Telemedicina en Isla Tasajera: solidaridad y tecnología para llevar salud

Sabemos que las tecnologías de información y comunicaciones tienen enormes posibilidades en todos los ámbitos, y que varias de estas posibilidades están ya siendo usadas provechosamente en muchos lugares, situaciones y sectores, en todo el mundo.

Aun así, no siempre es posible comprobar de primera mano la facultad que también tiene la tecnología de cambiar positivamente el nivel de vida de una comunidad específica de seres humanos. Este es el caso del proyecto de Telemedicina que se ha desarrollado en Isla Tasajera, en el departamento de La Paz, por Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador, y que beneficia a 2 mil personas aproximadamente, en los caseríos La Colorada y Tasajera.

Utilizando Internet por medio de un enlace satelital que llega a una pequeña construcción donde brinda atención la promotora de salud local y funciona un pequeño telecentro de Conexión, los habitantes de la isla pueden comunicarse con tierra firme y el resto del mundo.

blog294img01
Antena satelital en Isla Tasajera, La Paz, El Salvador. Foto del autor.

Como otras muchas localidades de El Salvador, las comunidades en isla Tasajera carecen de varios servicios y facilidades, entre las que se puede mencionar la presencia de una unidad de salud equipada y dotada con inventarios básicos de medicamentos y equipos para atender los casos de enfermedades y padecimientos, epidemias, accidentes y demás necesidades sanitarias y médicas.

Iniciativa, humanismo, apoyo y tecnología

A partir de esta realidad, se concibió y planteó un proyecto en el que, apoyados por tecnología computacional y de telecomunicaciones, un grupo de médicos solidarios, convocados por el doctor Daniel Pérez podrían brindar los servicios básicos de consulta, diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades y casos de quebranto de salud a los residentes de la isla, sin tener necesariamente que estar viajando frecuentemente.

De este modo, bajo el liderazgo, coordinación y ejecución de Conexión, contando con el apoyo financiero del programa de proyectos latinoamericano FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe), y otras organizaciones, tales como SVNet, se ha instalado una antena que permite la comunicación satelital por medio de Internet desde el puesto de promoción de salud hacia el resto del mundo, incluyendo las ubicaciones habituales de los doctores que apoyan la iniciativa.

Telecentro Conexión en Isla Tasajera. Sitio de consultas clínicas remotas.  Foto del autor.
Telecentro Conexión en Isla Tasajera. Sitio de consultas clínicas remotas. Foto del autor.

Para hacer realidad el proyecto, Conexión echó mano de equipo de computación usado, pero en buen estado, y mostrando creatividad, innovación y esfuerzo, se instaló un pequeño telecentro en la isla con conectividad a través de un ancho de banda de 512 MB a Internet.

Parte del proyecto consistió en formar el recurso humano de la isla, en particular algunos jóvenes que pueden hoy en día apoyarse en esta tecnología para completar sus tareas escolares, investigar por su cuenta, comunicarse de muchas formas y, por supuesto, apoyar las transmisiones por video conferencia simple a través de las que se desarrollan las consultas a distancia que los pobladores realizan a los doctores, generales o especialistas, según las posibilidades y los síntomas que muestran los pacientes.

Una inversión que vale la pena y que puede ser reproducida

El proyecto fue presentado en 2012 al programa FRIDA, y ganó una subvención para realizarlo. Los objetivos planteados y logrados incluían:

  • Brindar servicio de conectividad inalámbrica a Internet a la comunidad, que permita la implementación de un sistema de comunicación para la salud que sea práctico y adecuado, para suplir las necesidades de la población.
  • Ampliar la cobertura y calidad de atención a los pacientes que diariamente necesitan atención médica.
  • Establecer un control de prevención, atención y crecimiento y desarrollo a todos los niños y niñas de la comunidad menores de 12 años.
  • Lograr, haciendo uso de tecnologías de Internet, un tratamiento efectivo y oportuno de las enfermedades más prevalentes de la comunidad y apoyarse con opinión de especialistas en la materia cuando el caso lo requiera.
  • Sensibilizar y capacitar a los beneficiarios en el buen uso y aplicación de computadoras e Internet.
Pescador beneficiario de la isla y doctor Daniel Pérez.  Foto del autor.
Pescador beneficiario de la isla y doctor Daniel Pérez. Foto del autor.

Posteriormente, una vez que se probó el concepto, y con el fin de asegurar la sostenibilidad del proyecto más allá del período de la subvención, la Asociación SVNet se incorporó apoyando también de manera constante.

En la actualidad las comunidades reciben el beneficio de la conectividad, así como los cursos recibidos, que incluyeron el mantenimiento y configuración básica de los equipos, el uso de las herramientas ofimáticas y otros principios, de forma que por medio de los más jóvenes, el telecentro pueda mantener sus operaciones por más tiempo, sin necesidad de trasladar los equipos para su mantenimiento y reparación.

Es posible y deseable que esta inversión, parte de la proyección, objetivos y responsabilidad social de las organizaciones involucradas, sea apoyada y reproducida por otras organizaciones y empresas privadas y públicas, pudiendo ampliar la cantidad de beneficiarios.

 

 

2 comentarios sobre “Telemedicina en Isla Tasajera: solidaridad y tecnología para llevar salud”

  1. EXCELENTE Don Lito:cual fue el papel del Conacyt?? imaginese ud. las potenclaidades enmateris de educacion,alfabetizacion,salud,capacitacion docente, etc.? a cuanto ascendio al inversion$$$!!! YO no entiendo porque un estudiante de Mecicina en us primer ciclo tienq irse a SS a estudiar introduccion a la Biologia a sentarse con 300otros estudiantes a cursar materias introcuctivas,generales,UES Virtual???

  2. Se trató de una iniciativa privada, originada entre Asociación Conexión y el doctor Pérez. Conexión preparó y presentó un proyecto buscando apoyo al Programa FRIDA, y se obtuvo un monto de $15 mil dólares para desarrollar todo el proyecto. Para darle sostenibilidad, Asociación SVNet se sumó al esfuerzo, y de esta forma, está operando. Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *