Mujeres en TIC: El mejor argumento está en la historia de la computación

El 23 de abril se celebró en nuestro país y en muchos otros lugares alrededor del mundo el Día de las Niñas (y mujeres) en TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones), identificado localmente en esta ocasión como “Girls in TIC”. Se desarrollaron conversatorios, charlas y talleres de fabricación 3D y otros, con la asistencia y participación de chicas de varias edades, y gracias al apoyo voluntario de entidades y personas como La Casa Tomada, Fab Lab, CasaTIC, Microsoft, Voces Vitales, El Monstruo, y otras.

blog332img01

Cada vez más mujeres son parte importante, tanto en el mundo como en el país, de la estructura empresarial, académica e institucional que hacen posible el desarrollo y avance del sector económico que basa sus ingresos y crecimiento comercial, industrial y social en alguna de las muchas disciplinas de las tecnologías de información y comunicaciones.

Uno de los objetivos al dedicar un día especial a este rol de las mujeres en tecnología es buscar atraer más talentos jóvenes hacia las carreras y profesiones, tanto de grado (ingeniería y licenciatura) como a nivel técnico, relacionadas a la computación, sistemas, programación, redes, bases de datos, seguridad informática, mantenimiento de hardware, diseño, etc.

Aun es relativamente bajo el número de mujeres que se inscriben y cursan estudios en áreas relacionadas a las TIC. De hecho, como país, deberíamos contar con más jóvenes, de ambos sexos, que descubrieran e hicieran suyo el atractivo de las disciplinas relacionadas a las ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología. Los talentos y capacidades de estas nuevas generaciones podrían contribuir significativamente a la economía nacional de muchas y variadas maneras.

Conversando sobre su papel en las TIC

Mujeres profesionales salvadoreñas que realizan sus labores en áreas que tienen relación con las tecnologías de información y comunicaciones suelen aportar y compartir con generosidad sus experiencias personales en estos eventos, para animar a las niñas y adolescentes que dentro de poco tiempo estarán eligiendo la carrera o tipo de trabajo que esperan realizar como parte de la población activa económicamente.

De izquierda a derecha: Iris Palma, Gracia Rossi, Sandra Morales y Claudia Olmedo.
De izquierda a derecha: Iris Palma, Gracia Rossi, Sandra Morales y Claudia Olmedo.

Este año se contó con la participación de Iris Palma, directora ejecutiva de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC), Gracia Rossi, gerente general de Microsoft El Salvador, Sandra Morales, directora ejecutiva de Voces Vitales, y Claudia Olmedo, directora de El Monstruo.

Entre algunos de los temas más relevantes que se conversaron se encuentra el doble o triple rol de las mujeres que son madres y esposas, además de profesionales dedicadas a su profesión y su carrera. También se habló de la existencia o no de retos, desafíos, obstáculos y elementos discriminatorios en las empresas, motivados por la distinción de género. Incluso se hizo ver que, en algunas ocasiones, las mismas mujeres, en su rol de gerentes o jefes, evitan contratar a otras mujeres, por considerar que hay algunas dificultades adicionales en esos casos.

En general, hubo coincidencia en que el posible principal impedimento para que las mujeres se realicen en el campo de las tecnologías es la misma actitud y confianza en sí mismas que tengan las chicas que se decidan a estudiar y desarrollarse en estas disciplinas.

Lo que aporta la historia de la computación

Un aspecto muy importante de recordar cuando hablamos de la historia de la computación es el papel tan destacado que han tenido las mujeres, aunque a veces no se le asigna el mérito justo y adecuado.

Por ejemplo, uno de los primeros documentos importantes en la definición de la computación moderna, salió de la inteligencia y pluma de Augusta Ada Byron, hija de Lord Byron, poeta inglés y Annabella Milbanke, matemática. Al casarse, Ada también obtuvo el título de Lady Lovelace, por lo que es conocida de esas posibles formas.

blog332img03

Ada escribió sus “Notas”, al documentar la máquina de Charles Babbage, agregando muchos comentarios y conceptos propios. Publicado en 1843, este documento habla de cuatro conceptos novedosos y revela la visión de Lady Lovelace respecto a las máquinas que no se inventarían sino un siglo después.

  1. Aunque no existía el término «computadora», la visualizó como una máquina de propósito general en vez de concebir máquinas que estaban diseñadas para realizar una sola tarea.
  2. Esta máquina puede trabajar con más elementos que simplemente números y matemáticas. Lo puede hacer con palabras y música, símbolos y lógica, por ejemplo. Esto es el concepto que hoy en día sabemos que la digitalización ha hecho posible.
  3. Sin llamarlo de esta forma, Ada visualizó lo que hoy conocemos como programa o algoritmo, es decir, la secuencia de pasos que la máquina debe realizar para completar una tarea. Esto la convierte en la primera programadora de la historia que publicó un programa, usando la generación de números de Bernoulli como su ejemplo, creó la subrutina, el salto condicionado y el bucle. Para ser justos, Babbage ya había diseñado algunas secuencias, pero no las había publicado.
  4. Ada introdujo una pregunta que ha sido y sigue siendo fuente de debates: ¿pueden pensar las computadoras?, lo que a su vez ha dado origen a todos los avances en Inteligencia Artificial.

Por supuesto, hay más mujeres en la historia de la computación que realizaron aportes significativos. Por ser una pionera, Lady Ada Lovelace nos permite afirmar, basados en la historia, que las disciplinas y creaciones tecnológicas no han sido áreas exclusivas para un solo género.

 

4 comentarios sobre “Mujeres en TIC: El mejor argumento está en la historia de la computación”

  1. LITO mil gracias por esta entrada, mira te aporto: LA MUJER EN LA TECNOLOGÍA… La mujer en las TIC, en la Red, en el Internet, en el ciberespacio, que es el reflejo del mundo real. Como las mujeres que citaremos.
    Hasta finales del siglo XX, la mujer fue invisibilizada, pero ha sido fuente de inspiración para muchas otras.
    Hoy no vamos a referirnos al detalles de sus aportes, eso lo dejáremos para mi blog, ahora, sólo vamos a nombrarlas y algún que otro dato brindado a la tecnología, por ello, damos GRACIAS A:
    1- ADA LOVELANCE (1815-1852) madre de la programación.. Primera programadora.
    2- EDITH CLARKE (1883-1959), patentó la primera calculadora gráfica.
    3- GRACE MURRAY HAPPER inventó el lenguaje de programación cobol.
    4- Las mujeres del ENIAC, (6) desarrollaron el primer software y abrieron el camino a programación.
    5- EVELY BEREZIN (1925), madre de los procesadores de texto, desarrollo la idea de un programa que permitiera almacenar y editar texto.
    6- FRANCES ALLEN Recibió el premio Turing equivalente al premio Nobel de la informática.
    7- JUDE MILTLON (1939-2003) Defensora de los ciberderechos, luchadora incansable por la participación activa de la mujer en la red.
    Y como ellas, otras más. Que no nombraremos, en esta oportunidad.
    Mujeres brillantes, talentosas con familias, que inspiraron a otras, a ocupar lugares, y realizar sueños poco comunes, efectuando valiosos aportes al área. Equilibrando el género en espacio ocupado por hombres. Pero no por puro feminismo, sino por trabajar a su lado.
    Muchas gracias a todas ellas

  2. Es muy intersante que Cada vez más mujeres son parte importante, tanto en el mundo como en el país, de la estructura empresarial, académica e institucional que hacen posible el desarrollo y avance del sector económico que basa sus ingresos y crecimiento comercial, industrial y social en alguna de las muchas disciplinas de las tecnologías de información y comunicaciones.

  3. Hola buenos dias
    yo estoy interesada en aprender computación y desearia saber¿ donde y cuando ?son los cursos .
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *