Un primer lugar para El Salvador en premio mundial Dot Award

Aunque afortunadamente no es la primera vez, aun así sigue siendo destacable que un compatriota, sobre todo si se trata de un joven de 14 años, obtiene un primer lugar en un certamen tecnológico de nivel mundial.

El premio Dot Award es un certamen internacional de diseño y desarrollo de sitios web, organizado y auspiciado por un conjunto de entidades registradoras de nombres de dominio de código de país, dirigido a jóvenes desde los 10 años en adelante, en el que se premian 3 lugares en 3 categorías: mejor diseño, mejor contenido y mejor uso de herramientas TIC (tecnologías de información y comunicaciones).

blog285img01

El 2014 es el primer año en que El Salvador participa, a través de SVNet, el registro de nombres de dominio para el .SV, para lo cual se inscribió desde finales de 2013, y abrió la convocatoria nacional a principios de este año. Gracias al apoyo de la asociación Conexión y la empresa Edge TBox, se logró la participación de jóvenes salvadoreños, presentando una amplia diversidad de temas y diseños de sitios web.

Localmente, de todos los sitios web inscritos, gracias a la evaluación de un jurado nacional compuesto por 5 profesionales, se seleccionaron 15 propuestas que se enviaron al certamen internacional.

Un jurado internacional llevó a cabo un extenso proceso de revisión, análisis y puntuación de todos los sitios participantes, algunos de los cuales eran desarrollados por una persona o por un equipo de trabajo, y podían utilizar cualquier plataforma de desarrollo. También el tema era libre, por lo que se encontraba una amplia diversidad de estilos y tópicos.

Primer lugar en diseño

Después de este proceso y una sesión de deliberación final por parte del jurado, se definieron los 9 sitios que resultaron ganadores. El primer lugar en la categoría de mejor diseño le fue concedido al sitio web www.appdatedclass.edu.sv, diseñado y desarrollado por el joven salvadoreño Ayman Guandique, de 14 años, estudiante de la Escuela Interamericana, ubicada en Santa Ana.

blog285img02
Fuente: Cuenta FB de Ayman Guandique

El día 15 de mayo, en el marco de las celebraciones del Día de Internet en El Salvador, tanto en el LAN Party como en el congreso internacional, ambos realizados en el hotel Real Intercontinental, fue anunciada públicamente la obtención de este reconocimiento por este compatriota, recibiendo un diploma de reconocimiento, y estableciendo la logística para concretar el premio al que se hizo acreedor.

Ayman fue apoyado por su profesor, Miguel Hernández, sobretodo en la formulación de los contenidos del sitio web, siendo el joven estudiante de 8º grado el autor del diseño, que obtuvo el mayor puntaje de acuerdo al jurado internacional. Por supuesto, el trabajo tuvo que ser realizado en horarios fuera de los tiempos de las clases normales en el centro de estudios, y sin descuidar los mismos, para no bajar el rendimiento en las demás asignaturas académicas.

Una muestra y un ejemplo

El aspecto del idioma no es menor. Si bien hay un mercado creciente dentro de Latinoamérica, y los hispano parlantes son cada vez más en cantidad y en capacidad de compra agregada, es útil también concebir, como lo hizo Ayman, un sitio web en inglés, haciendo posible llegar sin inconvenientes a un público mayor.

blog285img03

La creatividad, esfuerzo y capacidad de Ayman no es un caso aislado. En el país, miles de jóvenes sorprenden a propios y extraños día a día con sus obras y trabajos en el campo de la tecnología.

Una de las grandes ventajas de contar con el acceso a Internet es la posibilidad y oportunidad para cualquier persona que tenga la voluntad de hacerlo, de aprender de casi cualquier tema, comunicarse con amigos y homólogos en el mundo y, en el otro sentido, publicar y compartir los frutos del trabajo e ingenio propios.

Así, este primer lugar salvadoreño puede y debe servir como la confirmación de que es posible, no sólo destacarse a nivel mundial, sino también, cumpliendo los estándares y pasos necesarios, competir en el mercado internacional con los productos y servicios que se ofrecen fácilmente por medio de la red mundial y la digitalización de muchas piezas de información y conocimiento.


Lo que sigue siendo necesario es fortalecer un conjunto de políticas públicas y programas de fomento para esta creciente industria del multimedia digital, donde los jóvenes creativos, innovadores, emprendedores y aplicados pueden tener una buena oportunidad de sobresalir y generar riqueza.

Felicitaciones a Ayman, su familia, su comunidad educativa, así como a sus maestros, su institución, sus mentores de Edge TBox, y a todo el país, por este merecido reconocimiento.

 

Un comentario sobre “Un primer lugar para El Salvador en premio mundial Dot Award”

  1. Hola,

    Me gustaria contactarme con la persona encargada de monetizar este blog ya que estamos interesados en pagar por publicidad para uno de nuestros clientes.Con quien me podria comunicar? Gracias,

    Natalia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *