Tercer Foro regional de interconectividad, IPv6 y ciberseguridad

Bajo la organización y coordinación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), y el apoyo y participación de instituciones como LACNIC, ICANN, OEA, ISOC, LAC-IX, y el gobierno de Panamá, se llevó a cabo el Tercer Foro Regional de Interconectividad, IPv6 y Ciberseguridad.

blog352img01

La audiencia estaba compuesta en su mayoría por personal de los entes reguladores de los países de Centroamérica y Panamá, así como República Dominicana, Perú y otros. El interés en todos los temas que están siendo desarrollados en relación con Internet en el mundo y el resto de la región latinoamericana y el Caribe es alto, sobre todo porque el mundo está cada vez más conectado y relacionado, en temas que sobrepasan lo estrictamente tecnológico.

La convergencia en eventos como éste de una buena cantidad de organizaciones que tienen que ver con el desarrollo de Internet en la región, desde distintos puntos de vista y provenientes de diversos sectores, permite trabajar en los vínculos institucionales y personales que hacen posible el trabajo colaborativo y coordinado para evitar el malgasto de recursos escasos, al enfocarse en temas diferentes o apoyar a otros que ya llevan tiempo y recursos invertidos.

Los temas tratados

Es evidente que la selección de temas, problemáticas y vías de trabajo en cada caso, así como las entidades y personas que se ocuparon de cada porción del encuentro fue definida de forma que los asistentes pudieran establecer las relaciones que hay entre los temas, al mismo tiempo que se puede vislumbrar la importancia de empujar, en la región centroamericana, un trabajo más enfático en cada uno de los mismos.

Dentro de interconectividad, se discutió ampliamente la relevancia de instalar más Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP) en la región, considerando de nuevo las ideas de pensar en IXP regionales. Para ello, la experiencia de países como Argentina y Brasil, entre otros, que cuentan con varios IXP en sus territorios, pueden enumerar las ventajas y beneficios que los proveedores de conectividad y otras instituciones conectadas obtienen.

Los proyectos de interconexión regional también fueron presentados, conversando sobre los cables submarinos que llegan a la región, y los tendidos de fibra óptica que han sido instalados en la misma infraestructura que sirve para transportar la energía eléctrica. En particular, se recordó que la Autopista Mesoamericana de Información, constituida por un grupo de fibras ópticas que recorren todo el territorio desde México a Colombia sobre el SIEPAC (Sistema de Intercambio de Energía Eléctrica de los Países de América Central), tienen un espacio reservado para el uso de los gobiernos de la región, esperando por estas decisiones.

En foro UIT Panamá sep2015b
Foto cortesía de NIC Panamá

La transición del protocolo IPv4 a IPv6 en las comunicaciones vía Internet también fue presentada, recordando que las direcciones IPv4 ya están en sus fases posteriores al agotamiento oficial en toda la región latinoamericana y caribeña, al igual que en la mayor parte del mundo, y que si esperamos un mayor número de conexiones, personas e instituciones con acceso a Internet, así como un mayor desarrollo de la industria, especialmente la que es conocida como Internet de las cosas (IoT), debemos motivar a los proveedores locales a que comiencen o aceleren sus procesos de transición a IPv6.

El tercer bloque de presentaciones y discusiones se refirió al tema de la ciberseguridad, y dentro de éste se conversó sobre la necesidad e importancia de contar con recursos humanos preparados, y cómo entidades como UIT, OEA y LACNIC, entre otros, ofrecen constante y sistemáticamente talleres y capacitaciones para este fin. De igual modo, la existencia y operación de los equipos de respuesta a incidentes, conocidos como CSIRT o CERT, son cada vez más necesarios y convenientes, tanto a nivel público como privado.

Regular o no regular, coordinar y sumar

Al conocer en un mismo lugar lo que cada entidad realiza con sus recursos en cada uno de los temas tratados, se vuelve obvio que es importante buscar coordinar el trabajo de cada una de las organizaciones, ya sean éstas intergubernamentales, como la UIT y la OEA, o provenientes de la comunidad técnica y la sociedad civil, como LACNIC, ISOC e ICANN, o de los propios gobiernos, como los entes reguladores y los encargados de la innovación y desarrollo tecnológico en cada país.

Los aspectos regulatorios también son un tema crítico en un foro que precisamente está dirigido a los entes de regulación de las telecomunicaciones. Aun no está claro que haya una única vía de trabajo efectivo en lo que respecta a regular algunos aspectos relativos a lo que se presentó en los dos días de trabajo de este foro. Hay ejemplos en distintos países de la región en los que la regulación ha funcionado, y aquéllos en los que otras alternativas que no implican leyes o disposiciones regulatorias han dado mejores resultados.

Fotos cortesía de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos ASEP, Panamá
Foto cortesía de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos ASEP, Panamá

Una lista no exhaustiva de algunos temas conversados en el foro en torno a su posible regulación son los siguientes:

  • Leyes sobre delitos informáticos
  • Leyes sobre protección a la niñez
  • Uso de la fibra óptica que va sobre los tendidos de intercambio y transporte de energía eléctrica
  • Obligación a los ISP de conectarse a los IXP
  • Transición forzosa en los ISP y con fechas hacia IPv6
  • Creación de un CERT nacional

Como se concluyó, hay muchos temas que deben continuar siendo discutidos a nivel nacional y regional, buscando en todos los casos las mejores prácticas y enfoques para acomodarlos a las realidades de cada país y región. Nuevamente, la colaboración y la revisión de experiencias de entidades que conocen es un importante aporte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *