Políticas públicas para estimular la adopción de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Desde hace unos años, muchos gobiernos en todo el mundo han comprendido la importancia que tiene en el desarrollo económico y social de sus naciones y pobladores, convertir a sus ciudadanos en productores y/o buenos usuarios de la amplia variedad de herramientas tecnológicas que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Si bien es cierto que las TIC como uno de los motores de la economía ha hecho posible a varios países alcanzar altos niveles del PIB y envidiables promedios de ingresos per cápita, la Fundación Tecnología de la Información e Innovación (ITIF, por sus siglas en inglés) ha publicado “Una guía para responsables de políticas públicas para estimular la adopción de las TIC”, donde asegura que las economías nacionales se ven más beneficiadas por el incremento y estímulo de un buen uso de las TIC en todas las áreas productivas de un país.

blog350img01

En otras palabras, si bien es bueno contar con un “Silicon Valley” propio, un ambiente que propicie el florecimiento de las industrias y empresas que desarrollan y comercializan productos y servicios en TIC, tiene un mayor impacto en la economía echar a andar políticas públicas que propicien que las industrias y comercios de todos los sectores utilicen más las TIC.

Para ello, recomienda trabajar en tres grandes tareas, que a su vez tienen sus propios objetivos: 1) Mantener bajos los precios de las TIC, 2) Mantener alta la demanda de TIC, 3) Apoyar las condiciones habilitadoras.

Advertencia: algunas de las medidas propuestas parecen ir en contra de otras políticas tradicionales generalmente aceptadas.

Lista de verificación de políticas

De acuerdo a la propuesta de la ITIF, presentada por Robert Atkinson y Ben Miller, los tres pasos y sus políticas públicas relacionadas que los estados interesados en fomentar el uso de las TIC en sus industrias son los siguientes:

1) Mantener bajos los precios de las TIC

Eliminar tasas e impuestos discriminadores

Al menos 31 países imponen tasas e impuestos a las TIC mayores al 5% del costo del producto, y algunos agregan más del 20% del costo. Otros 40 países imponen tarifas entre 1% y 5% sobre las tasas gravadas a otros productos. En cambio, países como Colombia han reducido los impuestos sobre las TIC, y han logrado una mayor penetración de tecnología.

Asegurar que los usuarios pueden adquirir la mejor tecnología de su clase de cualquier parte del mundo

Existen barreras en algunos países que no deberían mantenerse: requerimientos de contenido local, límites sobre la inversión directa extranjera, requerimientos restrictivos de certificaciones y licenciamientos y compras preferentes del gobierno a favor de la industria local. Un producto nacional de buena calidad y precio adecuado no necesita leyes proteccionistas.

2) Mantener alta la demanda de TIC

Limitar las regulaciones para mantener el mercado dinámico

Las medidas regulatorias sobre el mercado laboral y sobre los productos y servicios, a veces impiden la adopción de TIC en las industrias, y protegen de la competencia, lo que desincentiva la inversión en TIC. Si hay regulaciones en estas áreas, deben ser mínimas para reducir el impacto en la adopción y aprovechamiento de las TIC en todos los sectores industriales y comerciales.

Reducir las preferencias a favor de las PYME

Muchos países subsidian o favorecen a las PYME en general, lo que tiende a mover la economía lejos de las empresas medianas y grandes. Estas empresas, medianas y grandes, son las que tienden a realizar mayores inversiones en TIC, aprovechar economías de escala, ser más productivas y pagar más impuestos. Por tanto, se debe trabajar en buscar la paridad entre grandes y pequeñas empresas en las áreas regulatoria, fiscal e impositiva.

Apoyar a las PYME para que adopten las TIC

Lo que sí es importante lograr son los apoyos específicos para que las PYME aprendan a utilizar de la mejor manera las TIC, puedan obtener financiamiento barato para estos equipos y reconozcan las áreas de sus empresas que son sujeto de mejora por medio de las TIC.

Proveer incentivos fiscales para la inversión en TIC

Los beneficios de las inversiones en TIC van a los proveedores, los competidores y los usuarios, en lugar de los inversionistas. Es importante proveer incentivos fiscales tales como depreciación acelerada para inversiones en TIC para elevar la tasa de retorno después de impuestos de estas inversiones. Asegurar también que todas las compras de TIC, incluyendo software, califica para incentivos que se dan a la compra de equipos y maquinaria, y que son accesibles a empresas de todos los tamaños.

blog350img02

3) Apoyar las condiciones habilitadoras

Medir y comparar el uso de las TIC

Un buen conjunto de medidores permitirá supervisar los resultados de éstas y otras políticas. Por ejemplo, cantidad de empresas con sitio web, inversiones en TIC, uso de servicios en línea, comercio electrónico, etc.

Apoyar el despliegue y adopción de la banda ancha

Esto implica medidas para subsidiar la conectividad en áreas poco rentables o de alto costo; crear planes nacionales de banda ancha; depreciaciones más veloces de inversiones en redes de comunicación; asegurar disponibilidad de espectro electromagnético para asignar un recurso escaso, y no para generar ingresos altos; subsidiar la conectividad a escuelas y zonas de bajo ingreso.

Apoyar la alfabetización y culturización digital

Desde el uso sencillo y cotidiano de herramientas de tecnología digital hasta la formación de habilidades avanzadas en TIC y carreras técnicas y profesionales en el área, la formación del recurso humano es una necesidad imperiosa.

Usar soluciones TIC para transformar el gobierno

Siendo un ejemplo y dinamizador de la economía, los gobiernos deben adoptar las TIC, no sólo en sus procesos de trámites y oficina, sino para apoyar la resolución de otros problemas del servicio público, tales como salud, seguridad, medio ambiente, transporte público, iluminación, etc.

Estimular la transformación digital en sectores clave

Además de que los sectores privados llevan su ritmo y urgencia de adopción de TIC, motivados en algunos casos por la competencia mundial, los gobiernos también pueden estimular esta adopción en sectores como energía, transporte, educación y salud, en áreas tecnológicas, tales como comercio móvil, autenticación digital, medidores y sensores inteligentes, etc.

Fomentar el uso de los datos

Los gobiernos pueden adoptar los criterios de Datos Abiertos, publicando sus datos en sectores como educación, energía, transporte, población, etc. de forma que los empresarios y otros interesados puedan utilizarlos libremente y sacar provecho de los mismos, creando una cultura de demanda productiva de información.

 

Dentro de estos tres pasos, que contienen doce propuestas de políticas públicas concretas, pueden caber algunas ideas y medidas adicionales. De cualquier modo, es importante revisarlas y determinar cuáles y de qué forma se pueden aplicar, revisando sus efectos cada cierto tiempo.

 

3 comentarios sobre “Políticas públicas para estimular la adopción de Tecnologías de Información y Comunicaciones”

  1. A mi me sorprende q en el salvado estemso hablando de desarrollar las industrias TIC q practicamenet dominaran al economia,la vida en si completamente!! y en el pais NO hay carreras TIC,ni bachillerato Informatico,porq la UES sigue priorizando carrearas como Licenciados Juridicos,Admistracion de empresas y pocos ingenieros,tecnicos!!! q paso con al Carrera del Servicio Publico y los incentivos para la profesionalizacion TIC de los burocratas,docentes,..En los periodicos hablan de una industria TIC de animacion audiovisual(Pixels) y en las universidades e institutso tecnicos NO hay carreras TIC en animacion,producciones audiovisuals!!! [parece una contradiccion en el discurso public y el sisteam educativo!!

  2. Más allá de todo lo mencionado en este artículo también habría que mencionar que es necesario cambiar nuestra mentalidad, ya que en el país se piensa más en consumir que en producir. De nada serviría tener la última tecnología a nuestro alcance si la usamos solo para divertirnos. Es necesario cambiar el sistema educativo, ya que el actual es del siglo pasado, los alumnos ya no pueden simplemente limitarse a copiar y escuchar hablar a un docente, también deben ser parte del proceso y usar las herramientas tecnológicas para investigar y proponer nuevas mejoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *