Una noticia salvadoreña de 1995 que no llegó a los medios de comunicación

Los medios de comunicación social se esfuerzan todos los días por llevar a sus audiencias respectivas lo que, a su juicio, o más específicamente, el del editor a cargo, constituye un suceso relevante para una mayoría de la población que accede a dicho medio.

Por supuesto, hay otros factores y criterios que contribuyen a seleccionar y determinar cuáles contenidos saldrán a la luz pública, incluyendo en estos contenidos entrevistas, notas, reportajes, vídeos, grabaciones de audio y demás materiales de apoyo, y cuáles habrán sido esfuerzos que tendrán otro destino menos glamoroso.

Lo curioso se da cuando suceden eventos, de cualquier tipo, que por su naturaleza novedosa, poco fastuosa o fuera de los cánones normales de lo que constituye tradicionalmente una noticia, no es tomada como un hecho relevante, y sin embargo, con el tiempo, llega a ser considerado un suceso que de alguna forma transformó la sociedad en la que ocurrió.

blog334img01c

Sin duda esto sucede todo el tiempo, y dado que no hay forma de descifrar y anticipar la relevancia de un hecho que ocurre por primera vez y del cual no hay experiencias previas en el periodismo, es comprensible que muchos relatos y acciones lleguen a los medios o los mecanismos de reconstrucción de la historia algún tiempo después de ocurridos.

Pasa en todos lados

Un ejemplo histórico de esta realidad, que ocurrió fuera de nuestras fronteras, lo representa un conjunto de sucesos acaecidos en 1969, de los que no todo fue considerado noticia, y sin embargo hoy son recogidos por la historia como relevantes.

Además del festival de música de Woodstock, y eventos locales como la guerra entre El Salvador y Honduras, en ese mismo año sucedieron tres hechos relevantes, vinculados a la ciencia y a la tecnología: el hombre llegó por primera vez a la luna, se inventó el microprocesador y se conectaron las primeras cuatro universidades entre sí, dando inicio a lo que en poco tiempo se convertiría en Internet.

blog334img02

De esas tres experiencias, solamente la primera tuvo difusión mediática, dejando imágenes, frases y testimonios que son recordados y celebrados aun hoy en día. Y aunque las escenas del astronauta en la luna han sido posteriormente sujeto de controversia acerca de su autenticidad, el primer alunizaje aun resulta una noticia digna de cobertura.

Curiosamente, de los tres hechos, han tenido mucho mayor impacto en la humanidad los que fueron menos cubiertos por los medios en su oportunidad. El microprocesador, al permitir colocar en una sola pequeña pieza de silicio o germanio una gran cantidad de transistores, resistencias y capacitores, ha hecho posible la miniaturización de dispositivos “inteligentes” que vemos en la actualidad.

De igual modo, aunque Internet no fue noticia en el momento de su surgimiento exitoso, no hay duda que ha transformado millones de vidas en el mundo, agilizando y facilitando las comunicaciones, acceso al conocimiento y al comercio, además de permitir el desarrollo de muchos nuevos negocios.

“¡El Salvador se conecta a Internet!”

A nivel local, quizá éste habría sido el titular de una nota el 15 de diciembre de 1995, si hubiéramos sabido en ese entonces qué es Internet, y el papel tan importante que ha desempeñado, y lo continúa haciendo, en todos los aspectos de nuestra vida, profesional y personal.

blog334img01

En nuestro país, el 14 de diciembre de 1995 logramos realizar con éxito la primera conexión a Internet en forma dedicada desde nuestro país. Un equipo de técnicos de la extinta ANTEL, trabajando en conjunto con quien suscribe, logramos hacer que nuestro servidor, conectado y configurado adecuadamente, enviara varios paquetes de datos a otro servidor instalado en Costa Rica.

blog334img03

Esto sucedió en la sede centro de ANTEL, cerca del parque Hula Hula, y a dos cuadras de la Catedral Metropolitana, y fue el premio a más de dos años de trabajo, gestiones, cabildeo, preparación técnica, presentaciones públicas, reuniones privadas, elaboración y presentación de proyectos, y mucho más, que el autor había iniciado en abril de 1993.

Después de eso, realizamos una ceremonia de inauguración el 29 de julio de 1996 con el fin de intentar hacer una mayor difusión de un tímido suceso transformador y novedoso.

 

Este año celebraremos 20 años durante las jornadas de Día de Internet, que irán del lunes 11 al lunes 18 de mayo. Desde hace algunos años, la noticia de la conexión de El Salvador a Internet es redescubierta por los medios, debido a la importancia y beneficio que dicha comunicación ha traído al país, colocándonos en comunicación y en un nivel similar con el resto del mundo.

 

 

4 comentarios sobre “Una noticia salvadoreña de 1995 que no llegó a los medios de comunicación”

  1. Lito:

    Habia perdido contacto con vos desde que nos impartiste en el Externado tus clases de Matematicas.

    Siempre admire tu alta capacidad intelectual al igual que tu franqueza. Gracias por conectar a El Salvador con el Mundo por medio de la Internet!

  2. Hola. ¿De dónde es esta publicación? La foto de la pantalla qué representa? Saludos!!

  3. Hola, Carmen:
    Es una portada ficticia, que yo elaboré para ilustrar el artículo. El nombre del medio es inventado por este servidor, así como el texto y la foto. Dicha foto representa la modalidad de texto que se usaba en ese tiempo en Internet.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *