Los 25 años de la Web y el cambio del rol de Estados Unidos en Internet

El 12 de marzo se recordaron los 25 años de la concepción en papel de la herramienta que hizo posible popularizar y facilitar el uso de la tecnología que más ha contribuido a transformar nuestras vidas en los años recientes. Esta herramienta es el World Wide Web, la popular y universal interfaz que en muchos casos es mencionada como sinónimo de Internet.

blog275img01

Por otro lado, y sin tener relación directa con este aniversario, también apareció esta semana, el 14 de marzo, el anuncio oficial por parte de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, donde se inicia el proceso de liberación de algunas de las funciones administrativas de Internet por parte de ese país hacia un modelo más participativo.

Es una coincidencia que ambos sucesos ocurran con pocos días de separación. Los dos hechos marcan y determinan el uso, la calidad y el acceso de la más poderosa forma de comunicación que conocemos y utilizamos en la actualidad. El surgimiento de la interfaz web fue lo que realmente hizo posible el uso masivo y el surgimiento de la masa crítica de internautas en el mundo al facilitar la interacción humana; y 25 años después, la histórica decisión del gobierno de Estados Unidos sobre la transición hacia una administración más abierta refleja la madurez y evolución que los organismos actuales de gestión han alcanzado y mostrado.

Internet a los 45 y la web a los 25

A pesar de que para una gran cantidad de personas es algo completamente transparente y poco relevante, la tecnología que hoy les permite navegar, chatear, enviar mensajes y mensajitos, actualizar su estado, publicar fotos y vídeos y enterarse de lo que sucede en todo el planeta en segundos, surgió hace casi 45 años, en 1969.

Veinte años después, en 1989, un científico empleado del CERN, Tim Berners-Lee, presentó un documento con el título “Administración de la Información: una Propuesta”, que fue tomando forma hasta que se materializó como piezas de software que el mismo Berners-Lee llamó World Wide Web, y que tomaron nombres comerciales como Viola y Mosaic, los primeros navegadores en Internet. La clave de su proyecto es la hipertextualidad y los saltos hipermediáticos, es decir, poder acceder a información en varios medios de un punto a otro y retornar.

blog275img02

Algunas de las razones que hicieron que esta propuesta y productos derivados de la misma fueran aceptados y asumidos por las comunidades en todo el mundo son:

  • Es universal. Trabaja con cualquier dispositivo, cualquier sistema operativo y tipo de información, cualquier idioma, cualquier cultura, cualquier forma de la conectividad, y también para las personas con discapacidad. Se puede establecer un enlace de hipertexto hacia cualquier cosa.
  • Es libre de regalías. Uno no tiene que pagar derechos de implementar los estándares web del W3C.
  • Es descentralizado. Cualquier persona puede crear un sitio – sin necesidad de pedir permiso.
  • Está construido sobre estándares abiertos y basado en la colaboración.

Con motivo del aniversario, su creador ha mencionado algunas de las tareas pendientes en Internet y la web:

  1. ¿Cómo conectamos a casi dos tercios de la población del planeta que no pueden aún acceder la Web?
  2. ¿Quién tiene derecho a recolectar y usar nuestros datos personales, con qué propósito, bajo qué normas?
  3. ¿Cómo crear una arquitectura abierta y de alto rendimiento que correrá en cualquier aparato, en lugar de retroceder a las alternativas propietarias?

Nuevas perspectivas para la administración de Internet

Precisamente, hay mucho aun por hacer para resolver los aspectos que menciona Berners-Lee y muchos otros más. En este sentido, es muy relevante el anuncio hecho por la autoridad NTIA de los Estados Unidos el 14 de marzo:

“Para apoyar y mejorar el modelo de múltiples partes de la formulación de políticas y la gobernanza de Internet, la NTIA del Departamento de Comercio de EE.UU. anuncia hoy su intención de hacer la transición funciones clave de nombres de dominio de Internet a la comunidad multisectorial global. Como primer paso, la NTIA está pidiendo a la Corporación de Internet para Nombres y Números de Internet (ICANN) convocar a las partes interesadas a nivel mundial para desarrollar una propuesta para la transición del actual papel desempeñado por la NTIA en la coordinación del sistema de nombres de dominio de Internet (DNS)”.

Es decir, estamos dirigiendo Internet y la web hacia una administración realmente democrática y con participación de múltiples actores interesados. Explícitamente, esta noticia nos aleja del control de un único gobierno de un país, o de la autoridad de algún organismo inter-gubernamental, y más bien implica que los organismos actuales de administración continúen asumiendo su responsabilidad y realizando sus tareas para mantener operando Internet en forma abierta.

blog275img03

Las organizaciones y entidades encargadas de la operación técnica de Internet han respondido de inmediato con beneplácito en una declaración conjunta, que comienza de esta forma:

“Líderes de las organizaciones técnicas de Internet, responsables de la coordinación de la infraestructura de Internet  (IETF, IAB, los RIR, las ORccTLD, ICANN, ISOC, y W3C),  le dan la bienvenida al anuncio del gobierno de los Estados Unidos en relación a la sugerencia de establecer cambios en sus funciones en el contrato de la IANA. El papel de los procesos de desarrollo de políticas de las organizaciones de la comunidad técnica de Internet, y el rol de ICANN como administrador de las funciones de la IANA, permanecen inalterados”.

 

Aun hay mucho escepticismo. Muchas personas e instituciones dudan de si los cambios que se propondrán a partir de este anuncio realmente garantizarán la no intromisión y el traslado de jurisdicción respecto a las acciones que ICANN y las demás organizaciones técnicas desarrollan a nivel mundial.

De lo que no cabe duda es que Internet y la web son elementos en nuestra vida hoy en día mucho más relevantes de lo que eran hace 25 años y, por tanto, hay muchos más intereses, buenos y no tan buenos, para un lado y para otro, y provenientes de todos los sectores, que deberán ser tomados en consideración para mantener las operaciones y gestiones funcionando en armonía.

 

Un comentario sobre “Los 25 años de la Web y el cambio del rol de Estados Unidos en Internet”

  1. Muy buen articulo Lito!
    Gracias por este gran esfuerzo tuyo de mantener informado a tus lectores!
    Saludos desde Kangarulandia!
    German

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *