Netmundial: la primera experiencia multipartita en la gobernanza de Internet

Los días 23 y 24 de abril la atención de la mayoría de actores y sectores que a nivel mundial dan seguimiento a los temas relativos a la gobernanza de Internet estuvo dedicada completamente a la reunión Netmundial, desarrollada en Sao Paulo, Brasil.

Con altas expectativas y mucho trabajo por parte de los organizadores (CGI.br y /1net), tanto en la parte de diseño, agenda y logística como en la aceptación de los participantes para lograr un balance de los sectores, el evento era un reto y un riesgo, pues colocó en la misma sala y con las mismas reglas y condiciones (“equal footing”), a diversos países y sectores.

Entre los discursos de apertura, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reiteró la importancia del respeto a derechos humanos en la red, y sancionó la ley de Marco Civil de Internet de su país, como un acto indicativo del trabajo que Brasil viene realizando desde hace años en reflexionar y discutir estos temas, tanto en sus órganos de gobierno, como en forma multipartita (multistakeholder) dentro de la nación brasileña.

blog281img01

Además de los aproximadamente 800 personas en la sala, de los que cerca de 200 provenían de cada uno de los 4 sectores involucrados (gobierno, academia/ comunidad técnica, sector privado y sociedad civil), se contó con la participación remota de muchos lugares y personas alrededor del mundo, aun con los cambios horarios en todo el planeta.

Metodología y resultado

Siendo ésta la primera experiencia de su tipo en estos foros, los organizadores debieron concebir una forma de dar posibilidad a la mayor parte de las participaciones y voces para que fueran escuchadas y consideradas. Esto revestía la mayor complejidad, pues si bien hay consensos y acuerdos generales en algunos temas y existen discursos “políticamente correctos”, también hay mucha discrepancia, ausencia de definiciones claras de algunos conceptos muy recientes, y posiciones claramente opuestas en otros temas.

blog281img02

Se habilitaron 4 micrófonos en el foro, con distintos colores asociados, uno para cada gran grupo representado en la sala. Los moderadores concedían la palabra por espacio de 2 minutos (lo que más adelante se convirtió en 1.5 minutos) a cada participante, y habilitaban los turnos en forma rotativa a los 4 micrófonos en el salón y 2 participaciones remotas.

Los temas estaban divididos en 2 grandes áreas: los principios de gobernanza de Internet y la hoja de ruta para los siguientes pasos a seguir. Para ambos temas se habilitaron 2 sesiones de aproximadamente 2 horas cada una, y un comité previamente designado para cada tema fue el encargado de recibir, revisar, discutir y eventualmente decidir, con el criterio más abierto y racional que podían lograr con insumos tan discrepantes y proponentes tan disímiles, qué quedaba dentro y qué fuera de los documentos finales.

blog281img03

En efecto, el resultado es un documento llamado “Declaración Multipartita de Netmundial” que fue adoptado por aclamación de la sala, debido al valor del trabajo, dedicación y aportes de cientos de personas y la experiencia insólita de tener a sectores y países con posiciones diversas en un mismo foro, lado a lado, escuchándose mutuamente con respeto, aunque no haya concordancia en todos los aspectos y visiones del tema.

No todo es verde amarelo

Como era de esperar, aunque hay mucha satisfacción y agradecimiento por el esfuerzo, el proceso y la organización, y también por la concreción de un documento base, casi nadie quedó completamente satisfecho con el contenido de la declaración.

Los gobiernos de Rusia, India y Cuba expresaron su inconformidad con parte del proceso, así como algunas reservas de sus países respecto al contenido. La sociedad civil, por su parte, también manifestó su disconformidad por no haber incluido con suficiente énfasis los temas de neutralidad de la red y la restricción a la vigilancia masiva a través de Internet, por ejemplo.

blog281img04

Después de todo, el primer paso en esta modalidad ha sido dado. Las organizaciones como ICANN, IANA, UIT, UNESCO; algunos países como Brasil, Estados Unidos, Rusia, China, y varios de América Latina; varios integrantes de las organizaciones de la sociedad civil interesados y activos en los temas de Internet; académicos, ingenieros y miembros de la comunidad técnica de Internet; y buena cantidad de empresarios, gerentes y empresas privadas de la talla de Google, Microsoft y otras, intentaron, y en muchos casos, lograron, trabajar en conjunto y producir consensos, aunque sea para seguir discutiendo los temas más álgidos.

Habrá muchas más reuniones, foros y encuentros en los que, por separado o en comunión, se discutirán y profundizarán los temas que quedaron por fuera, pero indudablemente, en todos los casos, se hará referencia a la histórica primera experiencia multipartita que fue Netmundial.

 

 

Un comentario sobre “Netmundial: la primera experiencia multipartita en la gobernanza de Internet”

  1. Me parece muy acertada esta moción porque se trata entre otras cosas de garantizar que grandes corporaciones con grandes capitales y sistemas globales sean restringidos de acaparar «bandwidth» en detrimento de los paises pobres.
    Es un paso para adelante pero hay que estar muy pendientes de que esto no termine en una manipulación para coartar las libertades que en este momento se tienen en la internet. Especialmente la libertad de expresión. Es muy delicado y fina la linea entre una gerencia acertada de un patrimonio mundial que ayude a combatir las plagas del racismo, nacionalismo y sobre todo, el de la explotación sexual de los niños, adolescentes y mujeres pero puede si no es bien regentada, caer en un totalitarismo y fascismo mundial en el cual cada gobierno según le plazca y convenga pueda restringir toda oposición y libertad de expresión.
    Gracias Lito por mantener a tus lectores informados.
    German

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *