Un fin de semana para identificar y apoyar ideas y jóvenes emprendedores

Durante tres días, un buen número de emprendedores salvadoreños se dedicaron a afinar y dar brillo a sus ideas de proyectos para arrancar empresas, presentándolos varias veces, primero a un grupo de mentores voluntarios, y finalmente a un jurado, para intentar convencer y obtener financiamiento para desarrollar sus innovadoras ideas y convertirlas en empresas generadoras de ingresos.

Esto es, en un párrafo, lo que ocurrió en el primer Startup Weekend organizado y desarrollado en El Salvador del 28 de febrero al 2 de marzo en La Casa Tomada.

blog274img01

Los Startup Weekend, o fines de semana de arranque, como podría ser traducido, son iniciativas que se llevan a cabo en distintos países para fomentar y mejorar la cultura emprendedora en cada lugar.

La mecánica consiste en la participación de equipos de trabajo multidisciplinarios, que sin importar la edad, desarrollan y presentan su idea empresarial en un período muy breve (2 a 3 minutos) ante un foro de mentores que, con experiencia en estas dinámicas y en empresas reales, aportan sus recomendaciones tanto al producto o servicio ofrecido como a la presentación en sí misma, de forma que los participantes aprenden y mejoran su oferta.

Los participantes

Se presentaron 110 emprendedores con un total de 52 ideas, de las que se seleccionaron 13 y se conformaron equipos para seguir depurando tales ideas, en procesos que alternaban entre la discusión en los grupos de trabajo, intercambio con expertos y otros participantes, y las 3 sesiones de presentación y realimentación por parte de los mentores.

blog274img02
Fotos de Rodrigo Flamenco

Un resumen breve de las ideas presentadas:

  1. Maze: Busca mostrar al usuario el flujo de personas o el nivel de afluencia de los diferentes negocios en función de la distancia a su posición.
  2. Necesitoun10.com: Plataforma educativa para estudiantes y profesores de cara a las pruebas de desempeño. Los profesores tendrán datos del uso y resultados por parte de los alumnos.
  3. Tipit: Red social para turistas para compartir sus experiencias de viaje y la información sobre los diferentes países visitados.
  4. Runemi: Brindar opciones de turismo para que los visitantes decidan que ruta realizar según tiempo, disponibilidad y presupuesto.
  5. Guaneco: Empresa comprometida a mejorar el medio ambiente gracias al trabajo de todos. El ECOkit incluye una bolsa para desechos, una bolsa para compra, 3 bolsas para clasificar los residuos.
  6. Night Care: Proveer cuidado a los hijos en las horas nocturnas proporcionando a los padres un ambiente idóneo con personal cualificado para dejar a su cuidado a los hijos.
  7. AyDoctor: Clínica móvil para aquellas personas que no tienen tiempo para ir al doctor o tienen una enfermedad que les avergüenza.
  8. Sala Rue: Espacio que quiere luchar con las enfermedades crónicas que se están ampliando en los últimos tiempos basados en el stress y la mala nutrición.
  9. Justfind: Dispositivo Bluetooth que mediante sonido e iluminación permitirá la localización de objetos perdidos.
  10. ChoriChick: Empresa para dar nuevas oportunidades laborales a jóvenes con discapacidad a través de una fábrica de embutidos compitiendo mediante bajo precio y mejor calidad.
  11. OpSalva: Organización para ayudar a familiares con Alzheimer, inicialmente generando una comunidad que apoye a partir de recomendaciones de cómo mejorar el cuido y que actividades realizar para estimular a los pacientes.
  12. Street911: Show animado para dar a conocer los comics y cortos de la gente.
  13. Rosco: Pretende facilitar las aperturas de los cocos sin utilizar un corvo.
blog274img03
Fotos de Rodrigo Flamenco

Los resultados

El tercer día, domingo, ante un panel de jurados, cada uno de los equipos tuvo 5 minutos para exponer su idea de la mejor y más convincente manera. Los proyectos seleccionados por el jurado son, según cada categoría:

TipIt: Aplicación Móvil, Tecnología.

Rosco: Producto

Night Care: Servicios

ChoriChick: Organización Social

Se espera poder continuar apoyando a estas iniciativas por medio de mayor proyección a estas actividades y a las demás ideas.

Un resultado clave, quizá el más relevante, es poder concluir que hay buenas ideas y personas creativas e innovadoras, que están buscando formas y propuestas de apoyo para concretar sus proyectos y generar negocios al mismo tiempo que satisfacen necesidades de la población.

blog274img04

Felicitaciones al equipo organizador, conformado por Alejandro Corpeño, Iris Palma, Ulises Gómez, Ileana Cuéllar, Patricia Tejero, Gabriel Durantis, Nelson Chicas, Alexis Rojas, Adrián Gómez, Carlos Aguilar, Hugo González, Edwin Berríos y Carlos Moreno. Gracias a todos los patrocinadores y auspiciadores.

Quedamos a la espera del próximo Fin de Semana para Emprendedores, de más ideas, más equipos de trabajo, más mentores, más buenas presentaciones y más empresas conformadas. Felicitaciones y gracias a todos los participantes.

 

2 comentarios sobre “Un fin de semana para identificar y apoyar ideas y jóvenes emprendedores”

  1. A mi me gusto eso del Justfind porqu simepre ando perdieno mis llaves,nunca encunetro mi remote y aveces olvido el movil en algun lugar,seria chevre q el movil me avisara cuando este los lejos de mi!! los otros proyectos no le veo factiblidad.Dada la explosion tecnologica no entiendo porque no hay mas servicios de tutoria,soporte en lineay porque solo teienq ser sobre tecnolgia?examens de admision UES?(Skype)?? Mucha gente tira sus desechos electronicos(computadoras,TVs,refris,etc. en al misma calle? una iniciativa recicladora a domicilio? La virtud de la tecnologia es poder conectar el consumidor,con el provedor,el q da y el recibe? bienes y servcios:? con objetivos de lucro o sin lucro! yo tengo objetos q ya no me sirven y al mismo tiempo hay gente q los necesita?y viceversa? lastimosdamente en el salvadior no etsmos al nivel de manufacturer tecnologia.Pero yo tdoavia estoy esperando un remote con pantalla icorporada q me pueda permitir hacer un preview de los shows en otros canales!hacer mi propia programacion,etc. y q no se pierda!! estas conferencais son muy positivas PERO necesitan un enfoque mas pragmatic y no tendria nada de malo con perspectivas de lucro$$,asesoria empresarial ESEN,ANEP??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *