Balance 2014 de nuestra Sociedad de la Información

Como en años pasados, al final de los 12 meses hacemos un inventario no exhaustivo de los eventos que en el campo de la ciencia y la tecnología, sobre todo en las TIC e Internet, a nivel nacional e internacional, tuvieron algún efecto durante el año 2014 en la marcha de nuestra Sociedad salvadoreña de la información y el conocimiento.

blog315img01

En casa

Como parte de la Política Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, se nombró e instaló el Consejo Consultivo para la Innovación, Ciencia y Tecnología, un cuerpo no vinculante, formado por 15 propietarios e igual número de suplentes, representando los sectores público, privado, académico y municipal, llamado a asesorar al Comité Interministerial para la Innovación, Ciencia y Tecnología.

Un préstamo por $30 millones del BID al país, que por primera vez contiene elementos que favorecen el desarrollo de la capacidad de investigación científica en El Salvador no fue autorizado por la Asamblea Legislativa, después de 2 años de espera, por lo que dejó de ser una posibilidad para el país.

Por 6º año consecutivo se celebró en nuestro país, el Día de Internet. Como en pasadas ocasiones, el evento dura una semana completa, gracias al entusiasmo y apoyo de muchas organizaciones, empresas y universidades. Organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros patrocinadores, se llevaron a cabo conferencias, rifas, acceso gratis a Internet en los telecentros Conexión y otros actos alusivos.

Desarrollando América Latina ocurrió por primera vez en El Salvador, sumándose a los demás países que ya lo vienen desarrollando.

CasaTIC realizó por 4º año consecutivo el evento GoTIC (Gobierno y Tecnologías de Información y Comunicaciones), contando con una buena participación de funcionarios públicos a cargo de la informática en sus instituciones.

Se creó y fue aprobado el Capítulo ISOC El Salvador, que sigue la visión de la Internet Society, “Internet para todos”. La membresía local ha seguido creciendo.

Dio inicio el proyecto de Educación Superior Productiva, de USAID, ejecutado por RTI, cuyos objetivos incluyen la mejora de las capacidades de los docentes y las instituciones de educación superior, y sobre todo la vinculación entre empresas privadas y la academia, en varios sectores de la economía. El primer grupo es sobre el sector de TIC, y la gremial CasaTIC ya firmó un convenio con RTI para este fin.

Después de 6 años de espera, se realizó un segundo Campus Party en el país. La edición El Salvador 2014 resultó un éxito, con una gran participación de jóvenes que conocieron experiencias en innovación y tecnología, de boca de algunos de sus promotores y actores internacionales.

Se dio continuidad al Programa de Jóvenes Talentos en TIC, de la Universidad Francisco Gavidia, con el apoyo de SVNet en la forma de becas para estudiantes de bachillerato de todo el país.

Se constituyó la Asociación Fab Lab El Salvador, atrayendo la atención de propios y extraños hacia esta filosofía que acerca la producción a los autores de los diseños, tanto en el arte como en la arquitectura, electrónica y otras disciplinas.

Por 5a vez en nuestro país se realizó la conferencia y entrega de becas DigiGirlz, el programa de Microsoft que busca estimular la participación de niñas y muchachas en su formación técnica.

Por 5a año se desarrolló el Docente Innovador TBox en El Salvador, premiando a los docentes que mayor innovación y creatividad mostraron en la aplicación de las herramientas web 2.0 en la educación, como parte de la plataforma TBox Planet.

Por 7º año consecutivo se realizó la Competencia Nacional de Robótica de la empresa Edge.

Por 4º año se desarrolló el certamen de Docentes Innovadores Microsoft, bajo su programa Alianza por la Educación.

El certamen internacional Dot Award tuvo un primer lugar salvadoreño, en la categoría de diseño de sitios web. Ayman Guandique, de la Escuela Internacional, a sus 14 años se convirtió en el ganador de este premio.

Nuevamente se llevó a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISOL 2014, del que nuestro país fue parte activa.

Una tecnología novedosa para Latinoamérica, acompañada de un cambio de paradigma, hizo su aparición en el país: el archivado histórico de información digital utilizando las ventajas, capacidades y características de la tecnología de discos Blu-Ray, gracias a la empresa Disc Solutions.

Por tercer año consecutivo, TBox llevó a cabo el certamen de la Copa Kodu, evento y software para desarrollar juegos de vídeo.

Este año se realizó un segundo hackatón sobre aplicaciones relacionadas a la transparencia y el combate a la corrupción, esta vez organizado por la Subsecretaría de Transparencia y realizado en Casa Presidencial, la que por primera vez abrió sus puertas a un grupo de jóvenes.

Por segunda vez en el país, el 21 de septiembre se celebró el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Un fin de semana de empredimiento, el Startup Weekend, ocurrió por primera vez en el país, logrando producir y presentar un buen número de ideas innovadoras como propuestas para convertirse en empresas.

Otro hackatón sobre aplicaciones espaciales, el “International Space Apps Challenge”, estimulado por la NASA y otros patrocinadores, se llevó a cabo en abril, en la UFG, dando como resultado la identificación de aplicaciones y grupos de jóvenes salvadoreños que tienen la capacidad y la voluntad para hacer cosas positivas.

Se llevó a cabo el Tigo Apps Challenge una vez más, motivando a los diseñadores y desarrolladores de aplicaciones móviles para que presentaran sus ideas y aplicaciones.

La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2014, como se aprecia en la siguiente gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

blog315img02
Fuente: Asociación SVNet
blog315img03
Fuente: Asociación SVNet

 

A nivel internacional

El 29 de octubre se recordaron 45 años de la primera comunicación entre computadores, lo que terminó siendo la génesis de Internet, como la conocemos hoy.

Este año también se celebraron los 25 años de la World Wide Web, como la herramienta que, aprovechando la conectividad lograda por Internet, hizo de este desarrollo tecnológico el fenómeno tecno social que es hoy en día.

El 7o Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe fue organizado y desarrollado en El Salvador, obteniendo buenos resultados a partir de las discusiones y debates sobre los distintos temas que deben ser observados en Internet.

El 10 de junio se agotaron las direcciones IPv4 en la región atendida por LACNIC, lo que representa la oportunidad para acelerar la migración al protocolo v6 por parte de proveedores de conectividad y contenidos.

Brasil aprobó una legislación relativa a distintas conductas y características de Internet, llamada el Marco Civil, en abril, sentando un precedente importante a nivel mundial.

Un evento parte aguas en la Gobernanza de Internet a nivel mundial fue celebrado en abril, en Sao Paulo, llamado Netmundial, y estableció una forma novedosa de realizar foros realmente multipartito.

Por 4º año consecutivo, RedCLARA organizó la reunión latinoamericana de directores de TI de centros de educación superior, TICAL 2014.

 

Como en otros años, si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Feliz y provechoso 2015 en línea!

 

 

Un comentario sobre “Balance 2014 de nuestra Sociedad de la Información”

  1. Excelente recuento Sr. Lito Ibarra, tuve la oportunidad de asistir a varios de estos eventos y sin duda se estan dando grandes avances en las TIC en El Salvador. Saludos y feliz año nuevo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *