Aprobemos la ley de delitos informáticos (y la firma electrónica, privacidad, comercio electrónico, y demás relacionadas)

Por fortuna, en días recientes han aparecido como temas de discusión nacional algunos proyectos de ley relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones y, más ampliamente, con los conceptos y cambios originados por lo que conocemos como Sociedad del Conocimiento.

Los diputados de las distintas fracciones en la Asamblea Legislativa parecen genuinamente interesados en que estos proyectos de ley, por fin, sean elevados a la categoría de leyes de la República y, desde esa perspectiva, nuestro país acompañe a muchos otros países en el mundo que ya cuentan con legislación en estos, y otros muchos, aspectos relativos al uso, bueno y malo, de las herramientas tecnológicas que el siglo pasado nos dejó.

Estas leyes tienen una importante característica que las hacen especiales: están lidiando con algo novedoso, intrincado, de alcance mundial, cambiante y flexible, como es la tecnología de la información y las comunicaciones, materializado en la red de redes Internet y los cientos de dispositivos, móviles o fijos, aplicaciones, sitios web, y otras manifestaciones de tecnología.

blog343img01

Otra cosa particular es que, como muchos de nosotros somos usuarios de estas tecnologías, podemos sentir en muchos casos en carne propia las acciones, buenas y malas, que son el sujeto de regulación, o ausencia de la misma, de estas leyes. Esto provoca que, en varios casos, nos volvamos apasionados hacia las mismas.

La necesidad de leyes “glocales”

Estas leyes son necesarias e ineludibles, pues aunque quisiéramos, no podemos aislar a nuestro país del concierto mundial. El comercio, los negocios, las relaciones internacionales, la educación, investigación, cultura, avance y desarrollo económico, así como la mayoría de nuestras actividades, están vinculados al resto del mundo, hoy más que nunca.

Esto es cierto aun más cuando nos conectamos a los medios tecnológicos que nos permiten estar en línea y en el mismo ciberespacio que millones de habitantes del planeta. Ese espacio intangible es transversal a las fronteras, leyes, costumbres, economía y cultura de los países. Es como si se tratara de una súper-nación, que cuenta con habitantes de todos los rincones del mundo.

Entonces, es importante que los legisladores estén conscientes y se preparen para definir, discutir y aprobar leyes que, siendo locales, intentan regular aspectos que son globales. Podemos decir que son leyes “glocales”: se hacen en forma local, con visión global.

vector image of a businessman stuck inside earth

Sin embargo, si continuamos discutiendo estas propuestas de ley basados en ciertos prejuicios y dando cabida a posiciones que tal vez manifiestan algunos intereses particulares, fácilmente podremos volver a engavetar los anteproyectos de ley por varios años más, sumando a los muchos que ya llevamos en nuestro país sin contar con este conjunto de regulaciones nacionales.

La forma de presentarlas

Como todo anteproyecto de ley, debe ser revisado, analizado y discutido por los interesados y por los conocedores de los aspectos legales y constitucionales, y en estos casos, también es importante contar con las opiniones de los expertos en componentes tecnológicos y vinculaciones globales.

Algo que influye sobre la opinión de la población, que incluye a estos mismos expertos, a políticos y a los diputados, es la forma en que se presentan las leyes, y los efectos que se anticipan, reales o no, de la aprobación de las mismas.

Así, por ejemplo, el anteproyecto de ley sobre delitos informáticos, que había obtenido el consenso en la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa, fue atacado y prácticamente detenido por los medios de comunicación, al hacerlo lucir como una “ley mordaza”, que intentaría controlar y regular el acceso y la libre expresión a través de las redes sociales, Internet y los medios tecnológicos.

blog343img03

Lógicamente, al hacer lucir cualquier proyecto como atacante de nuestras libertades y derechos humanos, muchos estaremos en contra, aun sin haber leído los anteproyectos concretos. Ojalá no sea esto el pretexto para volver a desechar estas propuestas de ley, y que sigan acumulando más tiempo de espera, a los más de 15 años, en algunos casos, que ya llevan en la cuenta.

Habiendo leído el anteproyecto de la “ley especial contra los delitos informáticos y conexos”, podemos decir que tiene mucho más contenido propositivo, adecuado y penalizador para muchas conductas nocivas y contrarias a la sana convivencia en el ciberespacio y la tecnología. Como toda obra humana, es mejorable, y probablemente haya que revisar la consistencia de las penalidades y cobertura en otras leyes anteriores, pero nada que no pueda ser resuelto en un breve término.

Algo de suma importancia es que, además de las leyes, pensemos y consideremos que debemos dotar del conocimiento y las herramientas técnicas adecuadas a los cuerpos de seguridad y demás instituciones (FGR, PNC, CNJ, ANSP, CSJ, etc.), para que puedan perseguir y hacer cumplir las leyes que, ojalá, veamos aprobadas en un plazo cercano.

 

 

4 comentarios sobre “Aprobemos la ley de delitos informáticos (y la firma electrónica, privacidad, comercio electrónico, y demás relacionadas)”

  1. Bravo, es un comienzo!
    La leyes digitales deben tener tres vertientes:: castigos a los delitos, proteccion para el profesional en forensica digital y acuerdos regionales (como un principio).
    Debe de crearse una institucion «independiente» del estado y la empresa privada para preparar Profesionales Forenses Digitales, participar en la creacion y mantenimiento al dia de las leyes contra delitos digitales, generar certificaciones para profesionales en el area y ser los encargados de los analisis forensicos digitales en los casos de delitos.
    Mucho por delante pero muy necesario para el pais.
    German Silva
    Australia

  2. Muy buena propuesta. Espero que revisen la ley para que sea justa de manera que un simple delito informatico no genere a mas anios en prision que un violador. Es un tema muy nuevo en el pais pero la idea es genial.

  3. Me encanto el planteamiento Lito En nuestro país cuando queremos poner límites al libertinaje informativo y de críticas difamatorias,, entonces se escudan bajo el mito de la libertad de expresión y llama ley mordaza a todo lo que intenta al menos respetar el artículo 6 de la constitución de la república Algún dia saldremos del subdesarrollo metal al que nos quieren mantener encadenados!!!

  4. Gracias por tu aporte y visión GLOCAL, no dudo que tendremos la legislación que necesitamos y a los aplicadores de las mismas debidamente capacitados,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *