¿La web nos ayuda a ser más o menos creativos?

No cabe la menor duda de que gracias a Internet, y sobre todo, a la herramienta World Wide Web, que se ejecuta aprovechando la conectividad, hemos logrado tener acceso a mucha más información y comunicaciones, como nunca antes en la humanidad lo habíamos experimentado. No sólo en cantidad, sino también es importante la variedad y la velocidad con la que tenemos acceso a nuevas publicaciones, descubrimientos, conceptos, análisis, y todo tipo de documentos que pueden resultar inspiradores en más de una forma.

Por su parte, la creatividad y la innovación, esas características que la humanidad ha utilizado durante toda su existencia para hace avanzar el desarrollo y para resolver problemas de todo tamaño y naturaleza, deben ser fomentadas y estimuladas para alcanzar su plenitud en cada ser humano.

blog319img01

Los estudiosos de la creatividad y la innovación señalan varios aspectos que nos ayudan a utilizar esa parte de nuestro cerebro y habilidades. Entre éstos se encuentra el horizonte de la solución, es decir, la amplitud del panorama en la que cualquiera de nosotros puede buscar los elementos para aportar una solución creativa. Por esta razón, por ejemplo, la posibilidad de viajar fuera del país, si es bien aprovechada, puede generar muchas ideas para ejecutar al volver.

También es importante el contexto que nos rodea, así como la actitud con la que vemos, o dejamos de ver, los objetos y conceptos con los que debemos trabajar. No es lo mismo laborar en un ambiente que invita a la rutina o que cada uno de nosotros se complazca en las actividades rutinarias, que tener los estímulos frecuentes, tanto desde el entorno como desde nuestro interior.

La frase “pensar fuera de la caja” es una fórmula que, aunque se dice de forma muy sencilla, encierra tanto una buena cantidad de retos personales para llevarlo a cabo, como una serie de implicaciones internas y externas que lo puedan hacer posible. Es más cómodo, fácil y hasta cierto punto, más normal, quedarse dentro de los confines de lo conocido.

El ambiente en la web

Pensando en estos elementos y aspectos, cabe preguntarse si las características del servicio de la web pueden apoyar los procesos mentales de los seres humanos que navegamos en la web, para estimularnos a ser más o menos creativos.

En principio, y sobre todo en los orígenes de la web, parece bastante claro que la web amplió de forma impresionante nuestro horizonte de solución, al permitirnos acceder a miles de piezas de información, en varios formatos, que contienen datos, figuras, planos, textos, etc. que nos permiten conocer de soluciones a nuestros problemas, provenientes de distintas partes del mundo, muchas de ellas compartidas de forma abierta y generosa.

El ambiente propiciado por esos mecanismos de búsqueda y “serendipia”, entendida ésta como el “hallazgo sorpresivo afortunado”, del que hay varios ejemplos en la historia de la ciencia y el arte, en el que podemos explorar el conocimiento registrado en Internet sin someternos a un patrón, orden o sistema, se convierte en un estimulante a la creatividad.

blog319img02

De igual modo, nuestra actitud puede ser aventurera y hambrienta de nuevos conocimientos y planteamientos que nos inviten a seguir pensando sobre el tema bajo estudio y análisis, provocando que generemos ideas y propuestas que, después de un proceso de refinamiento, puedan convertirse en las concepciones innovadoras que resuelvan los problemas.

El enfoque personalizado no ayuda

Cuando nos reunimos con amigos y colegas que piensan como nosotros, que tienen nuestros mismos antecedentes, con los que vemos y conocemos las mismas noticias, la misma cultura, participamos de los mismos eventos y problemas, y escuchamos a los mismos proponentes de soluciones, es muy difícil pensar fuera de la caja.

Lo mismo sucede con la actual “inteligencia” alojada en la web. A través de nuestro comportamiento en el ciberespacio, la web nos llega a conocer de tal forma que se anticipa a nuestras necesidades, y nos sugiere constantemente artículos para consumir, cosas para comprar y sitios web dónde ir, de acuerdo a su análisis de nuestros gustos, preferencias, ideología, principios, religión, ubicación, formación y personas, colegas y amigos cercanos.

Esto significa que la web personalizada actual no nos ayuda a ampliar nuestro horizonte de solución, no favorece el contexto necesario para incitar la innovación y creatividad, y nos vuelve un tanto pasivo, pues nos conformamos con los resultados de la búsqueda que nos facilita y probablemente hacemos caso a las recomendaciones que nos hace en forma automática.

blog319img03

Es importante, por tanto, buscar un balance de nuestras fuentes de información. Busquemos y aceptemos en redes sociales a personas que piensan diferente, acudamos a las bibliotecas y librerías y veamos la variedad de títulos de libros, vayamos a conferencias y presentaciones de temas que no nos son familiares ni atractivos. No cerremos nosotros mismos la caja de nuestra creatividad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *