Progra+: 29 + 1 jóvenes formados por empresarios

No cabe duda que todos los días y en muchos lugares existen personas que, atentos a la realidad de su país, en lugar de practicar el conocido deporte de quejarse y protestar, optan por fijar objetivos y definir proyectos que puedan dar como resultado beneficios a varias personas y organizaciones, de una forma práctica y tangible.

Éste es el caso del proyecto denominado Progra+, que ha concluido una primera ejecución en forma exitosa. En pocas palabras, este proyecto ha logrado mejorar las capacidades técnicas de programación de un contingente de jóvenes, de forma que logren de inmediato insertarse en la vida laboral y productiva del país.

El lema de este proyecto lo dice todo: “Teaching IT skills to get jobs” (Enseñando competencias en Tecnología de Información para obtener empleos). Se trata de una iniciativa empresarial, desde la visión y perspectiva de un emprendedor motivado, Mauricio Quevedo, de Korinver, que buscando las alianzas correctas, concibió y ejecutó, junto a más personas e instituciones que se unieron a la idea, el proyecto Progra+.

Foto cortesía de Korinver
Foto cortesía de Korinver

Algunos de los actores que acompañaron esta iniciativa son el Alumni Engagement Innovation Fund (Fondo de Innovación de Enlace de Exalumnos), la Embajada de los Estados Unidos, la Asociación de Becarios de Estados Unidos, el Centro Cultural Salvadoreño, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC), algunas empresas privadas del sector TIC y muchos voluntarios.

Los números de Progra+

Completaron el proceso de capacitación 29 muchachas y 1 caballero, que por cierto tiene discapacidad auditiva, lo que no lo detuvo para integrarse al grupo y completar exitosamente, junto con sus compañeras, el plan de formación en lenguajes de programación y otras habilidades.

De este grupo, la mitad ya se encuentra trabajando en tres empresas que desde el principio apoyaron y creyeron en el proyecto: Central American Software Services, Avanza Media y Korinver. Según los comentarios de los ejecutivos de estas empresas, las chicas y el joven han demostrado haber aprovechado muy bien las capacitaciones, y ya están apoyando la productividad de las empresas en sus respectivos lugares de trabajo.

Pero el camino no fue del todo fácil. A la convocatoria original aplicaron 829 jóvenes de todo el país. 334 de ellos contestaron el examen de lógica general, 222 respondieron el examen de lógica de programación y 331 completaron el examen de liderazgo. Dado que el cupo era limitado a 30 personas, se debió realizar el proceso de selección respectivo, pero una vez completado, el grupo se mantuvo y lograron terminar con éxito su aprendizaje y mejora de competencias.

Foto cortesía de Korinver
Foto cortesía de Korinver

Los instructores realizaron su trabajo en forma voluntaria, como un aporte al proceso, y los estudiantes mostraron su aplicación y deseo de superación, poniendo su empeño y con la meta clara de obtener un empleo, ya sea en las empresas participantes, o en otras que se están contactando. ¿Alguien interesado?

Además del interés y demanda recibida, otro de los aspectos positivos del proyecto fue la diversidad en la procedencia de los beneficiados: San Salvador 18, La Libertad 6, Cuscatlán 1, San Vicente 1, La Paz 2, Sonsonate 1, San Miguel 1.

Las cosas buenas no terminan

Al comprobar los excelentes resultados de esta primera experiencia, es lógico pensar que el modelo utilizado, donde las empresas privadas se juntan para definir necesidades y proveer las facilidades y los recursos para formar a jóvenes talentosos, y otras organizaciones, empresas e instituciones se suman para apoyar de alguna forma, pueda ser repetido y continuado.

Por lo pronto, los organizadores han anunciado que gracias a la respuesta inicial de Progra+ han recibido fondos para facilitar una plataforma móvil para cursos virtuales en Lenguajes de Programación. De esta forma esperan incluir tanto a todas las personas que aplicaron originalmente como a la población en general.

Nos toca seguir atentos, y buscar apoyar ésta y otras iniciativas similares para que los talentos que sabemos que existen en nuestro país sean descubiertos, potenciados y puestos a producir. El beneficio no es solamente para estos jóvenes, sino también para las empresas, la economía nacional y en general, todo el país, al elevar la preparación y competencias de la fuerza laboral, y haciéndonos competir con calidad a nivel mundial.

Felicitaciones a todos los graduandos y a todos los que lo han hecho posible. ¡Adelante con otras ediciones y variantes de Progra+!

 

Un comentario sobre “Progra+: 29 + 1 jóvenes formados por empresarios”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *