Día de Arduino: una jornada para intercambiar, conocer y aprender sobre hardware abierto

Siguiendo la tradición de años anteriores, el 28 de marzo se desarrolló el “Arduino Day 2015” en El Salvador, acompañando similares eventos en otros países. En nuestro caso, la convocatoria tuvo lugar en La Casa Tomada, y fue organizado y coordinado por integrantes de Open Hardware SV, personas, empresas y organizaciones, tales como ALSW, Teubico, Insert, y otros colaboradores.

ArduinoDay15_FlyerWeb

La definición más sencilla de Arduino es la siguiente: una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Al ser hardware libre y abierto (lo que, como muchas veces se ha aclarado, no es sinónimo de gratis), los planos de los diseños de miles de dispositivos y aplicaciones se hallan disponibles para que otros diseñadores e implementadores los utilicen y, si es pertinente, los mejoren y los vuelvan a publicar, contribuyendo de esa forma a mejorar las mismas creaciones tecnológicas.

Aprender sobre open hardware es una forma divertida y muy sencilla para comprender un poco sobre electrónica, y al mismo tiempo poner a trabajar el mecanismo personal de creatividad, enfrentando retos de diseño y aprendiendo a solucionar problemas reales, creando circuitos que combinan el hardware, la electrónica y el software que controla estos dispositivos.

Arduino Day en El Salvador

Con una asistencia de alrededor de 50 personas, la actividad incluyó tutoriales iniciales sobre las posibilidades de los Arduino en sus diversos modelos, así como venta de elementos necesarios para desarrollar proyectos sencillos, y otros un poco más sofisticados. También se brinda la oportunidad para que aquellos que así lo deseen, presenten sus propios proyectos a la comunidad, y que escuchen sus sugerencias y aportes.

De esta forma, nos pudimos enterar de proyectos como circuitos de protección y control para hogares, prototipos de un bastón para ciegos, un alcoholímetro que podría conectarse al circuito de encendido del vehículo y bloquear el arranque si el nivel de alcohol es muy alto, y varios diseños de camisas y ropa con luces led “inteligentes”.

blog328img02
Fotos del autor

El día se completó con un taller introductorio a las técnicas de creación, diseño, ensamblaje y soldadura de circuitos en tarjetas impresas con elementos de montaje superficial, en los que el tamaño de los componentes electrónicos es muy pequeño, y por tanto requiere herramientas, técnicas y habilidades especiales, así como sus propios métodos para manejar las resistencias, capacitores, circuitos integrados, diodos y demás elementos.

Fotos del autor
Fotos del autor

Como parte del taller se demostró que es posible realizar los propios diseños en tarjetas impresas de tamaño pequeño, realizando la soldadura de los mismos mediante pasta para soldar en lugar del estaño tradicional, y de una pistola de calor y flujo de aire variables en lugar del tradicional cautín.

Más allá del hardware abierto

Al participar en el Arduino Day 2015 El Salvador, es posible comprobar que hay muchos jóvenes, que incluyen un buen número de chicas, que están interesados en aprender un poco más de estas tecnologías, componentes, técnicas y dispositivos, no sólo como parte de una carrera profesional o técnica, sino en su tiempo libre y con objetivos tanto de iniciar emprendimientos, aportar a la sociedad y, por supuesto, generar algunos ingresos financieros.

Aunque estas son iniciativas casi personales, sería importante que estas actividades fueran promovidas, fomentadas y financiadas por empresas privadas e instituciones gubernamentales, pues además de contribuir a la prevención de distorsiones de nuestra juventud, también puede abrir puertas importantes hacia actividades productivas, estimulantes de los talentos no descubiertos de nuestros jóvenes y realmente aportar al desarrollo de nuestro país, su economía, su industria y su educación.

taller arduino

Es importante también reconocer los aportes constantes y consistentes de personas como José Carlos García, Karla Hernández, Mario Gómez, Ángel Sánchez y Joksan Alvarado, entre otros, todos miembros de Open Hardware SV, que donan su tiempo organizando estos eventos, aportando y prestando sus equipos, herramientas y dispositivos y, lo más importante, regalando generosamente sus conocimientos y experiencias a todos los asistentes a los talleres y charlas. Muchas gracias a ellos y a todos los que hacen posible que nuestro país siga conociendo acerca de nuevas tecnologías.

 

3 comentarios sobre “Día de Arduino: una jornada para intercambiar, conocer y aprender sobre hardware abierto”

  1. Sos grande lito! Y si es cierto vieras que felicidad es para mi ver que la poblacion femenina en cada evento comienza a tener una mayor presencia que en los inicios que era solo yo y mi cartera lo mas femenino en el evento.

    Ademas consiferando este evento hemos crecido en capacidad de organizacion y convocacion, lo cual lo veo genial! Muchisimas gracias por tu aprecio hacia escribir una nota de tan magno evento… como el cumpleaños de nuestro hardware libre favorito Arduino!

  2. Fue un gran día, me alegró mucho ver cuántas personas están interesadas en conocer sobre Arduino. Gracias lito por tus aportes.

  3. Hola muchachos
    Mi comentario es acerca de la plataforma Arduino.
    Creo que esta bien para jovencitos de educacion primaria.
    Es una plataforma bastente PRIMITIVA y no ensena nada a estudiantes de Ingienieria o Computacion . Es por otra parte muy lenta debido a esas capas (API calls) de software que la hacen accesible a mucha gente .
    En el mundo profesional a nadie se le ocurriria utilizar open source para un diseno serio.
    El arduino tiene como processadoe un processador muy potente el AVR .Tambien exixte en version MPF430 y en Arm como el PcDuino. Es mejor aprender a utilizar esos Micrcontroladores en su habitat normal .Ya que el estudiante puede comprender las arquitecturas modernas que son comunes a cualquier microprocessador .Con el Arduino .No aprendera NADA .Se limitara a prender foquitos led y otros motorcitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *