Arte digital en El Salvador

«El arte es sobre todo un estado del alma», habría dicho Marc Chagall, pintor francés, en una definición que establece la relación entre la fuente de la inspiración cuando un artista, de la rama que sea, da paso a su creatividad y capacidad de expresión.

"El Paseo" de Marc Chagall

«El Paseo» de Marc Chagall

Albert Einstein, consecuente con su estructura de pensamiento, aporta una definición que transmite una idea más cercana al proceso de la creación artística: «El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo».

"Albert Einstein" de David Garibaldi

«Albert Einstein» de David Garibaldi

La palabra «arte» deriva directamente del latín «ars». Sin embargo, esta palabra es la romanización de la palabra griega, «artos», que lejos de significar «arte» quiere decir «articulación».

Lo que podría aparentar ser una gran brecha conceptual podría cerrarse al entender que el latín «ars» fue una abreviación de la frase griega «artos tekne», que significa «la habilidad de las articulaciones». Esta frase proviene de la escultura, donde una de las intenciones principales era la reproducción fiel de las formas humanas, especialmente sus articulaciones, sin las cuales el cuerpo sería una masa inmóvil y falta de realismo.

De cualquier forma en que conceptualicemos el arte, se trata de una actividad humana que ha estado con nosotros desde el inicio de la humanidad, y forma parte de nuestras necesidades: expresar, compartir, sentir y experimentar sentimientos y emociones de forma perceptible. Las múltiples y diversas ramas del arte representan la variedad de formas en que los espíritus creadores pueden transmitir parte de su interior, y hacerlo real, aunque transformado, para que otras personas puedan admitirlo en su fuero interno. Se trata de un ejercicio de comunicación en un plano distinto al convencional.

El adjetivo digital

Como era de esperar, muy poco después del desarrollo y difusión generalizada de las posibilidades que la tecnología de digitalización de la información brinda a los humanos, el hemisferio derecho del cerebro, convencionalmente asociado a la creatividad y los procesos más intuitivos, vio unas posibilidades en la tecnología digital para contar con nuevos materiales de expresión artística.

Se ha intentado definir al Arte Digital diciendo que es “una disciplina de las artes plásticas. Comprende obras en las que los elementos digitales son imprescindibles, bien en el proceso de producción o bien en su exhibición. Las obras de este arte se manifiestan mediante soportes digitales o al menos tecnológicamente avanzados. Además también puede verse en diversos ámbitos como cine, animación 3D, etc. Es un concepto bastante debatido en los círculos artísticos. Es rechazado por algunos que lo ven más como una habilidad técnica que como una manifestación artística. Esta actitud de rechazo proviene del desconocimiento del arte computarizado. En estos casos el artista sería el programador, el cual expresa sensaciones, ideas, realiza búsquedas personales, visiones en forma gráfica y las expresa usando el computador como herramienta; del mismo modo que durante siglos se ha empleado el lienzo, la pared o la piedra”.

Así, las personas que hacen uso de dispositivos tecnológicos, técnicas de diseño, edición y publicación, y mecanismos de transmisión de datos por la red para desarrollar sus creaciones artísticas de forma diferente al resto, explorando las posibilidades del medio, pueden ser considerados como artistas digitales, al menos en ciernes.

Como otros aspectos de la vida, las nuevas tecnologías de información y comunicaciones han acercado el arte y la construcción de expresiones artísticas a una cantidad mayor de personas en el mundo. Cualquier persona con una cámara digital y un programa de edición de fotografías y videos, por ejemplo, puede dar vida a sus ideas y concepciones de una forma diferente a lo tradicional, y publicar estas obras en Internet, con muy poca inversión financiera de su parte.

Esta posibilidad ampliada para que más personas puedan incursionar en prácticas de expresión artística, otrora reservadas a grupos reducidos, provoca también que resurja el debate sobre qué puede ser considerado arte, dentro de toda la gama de expresiones culturales que utilizan las herramientas tecnológicas, verdadero arte.

«El arte es plagiador o revolucionario», sentenció Paul Gauguin, pintor francés postimpresionista, y esta disyuntiva podría establecer la diferencia y aclarar el debate.

"El Cristo amarillo" de Paul Gauguin

«El Cristo amarillo» de Paul Gauguin

En El Salvador: Fundación Clic

Como suele suceder con la mayoría de avances importantes en un país o región, un reducido grupo de personas que vieron las posibilidades que la combinación creativa del arte y la tecnología podía tener en nuestro país, dieron vida en el año 2002 a una organización que tuviera dentro de sus fines el fomento y enfoque específico en el arte digital en El Salvador: la Fundación Clic.

Fundación Clic tiene como misión que El Salvador, a través del arte y la cultura, tenga un acceso más favorable a la nueva sociedad de la información. Para ello Clic desarrolla iniciativas innovadoras, accesibles, eficientes y de calidad, en el campo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información que puedan ser de beneficio al desarrollo artístico y cultural del país.

"Paseo por la ciudad" del artista digital salvadoreño German Hernández

«Paseo por la ciudad» del artista digital salvadoreño German Hernández

Los objetivos principales de Clic son:

* Incentivar la creación y difusión de contenidos sobre arte y cultura salvadoreña en Internet.

* Contribuir a la promoción y difusión de la producción artístico-cultural por medio de las nuevas tecnologías y ofrecer a artistas y promotores culturales mecanismos alternativos que les permitan un mejor desarrollo de sus actividades.

* Facilitar la interconexión entre artistas y gestores culturales a través de la red.

* Facilitar a los artistas y promotores culturales el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Sus principales áreas de trabajo incluyen El Portal de Arte y Cultura, el cual tiene como principales objetivos crear una plataforma virtual lo suficientemente amplia que logre reflejar la dinámica artística y cultural que se desarrolla en el país. En este primer portal salvadoreño, especializado en arte y cultura se pueden encontrar los siguientes tópicos:

+ Noticias, con información sobre el acontecer artístico y cultural Salvadoreño.

+ Agenda Cultural, informándole día a día sobre la cartelera artística y cultural del país.

+ Convocatorias, con información sobre becas y certámenes nacionales o internacionales en los cuales puedan participar los artistas locales.

+ Directorio, a través del cual podrá contactar a los artistas e instituciones culturales locales.

+ Galería de artistas, te ofrece información bibliográfica sobre cada artista e imágenes de sus obras.

+ Artista Invitado, exposición virtual donde cada artista ofrece una muestra de sus más importantes obras.

+ Iniciativas Culturales, un espacio para acercarse a los proyectos artísticos y culturales más relevantes del país.

+ Espacio Literario, en donde se reúnen escritores y poetas para contarnos sus historias e invitarnos a compartir sus obras a través de la lectura.

+ Vínculos, en él encontrarán de forma permanente cerca de 300 sitios webs actualizados y especializados en arte y cultura.

La operación del Portal Clic de arte y cultura es un proyecto independiente, con fines no lucrativos. Su financiamiento descansa principalmente en el apoyo de personas individuales y el mecenazgo de empresas solidarias y comprometidas con el desarrollo social y cultural de su entorno.

Encuentro 2009: Concurso de arte digital

La Fundación Clic ha abierto hace poco la convocatoria para la 5ª edición de su Concurso de Arte Digital, denominado “Vive el Arte”, y entre las categorías en las que se puede participar libremente se encuentran:

+ Fotografía digital

+ GIF animado

+ Sonido experimental

+ Relato SMS

+ Video corto

En esta ocasión, y haciendo evidente la versatilidad que la tecnología digital le brinda al arte en general, la propuesta de Clic hace énfasis en el teléfono celular como herramienta de creación de arte digital.

Fundación Clic lo dice de esta forma: “Toda tecnología en su correcta utilización, permite al ser humano un mejor desarrollo a nivel social, económico, político  y cultural.  Es por ello, que Fundación Clic, Arte y Nuevas Tecnologías, quiere incentivar a través del concurso de arte digital, el uso de una de las herramientas digitales más populares del siglo XXI, como un medio de expresión artística: El teléfono Celular”.

“Un teléfono celular”, continua Fundación Clic en el sitio del concurso, “actualmente es y hace muchas cosas, por lo tanto, consideramos que esta herramienta masiva de comunicación es un recurso más que interesante para la intervención creativa, y un vehículo expresivo  para que el público a través del lenguaje del arte, reflexione sobre el presente de la sociedad y sus problemáticas: Género, VIH/SIDA, crisis económica, violencia social, desarrollo sostenible, energía renovable o mujer y desarrollo”.

Ejemplo de video corto tomado con el celular.

Participación y apoyo

Es importante resaltar, apoyar y felicitar este tipo de labores, esfuerzos e iniciativas, sobre todo en países como el nuestro, donde se percibe, con acierto, que aun existen necesidades vitales en importantes segmentos de la población, pero que al mismo tiempo es importante mantener personas e instituciones que continúen viendo hacia el futuro, y buscando alternativas “fuera de la caja” para que nuestros conciudadanos, y sobre todo los jóvenes, puedan encontrar otras actividades y respuestas a sus inquietudes, y las puedan canalizar de una forma artística, dándole un mayor valor y un uso provechoso a la amplia difusión de las tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *