Hackathon: creatividad, talento, colaboración y tecnología al servicio de necesidades sociales

Un fin de semana diferente: en vez de descansar o pasear, y mientras sus amigos y familiares disfrutan de una pausa semanal, equipos multidisciplinarios de jóvenes entusiastas dedican este tiempo a concebir y desarrollar los prototipos de aplicaciones informáticas que faciliten o acerquen una posible solución a una necesidad o problema en un área específica.

Esa es la definición básica de una Hackathon, una maratón de hackers (entendiendo este término en su amplia acepción como expertos informáticos), programadores, diseñadores y activistas que durante dos días continuos diseñan y codifican aplicaciones para diversas plataformas tecnológicas para proponer soluciones a desafíos previamente definidos, dentro de un aspecto del quehacer social específico.

El 28 y 29 de septiembre, conmemorando el Día Internacional del Derecho a Saber, y como parte del proyecto Hackfest13, en la Casa Tomada se ha desarrollado el Hackathon #ExijoSaber, cuyo objetivo principal es desarrollar soluciones informáticas a problemas y necesidades en los temas de acceso a la información pública, combate a la corrupción y mejora en la eficiencia de la gestión de recursos públicos.

Considerando 9 retos, problemas y necesidades planteados a partir de los comentarios y opiniones de varias personas e instituciones, públicas y privadas, involucrados e/o interesados en la administración pública del gobierno central y los gobiernos municipales, los equipos de trabajo se dedicaron por más de 36 horas continuas a desarrollar sus propuestas, basadas en tecnología.

Exposición y convivencia

Este tipo de actividades tiene varias ventajas y aspectos atractivos, y produce situaciones en las que todos ganamos. A continuación algunas de ellas.

En primer lugar, se acercan y comunican al menos dos áreas del saber y quehacer. Por un lado, los técnicos en informática y otras disciplinas basadas en tecnología aprenden o amplían sus conocimientos acerca del tema en cuestión, para el caso, la ley del acceso a la información pública, la transparencia, el combate a la corrupción y la eficiencia en la gestión pública.

En segundo término, se obtienen propuestas tecnológicas, planteadas en versiones prototipo, para enfrentar problemas y necesidades reales, lo que puede derivar, con el tiempo, en el acercamiento con facilidad de la ciudadanía a los temas que interesan para hacer evolucionar la democracia del país.

Como tercer elemento, los participantes en los equipos exponen y lucen sus talentos y capacidades ante la sociedad, representada por personas e instituciones interesadas en el tema. Esto abre la posibilidad de que estas personas sean llamadas a trabajar, colaborar o realizar proyectos puntuales en los temas que son los objetivos principales de las organizaciones, instituciones y empresas que conocen de los desarrollos informáticos.

Una cuarta ventaja es que los miembros de los equipos de trabajo y los demás asistentes al Hackathon se conocen y amplían sus redes de contacto, estableciendo la posibilidad de reunirse y aliarse para futuros emprendimientos y proyectos.

El aprendizaje colectivo es una quinta característica positiva de este tipo de actividades. Al ver lo que hace un miembro del equipo, tan de cerca, en ambiente de convivencia y comunidad, es más sencillo asimilar los conocimientos básicos para mejorar las competencias y habilidades tecnológicas de los demás miembros de los equipos.

Resultados estimulantes

Como resultados del Hackathon del 28 y 29, se obtuvieron desarrollos de prototipos interesantes y útiles, y se otorgaron premios a 4 aplicaciones, después de que los equipos de trabajo presentaron sus productos ante un jurado constituido especialmente para este fin.

El máximo reconocimiento, denominado “Aplicación Hackfest 2013”, lo obtuvo la propuesta llamada “Revela. Denuncia la corrupción”, desarrollada por el equipo Liga de la Justicia, integrado por Jacqueline Díaz, José Mauricio Ponce y Carlos Moreno, con el objetivo de facilitar la denuncia anónima de actos de corrupción.

El primer lugar fue para el grupo Ada, conformado por Josué Peña, Adrián Gómez y Darwin Pérez, que presentaron su desarrollo de la aplicación “TranspaSV”, para colaborar en el análisis de los presupuestos nacionales.

El segundo lugar lo obtuvo la aplicación “Diputado 85”, desarrollada por el equipo Supernova, y sus integrantes Federico Navarrete y Edgar Regalado, utilizando tecnología móvil y facilitando la participación ciudadana por medio del voto público comentado por las leyes propuestas.

El tercer lugar lo obtuvo la aplicación “Transparencia en un click”, desarrollada por el equipo DEM, constituido por Melvin Melara, David Izaguirre, Edwin Ramírez y Laura Córdova, que buscan facilitar las denuncias, mostrar un mapa de incidencias de actos denunciados y un formulario de transparencia.

Se espera dar seguimiento y continuar con el desarrollo de estas cuatro aplicaciones, con el fin de llevarlas a un estado mayor de madurez y eventualmente colocarlas a disposición de la ciudadanía, buscando que sean adoptadas por organizaciones de la sociedad civil o por entidades del sector público.

 

3 comentarios sobre “Hackathon: creatividad, talento, colaboración y tecnología al servicio de necesidades sociales”

  1. Hola:
    Cualquiera de las dos formas: lo llevan armado, o se arma ahí, o también puede ser que se unan dos grupos, se sume un integrante, etc. Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *