El rol y la importancia de las asociaciones gremiales de TIC en El Salvador

El 10 y 11 de octubre se desarrollaron sendos eventos, tradicionalmente ofrecidos en los primeros días de octubre en nuestro país por dos de las principales organizaciones profesionales y gremiales del sector informático salvadoreño, para celebrar el Día del Profesional en Informática.

Bajo el evento común Proinfo (Productividad y Tecnología), se presentaron la 7ª edición del Coninfo (Congreso Informático) y la 3ª del GoTIC (TIC para el gobierno), preparados respectivamente por ASPROC (Asociación Salvadoreña de Profesionales en Computación) y por CasaTIC (Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones), con la organización de las asociaciones Conexión y SVNet.

En ambos días se contó con buena asistencia y participación, y con agendas plenas de información reciente sobre avances, tecnologías, productos y servicios disponibles en nuestro país, mediante charlas, demostraciones y exposiciones de las ofertas y proyectos que cada expositor presentó.

Congreso Informático

Además de las charlas, se contó con la exposición permanente de los proyectos finalistas y ganadores del certamen que realiza ASPROC entre las universidades que deciden participar. Adicionalmente se entregaron reconocimientos a los mejores estudiantes de las carreras relacionadas con la informática en las diversas universidades del país.

Cada estudiante reconocido se lleva un diploma extendido por ASPROC que lo acredita como un destacado estudiante de la rama, y le servirá para enriquecer su hoja de vida.

Cada año, los proyectos desarrollados y mostrados por los equipos de estudiantes utilizan nuevas y mejores tecnologías, y sirven a los futuros profesionales como experiencias previas a las tareas y desafíos laborales que enfrentarán.

Gobierno TIC

En esta edición del GoTIC, además de contar con los proveedores de las marcas más reconocidas de varias tecnologías aplicables a la empresa del sector público, se contó con la ponencia de Ramón Varela, panameño, ex presidente de CAPATEC, la Cámara Panameña de Tecnología de información y comunicaciones, entidad homóloga de CasaTIC, por ser la gremial de empresas del sector tecnológico de Panamá.

Adicionalmente, se presentó el avance del documento final que contiene los resultados del estudio del sector TIC realizado por CasaTIC con el apoyo de USAID y la Universidad Francisco Gavidia, así como el primer bosquejo de la estrategia nacional de sociedad de la información llamada ESDigital.

El papel de las gremiales

Tanto ASPROC como CasaTIC son asociaciones gremiales, sin fines de lucro, apolíticas, que por medio de la estrategia de actuar en conjunto, por un lado, los profesionales de la computación y, por otro, las empresas del sector TIC de El Salvador, buscan el desarrollo y progreso de sus asociados pero, sobre todo, están trabajando por el mejoramiento de las condiciones del país en esta disciplina de la ciencia y la tecnología.

Al mejorar la preparación del recursos humano, a nivel de estudiantes de universidades y tecnológicos, o en el caso de los funcionarios públicos que están en el área de las TIC, se logra también un mejor ejercicio de la profesión y un mayor contacto de los técnicos y profesionales con las ideas y tecnologías ofrecidas por empresas y universidades, nacionales e internacionales, disponibles en nuestro país.

De esta forma, si más profesionales se suman a los objetivos y trabajos de ASPROC y más empresas se adhieren a la labor y proyectos que CasaTIC está realizando, sin duda se podrá incidir en que todos contemos con mejores y más atractivas condiciones para hacer negocios, para aprender y para buscar y lograr el progreso personal, profesional, empresarial y nacional.

Es verdad que la unión hace la fuerza, pero es necesario construir esa unión, y mientras más fuertes y consolidadas se encuentren las asociaciones gremiales, más impacto positivo a menor plazo podrán tener.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *