Primera reunión de Capítulos ISOC Latinoamérica: El Salvador presente

La Sociedad Internet, o Internet Society (ISOC), como es más conocida, es una de las primeras organizaciones mundiales que fueron fundadas alrededor de los temas relativos a Internet. Ocurrió en 1994, la misma época en que se inventaba la World Wide Web, que fue el suceso que realmente lanzó Internet al estrellato, haciéndola verdaderamente popular.

A partir de entonces, ha mantenido una presencia importante en todo el mundo como una organización que, sin ser parte de las estructuras formales de injerencia y administración de Internet, mantiene una voz y presencia que es escuchada y respetada en todo el mundo. Al ser una organización grande, puede mantener un buen despliegue de presencia y conocimiento de lo que sucede en Internet en muchas regiones.

Logo ISOC SV

Un componente importante de esta organización son los capítulos nacionales, llamados genéricamente Capítulo ISOC [nombre de país]. Se trata de organizaciones locales formadas por voluntarios, personas naturales, sin discriminación, que coinciden con la visión y principios planteados por ISOC, y resumidos en su sucinta y clara visión: “Internet es para todos”.

El 29 y 30 de noviembre se desarrolló la primera reunión de los capítulos ISOC de la región de Latinoamérica y el Caribe, continuando con un programa mundial de reuniones por región, para definir necesidades, problemas y objetivos comunes, así como identificar proyectos de trabajo conjunto entre los voluntarios de varios capítulos.

Objetivos y perspectivas de los capítulos ISOC

Las preguntas e inquietudes de los capítulos ISOC en América Latina y el Caribe son parecidas, entre los países de la región, y en muchos casos, con las demás naciones del mundo. Temas relativos a la sostenibilidad de las organizaciones, la posición y documentos en español sobre los temas que se van dando en el ambiente Internet, la planeación y ejecución de eventos locales, la atracción e integración de más miembros locales, las motivaciones para lograr el trabajo voluntario de varias personas en actividades del capítulo local, y otras inquietudes.

En cuanto a la atracción de más miembros, su retención y, sobre todo, su participación activa en las actividades del capítulo, dado que se basan mucho en el voluntariado, hace falta tener objetivos personales semejantes a los que persigue la organización.

Otro aspecto importante considerado en la reunión fue el planteamiento y potencial realización de proyectos regionales que tengan efectos locales, en beneficio del desarrollo de Internet en nuestros países.

blog311img01

Así, fueron identificados tres grandes proyectos a ser definidos, diseñados, ejecutados, implementados y evaluados dentro de la región. Estos son:

  1. Desarrollo de un “kit de conectividad”. El objetivo central de esta propuesta es desarrollar un diseño básico para lograr la conectividad a Internet de alguna población de escasos recursos, quizá alejada de las grandes ciudades, probablemente sin energía eléctrica y con pocas posibilidades de ser considerada por las grandes compañías, debido a su baja rentabilidad, vista como un mercado potencial.
  2. Desarrollo de capacidades técnicas en nuestro recurso humano. Se busca motivar y fomentar el desarrollo de capacidades y competencias técnicas dentro de los estudiantes de ingeniería y carreras técnicas de las universidades e institutos tecnológicos de los países de la región. A la larga, se pretende incrementar la cantidad de profesionales latinoamericanos y del Caribe que participan en las reuniones de la IETF (Fuerza de Trabajo de Ingeniería de Internet, por sus siglas en inglés).
  3. Proyecto de estándares sociales. Con esta propuesta se busca desarrollar modelos, estándares, normas y/o conjunto de buenas prácticas, sobre los temas relativos a la violencia digital, enfocándose sobre todo en medidas de prevención de la misma. Este concepto incluye, pero no se limita, a los ciberdelitos,el cibercrimen, el ciberbullying, el ciberacoso, y otras formas de violencia contra seres humanos, realizada por medios digitales, principalmente la red Internet.

¿Cómo me hago miembro del Capítulo ISOC El Salvador?

El Capítulo ISOC El Salvador está creciendo y espera realizar actividades de difusión e intercambio de conocimiento e ideas. Si tiene interés en ser parte de esta iniciativa en El Salvador, le invitamos a seguir estos pasos:

  • Vaya a www.isoc.org
  • Seleccione el idioma español en la esquina superior derecha
  • Vaya a “Únase a la comunidad”
  • Presione en “Convertirse en miembro”
  • Presione en “La membresía es gratuita”
  • Presione en “formulario de membresía (sólo en inglés)”
  • Complete el pequeño formulario
  • Acepte las reglas de etiqueta para ser parte de la comunidad, presionando en “I agree”
  • En la siguiente pantalla, presione “Join a chapter”

blog311img02

  • Escoja el “El Salvador Chapter” en la lista
  • Presione “Submit chapter membership request”

Eso es todo, ahora solamente espere su mensaje de confirmación en su cuenta de correo, y a continuar apoyando a Internet Society en El Salvador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *