GoTIC 2014: Novedades tecnológicas para mejorar los servicios gubernamentales

En todas las economías del mundo, el gobierno no solamente tiene el poder político para definir los lineamientos, programas, políticas, presupuesto, obras y relacionamiento externo de cada país, sino que también tiene la posibilidad de contribuir a modificar la cultura, incentivar la economía y promover distintos motores de desarrollo, no por decreto, sino por la inversión, promoción, adopción y utilización de elementos y herramientas tecnológicas en su propia gestión.

Por esta razón, y por cuarto año consecutivo, y con el propósito de presentar nuevas herramientas tecnológicas, comentar tendencias contemporáneas de la informática e intercambiar conocimiento científico y comercial con los directores de informática del gobierno, las empresas asociadas en la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC) desarrollaron el evento llamado GoTIC.

blog304img01

GoTIC es ya una tradición que se desarrolla siempre en las proximidades del Día del Profesional en Informática en El Salvador, y aunque no es exclusivamente dedicado al sector público, tiene un énfasis muy fuerte en la propuesta de soluciones y alternativas tecnológicas par el gobierno, por lo que la mayoría de asistentes son los funcionarios gubernamentales que se encargan de proponer, decidir, implementar y mantener la operación informática del gobierno, central y municipales.

Un programa amplio

Como es de esperar en el campo de la tecnología de información y comunicaciones, cada edición de GoTIC viene colmado de nuevas y buenas noticias en el campo de las redes, la seguridad, la eficiencia operativa, el almacenamiento y archivado de información, dispositivos, accesos y aplicaciones en la red y la nube, etc.

Un vistazo a la agenda de este año nos permite comprobar la calidad y variedad de temas que fueron presentados, y con los que los asistentes se llevaron ideas y posiblemente proyectos que pueden ser desarrollados en sus instituciones.

blog304img02

Varios de los ponentes eran de carácter internacional, y muchas de las empresas que presentaron sus propuestas lo hicieron con apoyo de demostraciones en los stands que se mantuvieron todo el día haciendo posible que los asistentes hicieran preguntas específicas, intercambiaran inquietudes con las personas que atendían cada espacio de demostración, información de contacto y posibles negocios futuros.

blog304img03
Fotos cortesía de CasaTIC

La cantidad de asistentes, patrocinadores, ponentes y encargados de los stands ha ido en aumento año con año, lo que refleja el interés de la industria, nacional e internacionalmente, así como de parte de los funcionarios e instituciones gubernamentales, en las novedades y posibles nuevas soluciones a los problemas de administración de uno de los activos más relevantes de las organizaciones modernas: la información.

Una gremial pujante

CasaTIC, gremial que junto a Conexión y SVNet, organiza este evento todos los años, es la asociación de empresas en el sector de TIC en El Salvador que, contando con unos 50 miembros, ya ha logrado proyectarse internacionalmente, siendo ya miembro de ALETI (Federación Latinoamérica, El Caribe, España y Portugal de Entidades de Tecnologías de la Información) y de WITSA (World Information Technology and Services Alliance).

Adicionalmente, su director ejecutivo, Mario Padilla, ha sido electo recientemente como miembro del directorio de WITSA, como una forma de reconocer la labor de esta gremial salvadoreña, que en poco tiempo ha logrado impulsar varias iniciativas y eventos en beneficio del sector TIC y del país en general, interactuando con el gobierno, la academia y la sociedad civil.

 

2 comentarios sobre “GoTIC 2014: Novedades tecnológicas para mejorar los servicios gubernamentales”

  1. Dn Lito: Para q el gobierno.instituciones publicas,ministerios,escuelas,universidades,puedan evolucionar hacia un modelo e(tic) tendran q incluir,persuadir,incentivar a los gremios sindicalistas,colegios profesionales,etc. muchos de stos sindicatops,gremios son piezas claves pero desfaortunadamente el lioderzago es dinosaurico,jurassico y se resiten a cualquier cambio no solo quieren cobrar y recetarse nas huelgas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *