El Salvador participa en el Rally Latinoamericano de Innovación

Una de las mejores formas para enseñar y estimular la innovación en estudiantes de las universidades es planteando problemas y desafíos que deban ser resueltos, o al menos enfrentados, haciendo uso de las ideas, discusiones y conocimientos técnicos de equipos multidisciplinarios en jornadas de trabajo continuas.

Esto es precisamente lo que busca lograr el Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado originalmente en Argentina y Uruguay, y que este año se extiende a más países de la región latinoamericana, y en particular nuestro país, El Salvador.

blog353img01

El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas. Esta segunda edición se llevará a cabo durante los días 9 y 10 de octubre de 2015.

El objetivo del Rally es “contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de las Unidades Académicas con carreras de Ingeniería de Latinoamérica”. La competencia propone resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados  únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

El proceso y la mecánica

Las bases, proceso, jurados, desafíos, horario y demás elementos logísticos son establecidos por los organizadores a nivel regional, y todas las reglas son seguidas por los participantes en todos los países que serán parte del Rally este año.

Las facultades de ingeniería convocarán a equipos de estudiantes de ingeniería a participar del Rally de Innovación, donde se les presentarán por primera vez los desafíos enviados por las instituciones y empresas. Los equipos trabajarán físicamente en las sedes localizadas en las universidades anfitrionas o en los lugares que éstas, en potencial asociación con otras instituciones, determinen como sedes físicas.

Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un vídeo con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía canvas) que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

blog353img02

Los jurados de cada sede analizarán las propuestas recibidas y proclamaran ganadores en dos categorías:

  • Innovación: propuestas que se destaquen en aspectos de innovación.
  • Impacto social: propuestas que se destaquen por su impacto social.

Así mismo, los jurados definidos para este fin seleccionarán las mejores propuestas a nivel nacional en las mismas categorías, y finalmente, un jurado internacional definirá los ganadores a nivel regional en cada categoría.

Los equipos de trabajo se constituyen libremente, con un mínimo de 4 y un máximo de 10 participantes. Estos equipos deben estar conformados por al menos 2 estudiantes de ingeniería, y los restantes integrantes podrán ser estudiantes, profesores, investigadores universitarios y/o profesionales de cualquier carrera o disciplina. Los graduados podrán ser parte de los equipos.

Se recomienda estimular la participación interdisciplinaria, multi-nivel, intercultural y multi-edad al interior de los equipos de trabajo, convocando estudiantes de distintas facultades: ingeniería, diseño, negocios o administración de empresas, facultades de ciencias humanas y sociales.

La participación de profesores e investigadores es optativa, abriendo la posibilidad de generar nuevos espacios de aprendizaje, explorar nuevas metodologías de enseñanza y de gestión de proyectos, basadas en experiencias creativas y en nuevas metodologías pedagógicas.

En El Salvador

Con entusiasmo informamos que son cuatro las universidades salvadoreñas las que se incorporan este año al Rally Latinoamericano de Innovación, haciendo posible que nuestro país sea parte de esta competencia internacional: Universidad Tecnológica, Universidad Francisco Gavidia, Universidad de El Salvador y Universidad Gerardo Barrios. Éstas serán las sedes oficiales, desde las 10 am del viernes 9 de octubre hasta las 6 pm del sábado 10 de octubre.

blog353img03

La asociación Espacio Zero, en formación, también será parte de la organización local, impartiendo a los estudiantes inscritos y a los interesados distintos módulos sobre procesos y metodologías de innovación, sugerencias y estrategias para completar las presentaciones de las propuestas de solución de los desafíos que los equipos hayan logrado.

Cada universidad sede en el país ha definido la cantidad de estudiantes y equipos que espera recibir, de manera que puedan brindarles la atención y apoyo durante las 28 horas del Rally. El compromiso de estas universidades con la formación de sus estudiantes es muy alto, buscando que con actividades como el Rally Latinoamericano de Innovación nuestros futuros profesionales tengan una exposición positiva y valiosa a procesos y competencias a nivel internacional.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *