¿Cuándo será el turno para apoyar la ciencia y la investigación en El Salvador?

El 24 de octubre se venció el período para ratificar un préstamo por $30 millones para nuestro país, después de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había aprobado su concesión hace 2 años, con el objetivo de apoyar varias actividades, acciones y proyectos relacionados con el desarrollo de algunos elementos, físicos y humanos, para promover un mejor desempeño en el área de las ciencias exactas y las ingenierías, fomentando la investigación científica y la innovación productiva, y la relación entre ambas.

blog306img01

El período de 2 años para que un país acepte o no un préstamo de esta naturaleza parece un tiempo suficiente para solicitar información, analizar, evaluar, preguntar y aclarar todas las posibles dudas sobre los destinos del empréstito, las formas de controlarlo, y la evaluación de los resultados y el impacto real de las acciones tomadas. Aun así, el plazo estipulado para este fin por el BID a nuestro país venció.

Es verdad que El Salvador ya se encuentra bastante endeudado, y posiblemente algunos préstamos recibidos en el pasado no hayan sido aprovechados de la mejor manera. También se sabe que la mayoría de temas que pasan por la Asamblea Legislativa, o para esos efectos, por cualquier instancia de poder político que tenga vinculación partidaria tiene un alto peligro de ser tomada de una forma polarizada, concediendo el mayor peso para tomar la decisión al origen de la propuesta (si viene o no de una persona o institución ideológicamente afín), o a los efectos publicitarios que puedan tener (de nuevo, si hace lucir bien a una persona o institución políticamente cercana).

Estas razones incidieron negativamente en el impasse para la aprobación de este préstamo, que tiene algunas características que lo separan de otras iniciativas para incrementar la deuda pública de El Salvador.

Un poco de historia

Aunque las universidades salvadoreñas tienen ya varios años de existir, su función principal ha sido tradicionalmente la formación de profesionales y técnicos en diversas disciplinas. Esto es muy importante, por supuesto, pero tradicionalmente la realización sistemática de proyectos de investigación en los centros de educación superior no ha ocupado un sitio especial en las actividades estratégicas de estas instituciones.

De hecho, fue hace apenas 21 años, en 1993, que se fundó en nuestro país el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para atender particularmente las actividades y funciones que permitieran hacer avanzar estos aspectos de manera más continua y sistemática. Este CONACYT dejó de existir en 2013, transformándose en el Nuevo CONACYT (N-CONACYT), con una figura legal distinta, por lo que se puede fijar en 20 años la existencia del organismo original.

Encima de esto, los encargados de crear la instancia autónoma del CONACYT pensaron que la función de coordinar y fomentar las actividades de ciencia y tecnología en el país permitiría actuar con tiempos holgados a los funcionarios que fueran a hacerse cargo, y dieron también al CONACYT las actividades y funciones de supervisar y desarrollar los aspectos relativos a la calidad: metrología, acreditación, normalización y reglamentación. De hecho, en ningún lugar del nombre de CONACYT se hace alusión a los temas de calidad, pero sí en su ley.

El presupuesto destinado a CONACYT, así definido, en todos sus años de existencia, nunca fue mayor de 500 mil dólares anuales, lo que refleja certeramente el grado de apoyo recibido por estas actividades: ciencia y tecnología por una parte, y calidad por otra, en conjunto.

blog306img02

En 2004 se fundó la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES) por un grupo de universidades con visión y deseos de incorporar a nuestro país al concierto mundial de investigadores y científicos en todas las disciplinas del saber. RAICES no tuvo el apoyo concreto del gobierno, más allá del reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación de entonces, como la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) de El Salvador. Esto ha colocado a RAICES en algunos inconvenientes de sostenibilidad, al contar únicamente con el aporte de las instituciones miembros para su subsistencia.

Una primera oportunidad

Países como Costa Rica, Ecuador y otros más lejanos en nuestro continente han contado, y algunos cuentan en forma sistemática y regular, con el apoyo decidido y hasta estipulado en las leyes nacionales, para el fomento y desarrollo de la ciencia y tecnología, invirtiendo en laboratorios, formación de doctores e investigadores, adquisición de equipos, suscripción de acuerdos y convenios con otros países, creación de parques tecnológicos y sitios de desarrollo científico, vinculación con la empresa privada para realizar investigaciones conjuntas, etc.

Como hemos visto, El Salvador no ha contado nunca con un apoyo explícitamente dedicado a los temas de desarrollo científico. Los recursos se dedican a varios destinos, algunos de ellos buscando paliar o aliviar problemas serios, reales y complejos, que afectan en la actualidad a miles de salvadoreños. Eso es necesario y completamente válido.

Por eso es que, cuando surge una primera oportunidad de adquirir un préstamo como el mencionado, que aunque no es muy grande, puede comenzar a hacer la diferencia, y convertirse en un primer impulso a la generación de conocimiento científico en nuestro país, y no toma recursos del quehacer diario, es cuestión de aprovecharlo.

blog306img03

Por supuesto que esa deuda habrá que pagarla, y es de todos los salvadoreños. La diferencia con otros préstamos utilizados para otros propósitos, es que éste tiene la posibilidad en el mediano y largo plazo de generar ingresos y riqueza que puedan ayudar, no sólo a pagar la deuda, sino a colocar a El Salvador en la vía del desarrollo por medio de la generación de conocimiento científico propio y la innovación empresarial usando este conocimiento y habilidades.

 

6 comentarios sobre “¿Cuándo será el turno para apoyar la ciencia y la investigación en El Salvador?”

  1. Desde mi trinchera como ciudadano estoy dando mi batalla personal para que haya un apoyo desmedido a la Educación, Ciencia , Tecnologia e Innovación creo firmemente que los Jóvenes Talentos Salvadoreños se lo merecen, ya basta tanto atraso, la apuesta es hacia el futuro.
    Sin ciencia no hay futuro !!!

  2. Dn Lito. Dos anos y no se pusieron deacuerdo!!!es una verguenza para los diputados!!! y porque hasta hoy sabemos de este prestamo??? y porque el conacyt,UES,Fepade,tan callados???lobby? q razones,logicas,tuvieronlos diputados(quienes)para no aprobarlos$$ y cuanta gente queda afectada?? estas son als razones tangibles porlas q el pais NUNCA tiene oportunidades(tecnologia) para sus jovenes!!y como iban a ser ejecutados?? y como acabamos con ese monopolio politico perverso nefasto de los diputados?? mejor asignar$$ atraves de las Alcaldias?? instituciones(ues,conacyt)?? sociedad civil?? ongs??fideicomisos bancarios??alternativas?? Banco$$ para carreras tecnolgicas,con estos diputados estamos perdidos

  3. Y ya se habal de Bandesal! Banca para l Mujer enprendedora! el ente idoneo para admistrar un FONDO bancario para als carerras,investigacion,becas,foros,enprednurismo tecnolgico es el CONACYT!!! y porqueno hay uan relacion directa Conacyt+BID,BM,BCIE,???? Universidad Conacyt? El canacyt como institucion solo sera efectivo en la medida q maneje recursos$$$!!??? el future del pais(tecnolgia) NO puede seguir en manos de juegos cinicos,demagogicos,partidarios!??

  4. Desde mi punto de vista creo que el gobierno deberia de invertir mas en la educación, ciencia y tecnología para formar a jóvenes competitivos e innovadores ya que el desarrollado de un país va de la mano con estos tres factores y solo asi El Salvador podrá avanzar hacia adelante y ser el país que todos queremos.

  5. buenas noches ing. Lito Ibarra.. un gusto para mi saber que hay salvadoreños que no solamente tienen un gran entusiasmo en la tecnología si no también la desarrollan y lo aplican en el país.. mi correo es en primer lugar es para felicitarlo por su trabajo, como también desearía estar en contacto directo con usted por medio de un algun correo que me pueda proporcionar..
    soy Salvadoreño ..actualmente resido en Guatemala en la cual pertenezco a la comisión de inventores de Guatemala.. (único extrajeron aceptado) como también a la secretaria nacional de ciencia y tecnología de Guatemala.. mi trabajo es desarrollar inventos como productos nuevos,.. puede ver en youtube mi trajo colocando mi nombre en la busqueda.. tengo un canal.. ahi podra apreciar algunos de mis proyectos… mi finalidad es hacer una especie de incubadora tecnológica no solo para los Guatemaltecos innovadores si no también para los Salvadoreños.. que le explicaría a detalle en el correo..

    sin otro particular me suscribo de usted.

    atte.
    Salvador Zavaleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *