Espacio Zero: un lugar para estimular y desarrollar la innovación tecnológica

Incluir a las industrias relacionadas a la Sociedad del Conocimiento como un motor de la economía de un país es una medida que se encuentra en los planteamientos estratégicos de crecimiento y desarrollo económico en varias agendas nacionales y de organismos de cooperación internacional.

La razón es sencilla y conocida por economistas, políticos y estrategas de muchas regiones desde hace varios años: la generación de valor y riqueza que estas industrias permiten es alta, el mercado y demanda mundial en esta área se halla en continua expansión, y si bien se requieren inversiones financieras, el recurso más importante es el conocimiento, las habilidades y competencias y la innovación.

Considerando esta realidad, Espacio Zero es una iniciativa salvadoreña que se viene desarrollando desde hace unos meses, y cuyo objetivo principal es convertirse en un espacio físico que sea capaz de potenciar el talento humano de El Salvador en las áreas de Nuevas Tecnologías, Innovación y Emprendimiento. Auto identificado como un Polo Tecnológico, contiene también acciones propias de un parque tecnológico o una incubadora de empresas.

blog302img01

Aunque no siempre hay oportunidad de conocerlo, existe en el país talento, capacidad, creatividad y habilidades para el desarrollo de servicios y productos que, usando la tecnología informática y electrónica como soporte y herramienta de desarrollo, prestan valiosos apoyos y pueden ser cotizados, buscados y comprados en el mercado internacional. Su principal reto es encontrar un espacio accesible, equipado y razonablemente económico para poder dedicarse plenamente al desarrollo de sus ideas de negocio.

¿Qué ofrecerá Espacio Zero?

Una vez se desarrolle y consolide el lugar físico que albergará Espacio Zero, la organización pondrá al servicio de los emprendedores y innovadores salvadoreños una gama de servicios de apoyo, acompañamiento, soporte y colaboración. Entre ellos se encuentran:

  • Formación: espacio diseñado para que los jóvenes aprendan de forma práctica y enfocada a la empleabilidad. Lo que se busca es poder brindar a la población la oportunidad de capacitarse en temas de actualidad, que a veces se le dificulta a las universidades. Para poder acceder a los procesos de formación no es requerida la membresía.
  • Coworking: renta de espacios que permite a Startups (empresas que inician) y Freelancers (emprendedores independientes) disfrutar de las instalaciones y los servicios ofrecidos por Espacio Zero.
  • Incubación: equipos de emprendedores que serán apoyados por Espacio Zero para desarrollar su modelo de negocio y validar sus hipótesis de mercado, con el objetivo de lograr concretar su emprendimiento hacia una Startup con proyecciones de sostenibilidad. La incubación incluye: a) Validación de la idea de negocios, b) Desarrollo del modelo de negocio, c) Asesoría y guía por expertos en las diferentes áreas: Economía, Administración, Tecnología, Emprendimiento, y d) Acceso a la primera ronda con inversionistas para obtener capital de riesgo o capital semilla.
  • Aceleración: Las empresas ya creadas que están en proceso de escalabilidad, serán apoyadas por Espacio Zero para proyectar su internacionalización. Incluye: a) Escalabilidad del negocio, b) Exposición a mercado, c) Generación de tracción, d) Acceso a Ronda de Inversiones con el objetivo de conseguir inyección de capital de riesgo.

blog302img02

  • Servicios Complementarios: Al convertirse en un polo de innovación y emprendimiento, tanto el personal de Espacio Zero como las personas que estén involucradas en los diferentes servicios ofrecidos podrán estar en condiciones de proveer servicios a terceros, creando sinergias y consumos internos. Igualmente será posible el uso de los espacios multiusos por parte de terceros y el uso en determinados horarios y condiciones de la maquinaria de fabricación digital que se encuentre instalada en Espacio Zero.
  • Servicio de Testing (prueba y validación) de Software y Aplicaciones Móviles: Las empresas tecnológicas que desarrollan software para terceros o sus propios productos requieren del servicio de prueba y control de calidad de sus productos. Ofreciendo este servicio en las instalaciones del Polo Tecnológico se logra centralizar el control de calidad y mejoras los productos.
  • Servicio de Render Farm: En El Salvador existen más de 10 empresas que se dedican a la animación gráfica, pero se están perdiendo oportunidades porque no se tiene capacidad instalada para los procesos de Renderizado de sus trabajos. Al ofrecer con el Render Farm a estas empresas para que tengan la oportunidad de mejorar sus tiempos de respuesta, haciéndolos más competitivos con el mercado local y global.

¿Quiénes son y apoyan a Espacio Zero?

Para que un proyecto de este alcance sea una realidad en nuestro país, es necesario el trabajo y el apoyo concertado de muchos actores, entidades privadas, públicas y académicas, que coincidan sobre todo en los objetivos, pero también en los métodos y formas que Espacio Zero está planteando para contribuir a llevar a nuestro país a otro nivel.

Algunas de las empresas y entidades que ya están apoyando a Espacio Zero son, además de los Ministerios de Obras Públicas y de Economía:

blog302img03

Aun faltan meses, pasos, documentos y mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y persistencia para lograr este importante objetivo, pero mientras más seamos los que empujemos en la misma dirección, aportando generosamente cada uno desde su especialidad, más cerca haremos aparecer la concreción de nuestra meta común.

Espacio Zero puede ser uno de los muchos componentes que necesitamos en El Salvador para hacer de las industrias de alto valor agregado un motor de nuestra economía y, por tanto, un sector generador de riqueza y desarrollo para los salvadoreños.

 

Un comentario sobre “Espacio Zero: un lugar para estimular y desarrollar la innovación tecnológica”

  1. Es de felicitar este esfuerzo y es que solo la fusion de co-creacion de modo virtuoso de las instituciones del Estado, relacionadas al tema de tecnologia e innovacion, y a las organiciones o colectivos, y casas de conocimientos como las universidades se hara posible, esto, la idea es fantastica yo quiza hiria mas haya y lo veria como un parque tecnologico un lugar donde puedan estar estos autores generadores de cambios positivos y de oportunidades al servicio de las personas que se sumen a esto con sus proyectos e ideas de innovacion, la verdad enhorabuena por ello y seguiremos de cerca estas iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *