El Salvador es anfitrión del 7º Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe

En la región latinoamericana y caribeña, el uso y aprovechamiento de Internet aun no alcanza porcentajes significativos de cobertura. Si bien hay países que están logrando buenos impactos en los retos de acceso generalizado, conectividad ubicua y desarrollo de aplicaciones útiles en distintos sectores de la vida productiva, aun existen amplias zonas geográficas en las que sus habitantes no han conocido ni usado las herramientas que se vuelven accesibles por medio de la red, manteniendo de esta forma la brecha entre países y dentro de los mismos.

Aun así, los temas que ocupan y preocupan a varios de los millones de personas que ya son usuarios de Internet alrededor del mundo, y que van más allá de lo meramente tecnológico, deben ser conversados y discutidos con las particularidades e idiosincrasia propia de la región, que tiene en general menos desarrollo tecnológico y acceso a la conectividad, pero que también se perfila como una pujante y potencial zona de crecimiento económico.

blog290img01

Al menos una vez al año, un grupo cada vez creciente de personas de la región, interesadas e involucradas en sus países en diversas organizaciones que tienen objetivos relativos al mejor uso de la red por parte de empresas, gobiernos, organizaciones e individuos, independientemente del sector de procedencia y experiencia, se reúnen para dialogar y debatir, en base a sus experiencias, percepciones e investigaciones, cuáles pueden ser las mejores prácticas dentro de las políticas, leyes y reglamentos nacionales y transnacionales. Esta es la reunión que se conoce como el Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe, LACIGF.

Representantes de la sociedad civil, gobiernos, academia, organizaciones empresariales y de la comunidad técnica debatirán del 16 al 18 de julio, en el Hotel Real Intercontinental San Salvador, los pasos a seguir en temas controversiales, complejos y urgentes como la privacidad, seguridad, vigilancia masiva de las comunicaciones, los roles y responsabilidades de los diferentes actores interesados y la neutralidad de Internet en América Latina y el Caribe.

Los temas y la participación en El Salvador

Se anticipa que se tocarán los temas relativos a la gobernanza de Internet que se han venido discutiendo en las reuniones regionales y mundiales anteriores. Sin duda esta reunión, la primera después de Netmundial, se fijará también en lo que aquella reunión estableció como su Hoja de Ruta. El documento que surgió de Netmundial es una lectura obligatoria para este evento, y establecerá algunos de los ejes principales a abordar.

Las temáticas relativas a la infraestructura crítica de Internet deberían ser tocadas con menos énfasis y dedicarles menos tiempo que otras que, por su naturaleza, son más controversiales, complejas y urgentes, tales como la «disyuntiva» entre privacidad y seguridad nacional, por ejemplo. Las revelaciones sobre intrusión y seguimiento de líderes o funcionarios por parte de otros gobiernos han colocado nuevamente en la mesa de discusión estos temas como más apremiantes, pero en realidad todos los tópicos son importantes.

blog290img02

Una vez establecidos los principios de la gobernanza Internet en Netmundial con alto nivel de consenso, éstos no deberían ser tema de mucha revisión, pues hay bastante consenso en eso (derechos humanos y los demás principios). Netmundial también estableció una serie de temas que deben abordarse como siguientes pasos, y que fueron postergados en aquella reunión. Son estos temas los que deberán abordarse con especial énfasis. Por ejemplo, la neutralidad de la red y la cibervigilancia son dos de los temas que han cobrado especial auge.

Una gran ventaja de este espacio regional es que la discusión la hacemos en nuestra lengua materna (español, portugués e inglés), y esto permite que, además de hacernos entender mejor, podemos conversar sobre la situación particular de nuestros países que, en muchos casos, están aun atrás en la discusión de estos temas.

blog290img03

Siempre hará falta la participación de más y nuevos actores en la región. Una parte de la población es usuaria de Internet, y por tanto le debe interesar estos temas. Sin embargo, también es cierto que hay temas más impactantes en la vida de la mayoría de compatriotas latinoamericanos y caribeños, como seguridad, empleo, alimentación, energía, etc. Aun así, siempre es necesario que también se debatan estos temas en la región. Ojalá acudan a este LACIGF más participantes, sobre todo de la región centroamericana y caribeña, por la proximidad, y puedan después realizar sus labores de difusión y discusión en sus países.

¿Quiénes organizan y quiénes participan?

LACIGF es llevado adelante por el Comité del Programa formado por representantes de los diferentes sectores (gobiernos, sociedad civil, sector privado y comunidad técnica y académica) que consideran que América Latina y el Caribe debe contar con un espacio para debatir los temas que interesan y afectan a la región, para poder elevar luego y discutir en una instancia global como es el Foro de Gobernanza de Internet (IGF).

Las organizaciones miembros del Comité del Programa del LACIGF son: APC, AGEIA DENSI Argentina, ADC y ONG Derechos Digitales, por la sociedad civil; ICANN y LACTLD por la comunidad técnica; ECOMLAC y AHCIET por el sector privado, y representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y México. Desde 2012 LACNIC se ha convertido en la Secretaría del LACIGF y en esta edición 2014 se cuenta con el apoyo de Conexión El Salvador como organizador local.

La participación ​en la reunión es abierta y sin costo de inscripción, solo se requiere su registro en el sitio web del LACIGF. El LACIGF cuenta con el valioso apoyo de NIC.br, ICANN, ISOC, LACTLD, APC, Telefónica, Google y LACNIC.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *