Diez facilidades para innovar en la actualidad

Se escribe y se dice mucho sobre la innovación. Aunque puede existir innovación en casi cada aspecto de nuestra vida, normalmente se le asocia con mayor énfasis a los productos y servicios que se comercializan y que de esta forma pueden producir ingresos y riqueza para una persona, empresa o grupo.

De acuerdo a algunas definiciones, innovación es un cambio que supone una novedad. La palabra procede del latín innovatĭo, -ōnis que a su vez se deriva del término innovo, -are (‘hacer nuevo’, ‘renovar’), que se forma con in– (‘hacia dentro’) y novus (‘nuevo’).

blog338img01

Si atendemos a su etimología, entonces, se trata de hacer cambios hacia algo nuevo en algún aspecto interno, bajo nuestro control, o a nuestro alcance. Por extensión, entendemos que si modificamos nuestra apariencia, nuestro entorno, nuestro lugar de trabajo, o nuestra forma de hacer las cosas, estamos innovando.

En los ámbitos empresariales y tecnológicos, no obstante, el concepto de innovación mantiene el significado pero toma otra connotación. Aunque la innovación ha existido desde siempre, ha sido más fácil identificarla en los grandes hitos de la humanidad debido a sus invenciones, descubrimientos y diseños. Se habla entonces de una innovación que produzca nuevos servicios o productos, mejorando lo que ya existe, y en la actualidad, muchos países y comunidades a nivel mundial están fomentando el espíritu innovador, esperando que en su seno se desarrolle el próximo éxito de ventas mundial.

Aspectos a favor de la innovación

Considerando esta tendencia actual en todo el planeta, visto como una sola entidad gracias a las comunicaciones facilitadas por Internet, hemos identificado diez aspectos que hacen factible y alcanzable desarrollar innovaciones, sobre todo por parte de los llamados nativos digitales, generación Y o “millenials”:

1. Comunicaciones inmediatas, sin limitaciones de distancia, tiempo, idioma, cultura: esto permite el trabajo colaborativo entre grupos de personas, innovadores y empresarios, permitiendo que una empresa exista diseminada en el mundo, ampliando las perspectivas y propuestas de cada uno.

2. Disposición para compartir ideas, diseños, investigaciones y otros resultados, sin restricciones para usarlas, mejorarlas y seguirlas compartiendo: originada en las filosofías abiertas de la década de 1960, sigue prevaleciendo en buena parte de la humanidad el deseo de compartir abiertamente ideas, diseños y propuestas.

3. Características de los nativos digitales o “millenials”, que comprenden mejor la adaptación de las tecnologías a su vida y entorno: esta generación ha experimentado las nuevas tecnologías de información y comunicación desde una edad muy temprana, lo que ha facilitado una compenetración mayor con las mismas, considerándolas parte de su estilo y forma de vida.

blog338img02

4. Uso cada vez mayor de dispositivos tecnológicos de uso flexible, adaptable y general: en todas las generaciones y edades, el incremento de adquisición y uso de estas herramientas tecnológicas ha sido exponencial, sobre todo porque los dispositivos han probado ser muy versátiles y útiles en muchas tareas y actividades en todas las disciplinas. Gracias a la programación de las apps, y el hardware miniaturizado, los mismos aparatos móviles ejecutan un importante número de faenas diversas.

5. Los millenials pueden identificar necesidades y problemas a resolver: el nivel y orientación de las necesidades que se crean y/o se satisfacen en la actualidad son distintas a las de otras generaciones anteriores, y a los compañeros de generación se les hace más fácil identificar nuevas posibilidades, así como los gustos y formas de hacer las cosas.

6. Avances tecnológicos en miniaturización, poder de procesamiento, duración de energía, etc.: la existencia de más dispositivos con más potencia computacional y una mayor variedad de realizar tareas en forma rápida, además de conectar cada vez más cosas a la red de redes, abren más oportunidades de crear nuevos servicios y productos.

7. Foros, blogs, documentos, y otros recursos para conocer, estudiar y aprender: cualquier persona puede en la actualidad, dedicando un tiempo apropiado, conocer y aprender sobre cualquier oficio, habilidad y competencia, incluso usando varias fuentes en Internet. Más conocimiento abre más puertas para concebir y realizar innovaciones.

8. Iniciativas individuales, empresariales, académicas, de cooperantes y otros organismos para favorecer y estimular el emprendedurismo: hay varios programas de diversas instituciones, nacionales y extranjeras, que estimulan la innovación y el emprendedurismo, y es previsible que esta tendencia continúe, tratando de estimular la creación de nuevas empresas en cada país.

blog338img03

9. Experiencias exitosas documentadas de una variedad de éxitos y fracasos: hay muchos libros y publicaciones en Internet que nos cuentan las historias de muchos esfuerzos e iniciativas de innovación, dejándonos conocer los elementos que las hicieron exitosas y los sucesos y decisiones que llevaron a los fracasos en el camino. Esto nos facilita las lecciones que debemos aprender para mejorar y para evitar.

10. Inversionistas “ángel” y capitales “venture” no se limitan a un país, y existen en mayor cantidad en la actualidad: el elemento de apoyo financiero es, sin duda, un factor clave de éxito en cualquier proceso de innovación que quiera tener éxito. No siempre es posible conseguir fondos no reembolsables para desarrollar una idea, y los capitales “venture” o los inversionistas “ángel” son modalidades para procurar el financiamiento. Afortunadamente, estos promotores de la innovación saben que las buenas ideas de negocio pueden estar en cualquier lugar del mundo.

Ciertamente, el éxito de una idea innovadora no está garantizado de ninguna forma. Además de la idea, ésta debe ser puesta en marcha y contar con un buen plan de difusión y comercialización. Pero hay aspectos en el entorno que pueden hacer un poco menos duro el camino de los innovadores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *