Desarrollando América Latina, por primera vez en El Salvador

El aprovechamiento de la flexibilidad que ofrecen las tecnologías de información y comunicaciones para lograr que sirvan de apoyo para prácticamente todas las actividades que los seres humanos realizamos se ha constituido en un sector productivo generador de riqueza en muchos países.

Varios elementos se han conjugado para hacer esto posible: la miniaturización de un gran poder de procesamiento en móviles, tablets y otros dispositivos; el abaratamiento y popularización de los aparatos, la conectividad y el acceso a estas tecnologías; la facilidad de uso de las aplicaciones; y la posibilidad cada vez mayor de aprender y llegar a dominar las plataformas de desarrollo de los programas y las “apps”, como se les conoce a las utilidades construidas para celulares y otros equipos móviles.

Considerando estas realidades, el programa Desarrollando América Latina busca cambiar la manera en que los ciudadanos  se relacionan con su comuna, su ciudad, su país y su región, convocando a jóvenes de diversos bagajes, vinculados por su interés por la tecnología y por la atención de temas sociales. Enfrenta los problemas sociales comunes de la región (educación, salud, seguridad ciudadana, transporte, entre otros), por medio de la tecnología, los datos abiertos y la colaboración entre actores sociales. Para hacerlo, fomenta una cultura de creatividad, innovación y emprendimiento en América Latina.

blog308img01
Foto cortesía de organizadores DAL El Salvador 2014

Este año se desarrolló por primera vez Desarrollando América Latina El Salvador, culminando con el proceso final de evaluación y premiación de las nueve aplicaciones propuestas y desarrolladas, a nivel de prototipo, de donde salieron las tres que serán consideradas a nivel latinoamericano.

Aplicaciones salvadoreñas

Con el deseo de aportar algo útil a su comunidad, un grupo considerable de jóvenes, constituidos en 9 grupos de trabajo, dieron inicio unas semanas atrás al proceso de concepción, diseño, desarrollo y prueba de igual número de aplicaciones para presentarlas ante organizadores, tutores, compañeros y jurados, recibiendo consejos, orientaciones y sugerencias para mejorar sus propuestas.

El 8 de noviembre se llevó a cabo la etapa de presentación, evaluación y definición de los primeros lugares del proceso en El Salvador, en forma simultánea con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Un total de 15 países.

Los ganadores en El Salvador fueron:

Primer lugar: Ruta Ciudadana

Su objetivo es el ordenamiento del transporte público, y su impacto no se limita a lo social, sino también de forma significativa a los tiempos de llegada a lugares de trabajo el cual se verá reflejado directamente en el nivel de producción, estrés e incentivo de la población laboral logrando un impacto en la economía local y nacional.

Equipo: Oscar Joya, Víctor Montoya, Juan Carlos López, Juan Trejo y Carlos Ernesto Álvarez.

blog308img02
Foto cortesía de organizadores DAL El Salvador 2014

Segundo lugar: Pilar de emprendedoras

Esta app promueve el surgimiento de redes de contacto para propiciar el surgimiento de operaciones comerciales entre mujeres emprendedoras y/o micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres y usuarios residentes en el Municipio de Zaragoza y con acceso a un smartphone.  También difunde actividades económicas, culturales y/o actividades de formación realizadas por la Municipalidad u otro actor local.

Equipo: Lidia Henríquez, Iliana Moreno, Jorge Daniel López y Alejandro Panameño.

blog308img03
Foto cortesía de organizadores DAL El Salvador 2014

Tercer lugar: Juego Cuenta Historias

Su objetivo es crear experiencias lúdicas a través de un juego cuenta historias en el cual los jugadores podrán decidir el destino del(os) personaje(s) principales(es) tomando decisiones en una historia que partirá de datos abiertos sobre migración de salvadoreños de manera ilegal, o de otro problema de índole social.

Equipo: Carlos Roberto Jiménez Lemus, Víctor González, Manuel Ojeda, Pilar Colomé y Pilar Guandique.

blog308img04
Foto cortesía de organizadores DAL El Salvador 2014

Mención Honorífica: Healthy City

Aplicación que permite a dar a conocer a la población en general, los daños a  los cuales nos encontramos expuestos en nuestra salud, por la inadecuada manipulación del material conocido como asbesto cemento, el cual se ha utilizado por mucho tiempo en cubiertas de techo.

Equipo: Inés del Carmen Hernández de Meléndez y Larissa Hernández.

blog308img05
Foto cortesía de organizadores DAL El Salvador 2014

Las otras aplicaciones, sin ningún orden:

Tour SV

Dar una guía turística pero no simple sino de los lugares escondidos, esos rinconcitos espectaculares de El Salvador, promoviendo el turismo verde y los parques nacionales.

Equipo: Marjorie Sofía Hernández Gómez, Osmín Magaña, Jonathan Wilson Hernández, Adela Lemus y David León.

TrámiteSV

Sirve como guía paso a paso para realizar trámites (DUI, NIT, Pasaporte, Licencia, Solvencias, etc.), para listar los requisitos para dichos trámites (costos, documentos a presentar, horarios, entre otros), y para brindar información y ubicación geográfica de las instituciones donde realizar dichos tramites.

Equipo: Gerson Hernández y John Alvarado.

Wiika

Por medio del mapa dar a conocer los lugares turísticos, generar varios tipos de datos abiertos de todos los negocios, y poder apoyar al micro y pequeño empresario mostrando su negocio en el mapa y una descripción del mismo.

Equipo: Gerson Caleb Padilla Aguilera, Brenda Abigail Mejía Estrada, Josué Elí Argueta Ayala, Ernesto Orlando Fuentes Monterroza, Guillermo Edgardo Fuentes Monterroza y Carlos Eduardo Monterrosa Zabaneh.

Municipalidad Digital

Una página web que permita a los ciudadanos salvadoreños solicitar, desde cualquier lugar del mundo. Proporcionar realimentación para que la población valore los servicios recibidos y a la municipalidad la posibilidad de medir la satisfacción del usuario. Proveer una herramienta para los emprendedores para que puedan inscribir su idea de negocio para luego vincularlos con asesores o instituciones que les puedan ayudar a hacerla realidad.

Equipo: Emerson Aguilar, Melvin Linares, Gilberto Mendoza y Javier Parada.

Virtual Lifeguard

Aplicación móvil que brinde al usuario información y consejos  para la salud y la vida sana. También ofrecer una guía de recomendaciones  para el tratamiento de una emergencia médica, y mostrar un mapa con los diferentes establecimientos de salud cercanos según la ubicación del usuario.

Equipo: Christian Eduardo Hernández Ramírez y Dalila Stefany Andrés.

 

¡Felicidades a participantes, ganadores, patrocinadores y organizadores!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *