Entrando a la cultura digital con preparación y formación completas

Con creciente frecuencia y contagioso entusiasmo, podemos enterarnos y asistir a eventos de diversa naturaleza relacionados con el conocimiento, apropiación y aplicación de tecnología digital y electrónica, dirigidos sobre todo a la niñez y juventud, auspiciados por empresas privadas, instituciones educativas y/o por entidades del sector público.

A estas alturas, hay una aceptación generalizada entre padres, docentes, empresarios y funcionarios públicos de la necesidad de que nuestros niños y adolescentes formen parte de la cultura digital de la mejor manera, y por eso se organizan foros, concursos, campamentos, conferencias, hackatones, y todo tipo de eventos.

Por ejemplo, esta semana se han desarrollado en el país, al menos, el Foro de Robótica del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Juventur 2014 por el Instituto de la Juventud, la III Copa Kodu de TBox y Microsoft, y la próxima semana se llevará a cabo el Congreso Internacional Emprendedor de la ESEN.

blog297img01
Equipo ganador de III Copa Kodu, del Complejo Educativo «Guadalupe Cárcamo».

No cabe duda de que todos estos esfuerzos, inversión de recursos, apoyo de propios y extraños, se hace con el objetivo de que estos jóvenes se preparen para ingresar de la mejor manera a un mundo diferente al que conocimos las generaciones anteriores y, lo que es más crítico, puedan ser productivos y competitivos en el futuro cercano, cuando les corresponda generar la riqueza de su país, sabiendo que la competencia mundial está igual o mejor preparada.

La formación también es importante

Algunos padres de familia, así como algunos maestros y funcionarios, ante esta tendencia, manifiestan alguna preocupación sobre la creciente influencia del uso de estas tecnologías en el comportamiento, hábitos y actitudes de los jóvenes.

Existen historias reales sobre los efectos negativos que, en algunos casos, una minoría de ellos, han existido por malos usos de la red. Pero en la mayoría de ellos, juega un papel importante el desconocimiento que algunas personas, sobre todo los jóvenes, tienen sobre algunos riesgos que pueden presentarse al ser demasiado confiados. También es posible que algunos adolescentes se aíslen de sus familiares y amigos por períodos demasiado prolongados.

Estas conductas pueden ser prevenidas por medio de la formación que acompañe a la preparación. Es decir, si los padres de familia, maestros, directores y orientadores cumplimos ese rol de formar a los niños y jóvenes, haciendo conciencia de los alcances y limitaciones de estas herramientas, los efectos negativos pueden ser minimizados.

blog297img02

En este sentido, los eventos a que hacíamos alusión antes se vuelven escenarios idóneos para realizar esta labor de orientación y formación. Algunos de estos concursos y conferencias estimulan y propician el trabajo en equipo, el desarrollo de las competencias necesarias para investigar y resolver problemas no conocidos, la presentación en público de los muchachos y la planificación de tareas, entre otros.

A nivel mundial

Los temas que preocupan a padres y maestros no ocurren solamente en un país o una sola región del mundo. Internet es mundial, y así es su potencial, tanto para lograr efectos positivos, como para realizar malas acciones.

Bajo el concepto de Gobernanza de Internet se han venido discutiendo algunos de los aspectos que necesitan ser considerados y, eventualmente, enfrentados, por los seres humanos, con el objetivo de hacer de Internet un mejor entorno para todos.

Por ejemplo, algunos temas que comenzarán a ser tratados cada vez con más amplitud y, sobre todo, con mayor calidad de propuestas concretas para tomar decisiones y acciones, incluyen: los mecanismos para favorecer la participación amplia, de múltiples sectores y actores, en el debate de los temas que aun necesitan ser mejor tratados respecto al uso de la red; la regulación y mitigación del correo no deseado (spam); los mecanismos para fomentar el desarrollo sistemático del contenido local en cada país y región; el establecimiento de equipos de respuesta a incidentes en la red; y el compendio de mejores prácticas para proteger a la niñez en línea.

blog297img03

El próximo Foro Global de Gobernanza de Internet, del 2 al 5 de septiembre, abordará estos temas como parte de su enfoque principal. Lo que vaya saliendo de estas discusiones servirá de base para que cada país y región trabaje sobre la formación que desea brindar a sus jóvenes internautas para que sean mejores usuarios de la red.

 

Un comentario sobre “Entrando a la cultura digital con preparación y formación completas”

  1. Felicitaciones por este proyecto. Creo que las mayoria de las generaciones que aun laboramos en oficinas y comenzamos a usar la introducción de la computadora al campo laboral, nos hemos conformado con solo manejar Microsof y su herramientas basicas, a mi ver Ya es tiempo de Actualizarnos y subirlos y llevarnos nonotros mismos a la actualidad con nuevos programas de enseñanza, metodos y tecnologia de informacion para mejorar nuestro trabajo y orientar las nuevas generaciones de personas para una mejor sociedad y desarrollo de nuestro pais. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *