La investigación científica ya no se puede realizar limitada por 4 paredes

Una de las características de la Sociedad del Conocimiento, en la que vivimos, tiene que ver con la producción y diseminación del conocimiento, entendido éste en su más amplia acepción. Así, bajo el concepto de conocimiento, se incluye también la información en todas sus formas, relevancia, temporalidad y espacialidad, por lo que caben tanto los temas triviales como los aspectos científicos propiamente dichos.

Normalmente, cuando se usa la expresión “generación de conocimiento” se hace referencia a la producción científica que es desarrollada en universidades y centros de investigación alrededor del mundo, tanto en empresas privadas como en organizaciones de la sociedad civil y de los organismos públicos, propiciada por políticas públicas nacionales, fondos concursables internacionales y otra serie de programas.

La conjugación de los adelantos en la tecnología miniaturizada que permite recabar, administrar, transmitir y procesar información en forma digital con la práctica de los métodos y técnicas para ejecutar la investigación científica que continúa facilitando el desarrollo de la humanidad en todas las disciplinas del saber, ha dado paso a lo que se conoce como e-ciencia.

blog296img01

Los equipos y aparatos de recolección de datos, medición, análisis se han vuelto, por un lado, mucho más precisos, complejos, de alta calidad y muy caros, y por otro lado, también se han popularizado en versiones más accesibles, de menos precisión, pero más baratos. Los equipos únicos, sofisticados y caros, como aceleradores de partículas, telescopios gigantescos, microscopios electrónicos, mallas de procesadores y supercomputadoras son adquiridos por los países y laboratorios que cuentan con ese alto presupuesto; los aparatos populares sirven para crear redes de sensores y equipos distribuidos que permiten realizar mediciones desde el campo.

El método científico y las TIC

La manera de desarrollar y generar conocimiento sigue siendo la aplicación del método científico, que se puede resumir en los siguientes pasos:

  1. Hacer una pregunta
  2. Investigar antecedentes y contexto
  3. Formular hipótesis
  4. Experimentar, virtual o realmente
  5. Analizar resultados y comparar datos
  6. Generar conclusiones
  7. Validar o revisar la hipótesis
  8. Reportar métodos y resultados

blog296img02

Lo importante que debe ser notado y considerado, es que varios de estos pasos en el método científico deben ser, actualmente, potenciados gracias al uso de las tecnologías computacionales y digitales que tenemos a nuestra disposición, llevadas a su máxima expresión.

Desde la búsqueda de antecedentes hasta la publicación adecuada y bajo estándares de los resultados, pasando por la simulación y realización de experimentos, documentación exhaustiva, capacidad de análisis y prospectiva, minería de datos y muchas técnicas más, así como la inclusión automática de mediciones realizadas con equipos de alta precisión, todos son elementos en los que el uso de tecnologías de información y comunicación hacen la diferencia.

La comunicación por medio de computadores y equipos conectados a las redes avanzadas (Internet2, GEANT, RedCLARA, etc.) es un componente clave de este enfoque. En El Salvador, la existencia de RAICES (Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña) como red nacional de investigación y educación, es un paso importante en esta dirección que fue dado por un conjunto de universidades locales en 2004, y que hoy es acompañado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

Más allá de las cuatro paredes

Ya no existe el científico de bata blanca, lentes, microscopio y tubos de ensayo que trabaja solo en su laboratorio. La e-ciencia sólo se puede desarrollar si los científicos e investigadores de un país, de una universidad, de un laboratorio, trabajan en forma colaborativa con sus homólogos de otras latitudes.

Muchos esfuerzos han sido realizados por cientos de personas en varias ubicaciones en el mundo, utilizando muchos recursos financieros, humanos y materiales. Los resultados de estos procesos deben servir de insumo para hacer avanzar la ciencia en el planeta. Esa ha sido la forma en que efectivamente ha avanzado la ciencia y la tecnología.

Así como la investigación, también el ejercicio de la docencia y la enseñanza ha sido permeada por la tecnología de información y comunicaciones en múltiples formas, y debe ser considerada para incorporarla de la mejor manera.

blog296img03

Mientras sigamos pretendiendo trabajar en forma aislada, sin buscar proyectos de investigación conjunta con instituciones tanto nacionales como en el extranjero, los avances que se puedan lograr en la generación del conocimiento serán reducidos.

Entonces, dos son los elementos clave en la actividad científica que debemos considerar seriamente si en realidad buscamos ser parte de la generación del conocimiento en el mundo: usar las tecnologías de información y comunicación en su más amplio sentido, y trabajar en forma colaborativa con homólogos de otros países. Las redes avanzadas son una forma, necesaria pero no suficiente, de satisfacer estos dos componentes.

 

Un comentario sobre “La investigación científica ya no se puede realizar limitada por 4 paredes”

  1. Me gustaría recibir más información del tema, y que sea un poco más básica, ya que mi conocimientos en los mismos son limitados, pero esta interesante saber más.

    R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *