Principios, debates y acciones de Gobernanza de Internet en Latinoamérica y el Caribe avanzaron en San Salvador

Del 16 al 18 de julio se desarrolló en San Salvador la 7ª Reunión Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet de la región latinoamericana y caribeña, tanto para presentar y discutir los avances y estados de situación en nuestros países, como para que todos los asistentes, presentes y remotos, intentemos hacer coincidir nuestros puntos de vista antes del Foro Global de Gobernanza de Internet.

Con más de 150 participantes presenciales, provenientes de 24 países, se llevaron a cabo presentaciones breves, comentarios y debates sobre diversos temas que son comprendidos bajo el nombre genérico de Gobernanza de Internet, y que nos deben ocupar a los ciudadanos interesados en que también Internet sea un espacio adecuado, útil y aprovechado para apoyar el progreso y desarrollo de nuestros pueblos.

blog293img01
Foto cortesía de LACTLD

La apertura contó con las participaciones de Erlinda Handal, viceministra de Ciencia y Tecnología de El Salvador, Fátima Cambronero, de AGEIA DENSI Argentina y miembro del Comité de Programa del evento, Gilberto Lara, de Asociación Conexión, la organización local anfitriona del evento, y Ernesto Majó, director ejecutivo de LACNIC, secretaría del evento, moderados por este servidor.

Además de la bienvenida a El Salvador, se presentó un recuento de los antecedentes de estas reuniones, la importancia para el país anfitrión, las actividades que se han venido desarrollando, una vista rápida de la agenda a seguir en los 3 días del evento, y lo que se esperaba lograr.

Los temas conversados

El formato de este tipo de eventos, deliberadamente, no incluye una declaración final que cuente con el consenso amplio, por lo que la mecánica considera la actuación de relatores para cada sesión, que toman nota de los aportes, preguntas y respuestas de los participantes, y en forma pública comparten tales anotaciones. Estas relatorías pueden ser consultadas, revisadas y editadas en línea.

Los temas que se trataron en cada sesión, y cuyos resúmenes aparecen en el repositorio del evento son:

Día 1

  • Sesión 1 – El ecosistema de la gobernanza de Internet en el 2014, ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?
  • Sesión 2 – Acceso a Internet: desafíos  y oportunidades para el desarrollo.
  • Sesión 3 – Neutralidad de la red.
Foto cortesía de LACNIC
Foto cortesía de LACNIC

Día 2

  • Sesión 4 – El proceso de NETmundial y la elaboración de una agenda regional de gobernanza de Internet.
    • Separación en 3 grupos de trabajo simultáneo:
    • Discusión del grupo 1
    • Discusión del grupo 2
    • Discusión del grupo 3
  • Sesión 5– Desarrollo del plan  de trabajo y discusión de los puntos para incluir en la agenda regional de gobernanza de Internet.
  • Sesión 6 – Apertura en Internet y datos abiertos.
  • Sesión 7 – Derechos humanos e Internet.

Día 3

  • Sesión 8 – Iniciativas nacionales de foros y espacios de diálogos multi-actor de gobernanza de Internet.
  • Sesión 9 – Identificación de los siguientes pasos respecto de la agenda regional de GI y acuerdos.
  • Documento de sistematización de los puntos debatidos en los grupos de trabajo.

Participación y futuros pasos

La participación, tanto en forma presencial como remota, se dio en un ambiente relajado, serio y abierto. Las preguntas y comentarios fluyeron en todas las sesiones, aportando experiencias, aclarando dudas y planteando aspectos controversiales.

Para el caso de El Salvador, país anfitrión, el evento tuvo frutos importantes. Alrededor de 50 salvadoreños atendieron la convocatoria que se había realizado para inscribirse en forma gratuita, y atendieron buena parte, sino todos los días, del evento, realizando participaciones públicas y privadas, tomando notas y conversando en los recesos y pasillos.

Algunos de los temas revisados a lo largo del evento son bastante nuevos para nuestro país, y de ahí la importancia de contar con asistentes nacionales, de la academia, la sociedad civil, el gobierno y la empresa privada. La idea es continuar con la evolución de estas discusiones y propuestas, para continuar moldeando de la mejor forma posible nuestro propio entorno Internet.

Un par de ejemplos de participación local lo constituyen la propuesta de la viceministra Handal en la apertura, sobre incluir en estos temas la discusión sobre lo nocivo de la exposición de los niños y jóvenes a la violencia a través de Internet; y la presentación en la sesión 6 por parte de Iris Palma sobre las iniciativas sobre datos abiertos que se han dado en el país, tanto por parte del gobierno central, como por parte de la sociedad civil, en el portal Datos El Salvador.

blog293img03

Cada comunidad y país seguirá trabajando estos temas como mejor considere se adecuan a su propia realidad. El foro global ocurrirá en septiembre, y seguramente habrá más encuentros. Lo significativo es que los temas aparezcan en las agendas de discusión de la sociedad civil, los gobiernos, comunidades académicas y técnicas y el sector privado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *