¿Qué esperamos del 2014?

La mayoría de personas y entidades, al iniciar un nuevo año, se plantean objetivos y metas, y en algunos casos también generan anhelos sobre los que durante el año dispondrán trabajar para acercarlos a su materialización.

Normalmente las metas se consideran algo más formal, que motivan y requieren dedicación y aporte de recursos, humanos y materiales, para lograrlas. Igualmente, con frecuencia estos objetivos y resultados esperados son parte de planes mayores o a más largo plazo.

También existen las prospecciones, las estimaciones y las predicciones, tanto de la industria en que cada quien trabaja como de la empresa o institución, del gobierno o de la academia, que se toman en cuenta para moldear la propia conducta y posicionamiento en el concierto nacional, regional y mundial.

blog268img01

Finalmente, forman parte de este conjunto de reflexiones los sueños, los deseos y las aspiraciones, que tienen un matiz menos riguroso, quizá menos objetivo y que pueden o no cumplirse.

Deseos para el 2014

A continuación se listan algunos deseos para este año que inicia, sin ningún orden específico:

  • Que CasaTIC, la gremial de tecnologías de información y comunicaciones en El Salvador, continúe desarrollando actividades y proyectos a favor del sector TIC salvadoreño, y sobre todo, pueda liderar la agenda digital salvadoreña, llamada ES Digital (El Salvador Digital).
  • Que la academia en general mejore la calidad de los servicios educativos que presta por medio de la tecnología. La tendencia BYOD seguirá su marcha y difusión entre los jóvenes, y es importante que la educación la acompañe.
  • Que podamos celebrar con mayor participación el Día de Internet (17 de mayo) y el Día del Profesional de Informática en El Salvador (5 de octubre).
  • Un nuevo gobierno central en El Salvador que acompañe, y no necesariamente lleve el liderazgo, de los proyectos y programas que favorezcan el desarrollo de una agenda digital amplia.
  • Que los docentes, directores y administrativos de las escuelas y centros educativos, públicos y privados, incrementen y mejoren su familiaridad y creatividad en el uso de las TIC en educación.
  • Nuevas y mejores leyes nacionales en cada país, homologadas hasta donde sea posible con las de otras naciones, para facilitar la convivencia en la sociedad del conocimiento.
  • Iluminación intelectual para los líderes mundiales y nacionales en todos los aspectos, pero especialmente en los temas relativos a la gobernanza de Internet, así como su utilización y aprovechamiento.
  • Que el IXP propuesto para El Salvador, IXSal, administrado y operado por SVNet, inicie sus operaciones, sacando el provecho para todos de ese intercambio de tráfico local y del acceso a la copia del servidor raíz L y demás servicios colocados ahí.
  • Los empresarios y empresas de todos los tamaños saquen el provecho de la aplicación de las TIC y la conectividad a sus negocios e industrias.
  • Una mayor penetración de Internet en el país, Centroamérica y Latinoamérica, con precios accesibles y políticas de difusión y enseñanza adecuadas.
  • Que la investigación científica en el país se desarrolle, y los investigadores conozcan y aprovechen las ventajas de las redes avanzadas.
  • Ojalá nuestra juventud comprenda el potencial que tiene ante sus ojos y las facilidades que, como ninguna otra generación antes, se le presentan por medio de las tecnologías.
  • Que la utilización de los dispositivos tecnológicos que permiten acercar a los que están lejos, dejen de alejar a los que están cerca.

blog268img02

Que al menos algunos de estos deseos se realicen, y no todos vuelvan a ser deseos para el siguiente año.

El lector puede agregar sus propios sueños, deseos y aspiraciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *