial a eliminar las barreras de tiempo y espacio cuando se habla de empleos, algo que no todos los políticos tienen presente cuando ofrecen ampliar la creación de empleos en sus países. Este año se analizan 144 economías a nivel mundial, utilizando los 54 indicadores que conforman el Índice de Preparación para la Red (Network Readiness Index, NRI).

En su introducción, el reporte comenta que “a pesar de la desaceleración de las economías de todo el mundo, la digitalización ha impulsado la producción económica mundial en casi 200 millones de dólares durante los últimos dos años y ha creado 6 millones de puestos de trabajo. En concreto, el análisis revela que un aumento del 10% en la puntuación de la digitalización de un país impulsa un crecimiento del 0.75% en su PIB per cápita. Ese mismo impulso de 10% en digitalización conduce a una caída de 1.02% en la tasa de desempleo. Estos beneficios crecen a medida que un país avanza en la tendencia de digitalización; es decir, el aumento de la digitalización hace mejorar los rendimientos en los indicadores económicos”.

El Índice de Preparación para la Red (NRI)

Algo muy bueno de este instrumento es que ha venido utilizando el mismo índice desde hace varios años. Su estructura está formada por 4 grandes subíndices y 10 pilares, a los que se les asigna una puntuación de acuerdo a los resultados obtenidos en 54 indicadores, los que a su vez son tomados, 27 de fuentes internacionales conteniendo datos duros, y 27 de entrevistas a ciudadanos y empresarios de los países.

Algunos de los temas que se revisan en cada caso son:

  • La disposición del mercado de un país y el apoyo del marco normativo a un alto nivel de implantación de las TIC;
  • El grado de preparación de la sociedad para hacer un buen uso de una infraestructura de TIC asequible;
  • Los esfuerzos de los principales agentes sociales para que los individuos, las empresas y el gobierno puedan aumentar su capacidad para utilizar las TIC, así como la utilización real de las TIC en las actividades del día a día, y
  • Los impactos económicos y sociales generales resultantes de las TIC y la transformación de un país hacia una economía y sociedad que comprende el uso de la tecnología.

El estudio establece que “la lección para los políticos y los líderes nacionales es clara: después de haber sentado las bases necesarias mediante la construcción de infraestructuras de banda ancha y garantizar el acceso a las TIC, ahora es el momento de diferenciar en torno a las oportunidades y capacidades distintivas. Los gobiernos tienen un papel que desempeñar como formadores de mercado digitales. Eso significa tomar decisiones deliberadas acerca de qué sectores proporcionan la mejor oportunidad para que la ventaja competitiva y centrarse en ellos. Significa entender el equilibrio entre la creación de empleo y la productividad que el aumento de la digitalización trae, y la creación de mecanismos para compensar posibles pérdidas de empleo. Finalmente, significa entender qué capacidades debe tener como formulador de políticas para promover el programa de digitalización de su país. ¿Qué se necesita para hacer el papel de promotor directo, financiero o facilitador?”.

¿Cómo está El Salvador?

Los valores que el estudio ha obtenido para nuestro país aparecen en la siguiente tabla.

Elaboración propia

Aunque la posición general es la 93 de 144 países, y según este estudio, el país ha mejorado 10 posiciones, pues en 2012 su posición era 103, mantenemos serias deficiencias en algunos temas, como se aprecia en esta tabla, que va de la menor nota (peor aspecto) a la mayor. Si consideramos que la nota máxima en cada pilar es de 7.0, comprenderemos que estamos muy por debajo de las mayores puntuaciones.

Elaboración propia

La siguiente gráfica muestra también las áreas en que estamos más deficientes, siendo éstas las más alejadas de las orillas.

Fuente: Reporte Global de TI 2013

Quizá uno de los aspectos que urgentemente requieren atención lo refleja el Apéndice A del documento, que lista los planes y políticas nacionales para enfrentar estos temas en cada país, ya sea existentes, revisadas y actualizadas a la versión más reciente, o si al menos existen planes para formularla.

El Salvador ni siquiera aparece en esa lista. Hay muchísimo por hacer todavía.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *