Hackfest13: Más transparencia, menos corrupción

En su construcción de la democracia, que incluye aspectos como la participación ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas, el combate a la corrupción, la comunicación con nuestros funcionarios y la gestión eficiente de los recursos públicos, nuestro país cuenta con una incipiente ley para permitir el acceso a la información pública, que continua su desarrollo e implantación en medio de obstáculos, tropiezos y resistencia, ante una nueva cultura.

Por otra parte, sabemos que la “i” en las siglas TIC significa precisamente información. La materia prima del uso de las nuevas tecnologías digitales son los datos y la información. Es lógico pensar, entonces, que aplicaciones para móviles y tabletas, sitios y portales web, programas para procesar datos y convertirlos en información, en las que se aprovechen las múltiples ventajas que nos ofrecen los nuevos dispositivos de presentación, transmisión y procesamiento, pueden ayudar a la ciudadanía a sacar mejor provecho de este acceso a la información pública.

Este es el objetivo principal del proyecto Hackfest13, que incluye como actividad central la realización de un Hackathon, los días 28 y 29 de septiembre, en La Casa Tomada de San Salvador.

El Hackfest13 ha sido concebido y es coordinado por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil interesadas en aprovechar las tecnologías para propiciar el desarrollo de nuestro país: Fundación Democracia Transparencia y Justicia (FDTJ), Asociación Conexión, Asociación INSERT y Asociación SVNet, con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

¿Qué significan los nombres Hackfest y hackathon?

El término “hacker” se aplica a las personas que son expertos en realizar programas informáticos que representan o contienen alguna dificultad, sin connotaciones positivas o negativas. Aunque a veces se usa como sinónimo de pirata cibernético, intruso digital o ladrón informático, lo correcto es utilizarlo exento de cargas de valor.

“Fest” es una fiesta, una reunión con enfoque positivo, optimista y alegre, y el sufijo “athon” viene de “marathon” (maratón), un evento prolongado en el tiempo con un sentido de competencia, como el realizado en los juegos olímpicos. De ahí que el Hackfest13 sea una feria para programadores y el hackathon sea una jornada competitiva de 2 días para que los programadores diseñen y desarrollen sus mejores propuestas informáticas.

Como se ha dicho, el objetivo del Hackfest13 es buscar formas creativas de poner las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) al servicio del acceso a la información pública, el combate a la corrupción y la práctica de la transparencia, rendición de cuentas y mejora en la eficiencia de la gestión de los recursos públicos, de los que todos somos dueños.

Las etapas que se están desarrollando dentro del Hackfest13 son:

  • Mesas redondas para dialogar con actores de instituciones públicas y sociedad civil
  • Foro Taller para dar forma a las necesidades, desafíos y retos a resolver con tecnología
  • Hackathon de 2 días para elaborar prototipos de soluciones, premiando a las 3 mejores
  • Seguimiento y acompañamiento para completar el desarrollo
  • Adopción de las aplicaciones por parte de instituciones públicas o sociedad civil

¿Quiénes y cómo se puede participar?

La invitación a participar en el Hackathon estás abierta para todas las personas con habilidades en la programación, el diseño o la concepción de las aplicaciones que aporten soluciones o avances en el objetivo principal del Hackfest13. Los participantes tendrán la posibilidad de ganar premios y continuar el desarrollo de las aplicaciones que resulten ganadoras y/o sean adoptadas por instituciones públicas o de las sociedad civil.

Para participar en el Hackathon del 28 y 29 deberán conocer la información para inscribirse en el sitio web del Hackfest13 (www.hackfest.org.sv) y asistir al Foro Taller del 24 de septiembre, en el auditorio Segundo Montes de la UCA. También es importante seguir la página Hackfest en Facebook y utilizar el hashtag #hackfest13 en Twitter.

Adicionalmente, si se nos ocurre alguna sugerencia para una aplicación tecnológica que pueda ser sometida y presentada a los participantes del Hackathon para su elaboración y desarrollo, y que responda a una necesidad del acceso a la información pública, combate a la corrupción o facilitación de la cultura de transparencia.

El movimiento de Gobierno Abierto (Open Goverment) es parte de esta iniciativa, y el siguiente video puede servir para comprender los conceptos y provocar y sugerir ideas de aplicaciones que podrían ser desarrolladas en el marco de Hackfest13.

 

2 comentarios sobre “Hackfest13: Más transparencia, menos corrupción”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *