El Club de Investigación Tecnológica

En un entorno de tecnología tan cambiante como es el presente, es importante tratar de mantenerse actualizado, al menos hasta el nivel de saber qué novedades y cuáles avances, de los que se van desarrollando en el mundo, existen o están por ser aplicados en nuestro país.

Esta actitud constante no sólo es una necesidad sino también una responsabilidad de cualquier persona que deba tomar decisiones para el bien de su empresa, organización o institución, sin importar el sector de la economía en el que se desarrolle. Y aunque en principio es una función básica de los profesionales y técnicos del área de tecnologías de información y comunicaciones, debido a la transversalidad de estas tecnologías, debe estar en el horizonte de trabajo de cualquier funcionario, gerente y demás personal de todas las instituciones del país.

Afortunadamente, con la cantidad de información disponible a través de Internet, que incluye además de textos y contenido detallado, también las referencias a libros, seminarios, cursos tutoriales, y muchas más formas de aprender acerca de un tema, es posible adquirir conocimientos acerca de novedades o aplicaciones de tecnologías maduras, con el objetivo de considerar su inserción en nuestras empresas, buscando lograr mayor productividad, mejor imagen, servicio a los clientes de mayor calidad, reducción de costos, o cualquier otra meta establecida.

Una propuesta singular

Considerando esta realidad, así como la promoción de la investigación de nuevos temas en tecnología de información y comunicaciones, surgió una propuesta en nuestro vecino Costa Rica, que desde hace cuatro años está funcionando también en nuestro país.

El Club de Investigación Tecnológica (CIT, www.clubdeinvestigacion.com) fue inaugurado en Costa Rica en abril de 1988 y a la fecha cuenta con más de 70 afiliados empresariales, todos ellos empresas e instituciones que han identificado la aplicación de la tecnología de información como uno de los factores cruciales para el éxito de su organización.

En el año 2005 inició operaciones en El Salvador y actualmente cuenta con 17 empresas afiliadas, entre los que se pueden mencionar Grupo DUTRIZ, Grupo AGRISAL, Universidad Don Bosco, GBM de El Salvador, EDP-SIGMA, Universidad Francisco Gavidia, Edge El Salvador, Universidad Tecnológica, CTE TELECOM, Industrias La Constancia, Almacenes y Supermercados Europa, entre otros.

El objetivo primordial del Club es colaborar con los afiliados para mantenerlos actualizados acerca de los avances tecnológicos, a entenderlos y aprovecharlos en el desarrollo de sus empresas o instituciones. Otro objetivo es diluir los costos de investigación entre todos los afiliados.

Dinámica de trabajo

Para buscar estos objetivos, el CIT El Salvador (CITES) convoca todos los meses a sus afiliados a compartir una charla – desayuno en un hotel capitalino, al que los afiliados pueden enviar a dos personas de su elección, con el objetivo de participar en el evento.

El Club busca, invita y coordina a los ponentes de cada charla, indagando sobre diversos temas que resulten de interés para los miembros. De esta forma, puede ser que se trate de una aplicación de tecnología que se está introduciendo al país, de avances en ciertas áreas que se están desarrollando en otros países, de procesos de investigación o proyectos de desarrollo que son conducidos por salvadoreños u otras personas en nuestro país, o fuera de él.

Tras una breve charla, los asistentes tienen la oportunidad de preguntar y dialogar con el ponente y entre el mismo grupo, recogiendo para cada quien lo que considere de interés para su empresa, su profesión, o simplemente su interés personal. Las presentaciones que se utilizan se envían posteriormente a los afiliados, de forma que pueden contar con ese material para posterior consulta y referencia, además de compartir las coordenadas del expositor, para un eventual contacto posterior.

Algunos de los temas que se han presentado en fechas recientes cubren los siguientes:

Mobile Commerce: Comercio electrónico empresa a consumidor

Cloud computing: Computación de nube

Los servicios de mercadeo de Google

La tecnología al servicio del marketing

Tecnología en tiempos de recesión

De igual modo, en coordinación con el CIT de Costa Rica, se ha logrado realizar algunas actividades en conjunto, como la videoconferencia que fuera impartida por Sandy Carter, vicepresidente de Canales de los grupos de Software de IBM, en el marco del evento de OMG (Object Management Group), desde Costa Rica a El Salvador.

Convenio con universidades

Otra de las actividades que el Club de Investigación Tecnológica pretende llevar a cabo en El Salvador es fomentar la investigación entre los académicos, y la presentación de los resultados de esta investigación ante los afiliados al Club.

Cada año los afiliados escogen mediante votación los temas que deberán ser estudiados. Luego se realiza la investigación y mediante un informe se brindan los resultados para el provecho de todos. Los afiliados contribuyen con una cuota de afiliación anual y pueden inscribirse en el momento deseado. Con estos fondos, es posible la contratación de este proyecto de investigación, a profesionales, docentes e investigadores interesados e involucrados con los temas propuestos por los afiliados.

El CITES ha buscado atraer las ventajas de la educación y el conocimiento generado en las instituciones de educación superior en el país, y ha formalizado un convenio con el que se busca brindar algunas ventajas a los afiliados en el Club para la realización de estudios en las universidades firmantes del convenio, además de poder contar con profesores e investigadores con la posibilidad de realizar los trabajos de investigación encargados por el Club.

Las universidades salvadoreñas con las que se está firmando el convenio de mutua cooperación, que incluye la realización y presentación de investigaciones sobre temas de interés para los afiliados, así como descuentos en la provisión de algunos servicios, son las siguientes:

Universidad Francisco Gavidia

Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE

Universidad Don Bosco

Universidad Tecnológica de El Salvador

Para afiliarse al Club

En síntesis, el Club de Investigación Tecnológica El Salvador busca unir esfuerzos para realizar modestos aportes al avance de la tecnología en nuestro país, desarrollando investigaciones sobre las tendencias tecnológicas en el mercado e incentivando al sector empresarial, profesionales y estudiantes a ser parte de este esfuerzo. Se busca que el fruto sea obtener mejoras importantes en los niveles de productividad y competitividad de las empresas y organizaciones nacionales, traducido finalmente en aumento de la competitividad del sistema productivo del país.

Para más información y solicitud de afiliación al CITES, se puede entrar en contacto con Claudia Castillo Valiente (valcas@amnetsal.com).

2 comentarios sobre “El Club de Investigación Tecnológica”

  1. Lo primordial seria que este club genere una masa critica de investigadores y profesionales que genere una revolucion tecnologica tipo India, Bangladesh. Esto no va a pasar a menos que se asignen recursos ($) para el estudio,formacion,capacitacion y APLICACION de proyctos tenologicos ANEP+GOES+CONACYT+US AID+ $$ internacionales.

  2. deberia de ser considerado el sector gubernamental ya que es un usuario importante de las tecnologias en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *