Los temas actuales en el foro regional de Gobernanza de Internet

Los días 3 y 4 de agosto se realizó la octava edición del Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe (LACIGF), con la asistencia y participación de organizaciones y personas que pertenecen a los varios sectores y las partes interesadas en los efectos y consecuencias de la utilización de Internet en nuestras vidas y actividades profesionales, culturales, económicas y sociales.

Por primera vez, este evento se coordinó con la 5ª Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información de Latinoamérica y el Caribe, del 5 al 7 de agosto, organizada por CEPAL para los gobiernos de la región que le dan seguimiento a las declaraciones y planes de acción nacionales y regional en estos temas, conocidos como eLAC.

blog347img01

Esta vinculación y proximidad entre los delegados de los gobiernos, los participantes de importantes organizaciones regionales y mundiales (ICANN, ISOC, ALETI, ASIET, LACNIC, CEPAL, etc.) y los participantes del Foro de Gobernanza de Internet es de trascendental relevancia. Aunque en esta conferencia aun hay reuniones plenarias a puerta cerrada, reservadas para los representantes gubernamentales, existen algunos espacios de participación para los demás sectores: sociedad civil, academia y sector privado, además de las conversaciones de pasillo.

Como están definidas ambas actividades, el LACIGF recoge los aportes de los participantes en notas de los relatores, sin buscar consensos, mientras que la Conferencia eLAC busca y logra que los delegados concuerden en una declaración y una agenda regional de metas para los siguientes tres años.

Temas que generan opiniones y discusiones

Poco a poco, no sólo las organizaciones que desde hace años vienen trabajando a favor de la prevalencia de los derechos humanos y otros aspectos sociales en general han ampliado su rango de acción para incluir lo que sucede en Internet, sino también las entidades que se dedican a promover el uso de tecnología para mejorar el nivel de vida y el desarrollo de los países, y otras instituciones, públicas, sociales, privadas, académicas, han tomado mayor interés en los aspectos discutidos en estos foros.

Vigilancia, seguridad, privacidad y derechos humanos

¿Hasta qué punto es adecuado, considerando un proceso legal correctamente definido y respetado, interceptar comunicaciones privadas de sospechosos de estar cometiendo o planificando actos delictivos, terroristas, de espionaje o sabotaje, hurtos de activos y de información, etc.?

¿Cómo garantizan los estados la seguridad y los derechos humanos de los usuarios de Internet que, por su parte, se ven enfrentados diariamente con las posibilidades y tentaciones de colocar información propia y sensible en numerosas plataformas por propia mano?

Derecho al olvido, libertad de expresión y privacidad

¿Puede existir siquiera el concepto de derecho al olvido?

¿Puede la sociedad permitir que se intente borrar el pasado delictivo de una persona arrepentida y que haya cumplido ya la condena que la justicia le impuso?

¿Debería tener una persona que con dificultades, atrasos e intereses pagados saldó una deuda financiera, la posibilidad de limpiar y ocultar su historial crediticio?

¿Puede alguien ampararse en la libertad de expresión para sacar a la luz pública hechos pertenecientes al ámbito de la privacidad de un potencial candidato a un cargo público?

blog347img02

Propiedad intelectual y acceso al conocimiento

¿Cómo se compatibiliza el derecho al acceso al conocimiento de la humanidad con la recompensa monetaria que un autor o un científico pueda aspirar recibir por sus largas horas y meses de dedicación y extenuante trabajo?

¿Considerando la velocidad con la que avanza hoy en día el conocimiento de la humanidad, es apropiada la cantidad de años en que se protege una obra intelectual registrada?

Neutralidad de la red

¿Con proyectos como Internet.org o propuestas como “zero rating”, y si no hubiera opción, estaríamos dispuestos a aceptar incrementar la penetración de Internet en nuestros países, dejando de lado la neutralidad de la red o el riego de cibervigilancia, por ejemplo?

¿Preferimos seguir dejando fuera a la población desconectada hasta que se solventen esos temas y podamos garantizar a todos el acceso ideal, libre, abierto y seguro?

¿Contamos con la autoridad y capacidad moral para decidir por los que están del otro lado de la brecha, en lugar de informarlos y formarlos en los usos adecuados, productivos y seguros?

¿Favorecer la velocidad obtenida en un Punto de Intercambio de Tráfico de los proveedores conectados sobre los demás no atenta contra la neutralidad de la red?

Políticas para conectar al próximo billón de usuarios

¿Sabiendo que en promedio en la región aun falta la segunda mitad de pobladores en ser conectados, estamos conscientes que los territorios y poblados que aún faltan serán más caros y demandarán más recursos públicos y privados que los primeros?

¿A cuáles programas públicos habrá que sustraer los recursos necesarios para intentar el acceso generalizado?

¿Qué puede motivar a la inversión privada e internacional a participar en proyectos de conectividad, construcción de infraestructura y formación de capacidades y competencias en la gente?

¿Es más efectivo invertir en conectar a más personas, desarrollar la industria TIC nacional o buscar un mayor y mejor uso de las tecnologías en un país?

Internet como generador de oportunidades en la economía

¿Cómo se descubren y promueven los talentos nacionales en el área de las TIC, impidiendo que se vayan del propio país a generar más riqueza en los países que ya son ricos y proveen mejores oportunidades?

¿Qué se hace con los promotores e innovadores que conforman los 9 de cada 10 iniciativas de “start ups” que fracasan?

¿De dónde debe provenir el capital que se arriesga más que en otros sectores, y que sirve para estimular y probar ideas y proyectos cuyo futuro de rentabilidad es incierto?

¿Qué políticas y leyes deben promoverse para eliminar impuestos a computadoras, software y otros equipos, así como a certificaciones y cursos en está área?

blog347img03

Internet de las cosas

¿Se multiplicarán las posibilidades de vigilancia, faltas a la privacidad y seguridad, así como se ampliarán las posibilidades de generar nuevas industrias y mayor inteligencia distribuida?

¿Es posible que desde los diseños técnicos de las aplicaciones y dispositivos que serán utilizados por Internet de las cosas se incluyan elementos adicionales para considerar los derechos humanos y proteger a los usuarios de los aspectos negativos que ya se conocen?

¿Será necesario regular el uso y aplicación de la conectividad generalizada a las cosas?

 

Esta es una pequeña muestra de las preguntas, discusiones, controversias e interrogantes que surgen en las discusiones de los eventos relacionados. Como se anticipa y es claro, el trabajo que falta por hacer es aún muy extenso, sobre todo en la creatividad e innovación para crear planteamientos aceptables por la mayoría de los sectores interesados, que en realidad somos todos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *