Actor y testigo de la evolución tecnológica desde la academia

El 31 de diciembre de 2013 se dio por finalizada mi relación cercana con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. El cúmulo de experiencias, aprendizajes, amistades, colaboraciones y evolución tecnológica que nos tocó vivir en el período de más de 27 años desde la unidad de informática institucional es vasto y variado, y aunque es imposible recorrer en la memoria toda la jornada, pueden apuntarse algunos pincelazos.

Los primeros años

Atendiendo una llamada del padre Ignacio Martín-Baró cuando la Texas Instruments cerró sus operaciones en el país y había rechazado la oportunidad de trabajar en Estados Unidos, iniciamos nuestra vinculación como colaborador de la UCA el 1 de septiembre de 1986, al principio como jefe de sistemas, y al cabo de un año como director del Centro de Cómputo. Propusimos el cambio de nombre de la unidad a los pocos años a Dirección de Informática (DI), por lo que el cargo se volvió director de Informática.

Desde ahí tuvimos el gusto de ser parte del claustro inicial de profesores, desde 1987 a 1996, de la recién creada Maestría en Administración de Empresas, al mismo tiempo que realizábamos las transformaciones tecnológicas que el desarrollo informático y el presupuesto nos permitía. También servimos la materia “Tendencias contemporáneas en Informática” para la carrera de Computación.

Como un cambio relevante para la UCA, en 1988 nos movimos de la inscripción de materias con tarjetas perforadas a un sistema de asesoría automática y un sistema de inscripción en terminales, dentro del campus. No hace falta decir que, una vez superados los lógicos y naturales obstáculos de todo proceso de implantación, este sistema ofreció muchas ventajas sobre el anterior.

En esta época también nos convertimos en pioneros en el país, al utilizar el sistema MINISIS para la catalogación y búsqueda del acervo bibliográfico en la Biblioteca Florentino Idoate. Para ello, contamos con el apoyo del IDRC (International Development and Research Centre) de Canadá. En el país iniciaba el uso del “hermano menor” MicroISIS, para computadores personales.

Diseñamos y conectamos la primera red local dentro de la DI, que utilizaba tecnología Novell, para dar servicio a la Maestría en Administración de Empresas, así como a otras pocas carreras de la universidad.

Conectados a Internet

En 1994, cuando junto a colegas centroamericanos instalamos un nodo de conectividad diferida a Internet en el CONACYT para El Salvador, la UCA fue una de las pocas instituciones que contó con direcciones de correo electrónico. De hecho, la primera dirección electrónica bajo SV fue [email protected], siguiendo la lógica tradicional de Internet (sv=El Salvador, edu=academia, uca=institución, di=unidad).

Una vez se logró la conexión directa de El Salvador a Internet, en diciembre de 1995, no tardamos en conectar de esta forma a la UCA, en febrero de 1996, manteniendo las direcciones definidas previamente y creando un sitio web muy básico, logrando tener presencia en la red mundial. La figura muestra cómo se veía el sitio web de la UCA en 1997.

blog272img01

Se volvió importante propagar este acceso en el interior del campus, por lo que diseñamos y construimos la red de fibra óptica que aun existe, y que era tan novedosa para su tiempo, que aun el proveedor estaba experimentando con nosotros.

blog272img02

En cuanto a los sistemas, comenzamos la migración de la programación en lenguaje procedimental, fundamentalmente COBOL, y bases de datos jerárquicas, a lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales.

Para ello, decidimos seguir la estrategia de enviar a algunos miembros del equipo a la vanguardia, aprendiendo el nuevo paradigma para desarrollar las nuevas aplicaciones, mientras otros nos quedamos dando mantenimiento a los sistemas vigentes, de forma que pudiéramos mantener la operación y la migración de datos en forma paralela, sin interrupciones y sin contratar más personal.

Otros proyectos novedosos

La combinación de informática y academia, además de la realización de que la Dirección de Informática de una universidad es un centro de servicio y de producción real, demanda la generación de ideas y proyectos novedosos y creativos, tal como en cualquier otra empresa u organización de cualquier sector. De esta forma, algunos de los emprendimientos realizados comprenden:

  • Servidores distribuidos. La facilidad y abaratamiento de los equipos, además del avance de los sistemas operativos, hizo posible moverse del computador central y único, conocido como “main frame”, a una serie de equipos servidores, lo que permitió no “poner todos los huevos en una sola canasta”. Esta filosofía y estrategia de trabajo siempre da frutos.
  • Código de barras. La incorporación de un código de barras en el talonario de pago de los estudiantes facilitó el cobro e ingreso de información en el banco, dándole mayor certeza y seguridad a este proceso.
  • Carnés. La generación y registro de los carnés de estudiante y empleado con recursos propios permitió diseñar políticas propias y avanzar en esta línea.
  • Lectura masiva con lectores ópticos. La UCA también fue pionera en leer sus pruebas, evaluación de profesores, fichas de ingreso, y otros documentos, incluyendo encuestas electorales y de otro tipo, por medio de lectores ópticos de posición, usando marcas hechas con lápiz.
  • Procesamiento externo. Desde la PAES, la prueba de Logros de 3º, 6º y 9º grados, la ECAP, la prueba para directores, hasta el examen para corredores de seguros y la prueba para notarios, la DI de la UCA brindó por muchos años el apoyo informático para varios procesos externos.
  • Red inalámbrica. La conectividad en una buena parte del campus, en forma libre para la comunidad universitaria, es otro proyecto que ha traído beneficios a la comunidad, cada vez más conectada.
  • RAICES. La fundación y continuación de la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña, también ha sido un logro importante a nivel nacional e internacional, desarrollado en buena parte desde la DI de la UCA.

Muchas gracias

Hay muchas más iniciativas que han sido desarrolladas en estos 27+ años en el ambiente académico, dentro y fuera del campus, desde la UCA, y muchas personas que han aportado y se han involucrado en varios de ellas, algunas de las cuales aún se mantienen cerca o como parte del Alma Mater.

Me correspondió el honor, gusto y privilegio de ser actor y testigo de todas estas transformaciones y “primeras veces”, formado parte de la evolución tecnológica de la universidad y del país, lo que se agradece mucho en cantidad y tiempo.

Al revisar tan brevemente este considerable período de la relación cercana del autor y la UCA, que representa más de la mitad de la vida de la institución, es importante agradecer sincera y efusivamente a todos nuestros colaboradores dentro de la unidad, muchos ahora fuera incluso del país. Ustedes saben quiénes son.

Todo lo que existe en un momento dado en una organización se debe en buena parte a lo que los que nos han precedido han realizado, y es importante agradecerlo y reconocerlo.

Por ello, muchas gracias a todas las personas que han sido y son parte de la evolución tecnológica de la Dirección de Informática de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

 

 

9 comentarios sobre “Actor y testigo de la evolución tecnológica desde la academia”

  1. Estimado Lito: Todo un ícono en el proceso de desarrollo informático en la UCA y en el país un eterno «inquieto» por el desarrollo y la mejora continua. Éxito en los nuevos proyectos que emprendas

  2. Un referente en el país y el extranjero, y pionero. Justamente tildado de «Padre de la Internet de El Salvador». Le debemos mucho como país y como profesionales.

  3. Estimado Lito, el trabajo que has hecho y que haces por el país es invaluable,cada grano de arena que has aportado ha contribuido al desarrollo de la tecnología en El Salvador, muy seguro que la cosecha sea abundante para las futuras generaciones, es un honor compartir contigo este esfuerzo.

  4. Toda una leyenda viviente! Realmente como salvadoreña , orgullosa de tener a alguien tan brillante que nos represente en todo el mundo.

    Que siga la innovación desdedonde auiera que se encuentre.

  5. Lito: hemos sido testigos, actores, usuarios, de todos estos medios y herramientas que nos permiten estar conectados a través del mundo. Recuerdo los años de estudio con mínimo acceso a las tecnologías del bunker de la UCA. Y también los años en los que se instalaron los equipos HP3000 y todos los periféricos, el sistema operativo MPE….luego vinieron los desarrollos en redes Novell y en Unix…y MsDOS, y todo el mundo Windows… Seguimos aprendiendo gracias a los pioneros….

  6. Lito,
    Muchas gracias a vos por todo lo que nos has dado como país. Tu recorrido por la UCA fue muy fructífero y estoy seguro que siempre nos regalarás innovaciones y «primeras cosas». Sos una leyenda viviente de las TIC en El Salvador. ¡Felicidades!

  7. En el blog narras muchas de las vivencias profesionales que hemos compartido en la UCA.

    Desde el plano laboral.

    Siempre has tenido un comportamiento ejemplar con tus subalternos y has basado la relación laboral en la confianza, algo que siempre se te agradece, además de ser un jefe muy comprensivo y dispuesto a apoyar a tu equipo en todo momento. Tu estilo de administración por objetivos (APO) es, en estos tiempos modernos, el camino para involucrar plenamente el sentimiento de responsabilidad y compromiso de parte de todos tus colaboradores. Recuerdo una de las frases celebres que más me gusta “el poder es bien tenido cuando el poderoso es más amado que temido”. Y vos Lito, siempre manejaste el “poder” con mucha humildad, por eso la gente que trabaja a tu lado te ama. Yo te estoy agradecido por la paciencia, por el aguante de todas mis rabietas y berrinches (bien intencionados. Algunos de ellos derivadas de la decisión que me hayas dejado con la herencia del HP-3000 y puesto a aprender tecnología que se estaba desechando. Como lo describes en el blog). Lo que te reconozco sinceramente es tu capacidad para aceptar opiniones y recomendaciones, no te la llevas del sabelotodo o el “aquí yo mando” y se hace lo que digo. Cuando comencé a trabajar contigo siempre te llamé Lito o Ing. y me llevó más de un año decirte Jefe y hoy no sé cuando tiempo tarde para ya no decírtelo.

    Desde una visión profesional.

    Lito, eres un colega con el que se puede conversar de muchos temas estratégicos y siempre tienes cuantiosas cosas que aportar. Has demostrado un interés legítimo en construir un mejor país y das el ejemplo. Los salvadoreños te lo reconocemos y agradecemos. Cuando no sabes algo con exactitud no estas intentando darle “paja” a tus interlocutores. Que más se puede decir de un profesional que ha recibido muchos reconocimientos públicos (y privados) por su labor. He aprendido mucho de tu comportamiento profesional.

    Desde el plano personal.

    Siempre que busqué una orientación me la diste, pero las que más te agradezco son aquellas que llegaron cuando las necesité y no te las pedí. Con el pasar del tiempo y el respeto se construyen lazos muy sólidos de amistad; aquí en la UCA has dejado un arraigo profundo. Muchos tenemos admiración por tu persona.

    Desde la convivencia con “la majada”.

    Lito, no hay duda que sos vergon!!!

  8. Hola Lito ! miro que te despides de la UCA, adonde vas ! a que te dedicaras,contame de tus planes
    Saludos,
    Manolo

  9. Me uno a Roque llamándote «Padre del Internet en El Salvador». Gracias por todo tu trabajo por el país y por la región. me consta que has puesto en alto el nombre de El Salvador en muchos foros y ocasiones. Ha sido un gusto y un privilegio trabajar contigo y contar con tu amistad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *