La buena experiencia del Rally Latinoamericano de Innovación para El Salvador

Durante 28 horas seguidas, entre el viernes 9 y el sábado 10 de octubre, en varias sedes ubicadas en 8 países, más de 3,170 estudiantes trabajaron en equipo en forma simultánea, ideando, diseñando, construyendo y documentando alternativas de solución a un desafío seleccionado por el mismo equipo, pero desconocido hasta el inicio del evento. Se trata del Rally Latinoamericano de Innovación, edición 2015.

Nuestro país, El Salvador, participó en esta ocasión por primera vez, gracias al apoyo de 4 instituciones de educación superior, que pueden agregar a sus respectivos logros y aportes a la formación de nuestros jóvenes, el hecho de haber sido parte de esta experiencia internacional, muy particular en su género, que nos permite, además de participar en una competencia internacional, aprender y desarrollar habilidades adicionales en los estudiantes y demás personas involucradas.

En nuestro caso, a las 10 am del viernes, los estudiantes, graduados y docentes registrados previamente en el certamen, se encontraron con 10 desafíos, que eran los mismos que todos los inscritos de todos los países podían revisar. De estos desafíos, era necesario que cada uno de los grupos de trabajo formados en cada sede, seleccionaran uno para trabajar sobre el mismo.

Fotos cortesía de coordinadores de cada sede nacional
Fotos cortesía de coordinadores de cada sede nacional

Los desafíos para este año se enumeran a continuación. Cada uno contenía una pequeña descripción de lo que se esperaba ver en las soluciones propuestas.

  1. Creación de un sistema de captación de aguas reutilizables para su purificación y redistribución
  2. Recarga de baterías
  3. Seguridad de ciclistas y corredores
  4. Innovación para huertas urbanas
  5. Recuperación de trampas centolleras
  6. Estrategia para la reutilización de residuos generados por la industria forestal
  7. ¿Cómo podemos estimular la confianza creativa en niños y jóvenes?
  8. Extender la vida útil de los alimentos
  9. Dale un giro internacional a tu futuro
  10. Transporte público de pasajeros

Resultados en El Salvador

Un aproximado de 150 estudiantes se inscribieron en nuestro país, siendo estudiantes, graduados y docentes de las 4 sedes que habían aceptado la invitación recibida para participar en este evento continental. La Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica, Universidad Gerardo Barrios y Universidad Francisco Gavidia asumieron el compromiso de invitar y recibir a una cantidad de sus estudiantes, proveyéndoles el espacio, en algunos casos equipos y una cantidad de refrigerios durante la jornada que asumirían para trabajar en sus propuestas.

La organización Espacio Zero, conformada por empresarios y emprendedores con el objetivo de promover técnicas y espacios para el emprendedurismo, el desarrollo de ideas, co-working, incubación y aceleramiento de empresas, gentilmente se ofreció para apoyar todo el proceso, sirviendo como tutores en pequeños talleres sobre los temas relacionados, tales como preparación de propuestas de proyectos en una sola página, la técnica de “Design Thinking” y la realización de discursos breves de convencimiento, llamados “elevator pitch”.

Los resultados, evaluados por equipos de jurados distintos, dieron como ganadores en cada sede a los siguientes equipos:

blog357img02

De estos, el equipo Soint de la Universidad de El Salvador y el equipo Ecocharge de la Universidad Francisco Gavidia obtuvieron los más altos puntajes de parte del jurado nacional.

Resultados internacionales del Rally 2015

El siguiente paso fue que un jurado internacional, en los que Espacio Zero también aportó el trabajo de 3 personas de El Salvador, evaluaron los trabajos de todos los equipos que habían ganado en cada uno de los 8 países participantes. Los jurados de cada país no podían anotar puntajes a ninguno de los trabajos presentados por equipos de sus países, buscando evitar el sesgo inevitable que podían tener.

Con esta metodología, que tomaba en consideración varios criterios, agrupados en 5 categorías, pudiendo obtener un máximo de 20 puntos en cada categoría:

  1. Originalidad de la solución propuesta
  2. Impacto positivo de la propuesta en la sociedad
  3. Sustentabilidad del modelo de negocio propuesto
  4. Viabilidad técnica de la propuesta
  5. La calidad de la presentación

De esta forma, los ganadores a nivel internacional fueron los siguientes:

blog357img03

Como se puede observar, el equipo Ecocharge, de la Universidad Francisco Gavidia, obtuvo una mención en tercer lugar a nivel internacional. En general, de acuerdo a comentarios realizados por los coordinadores de cada sede, la experiencia ha sido valiosa e importante, tanto para las instituciones como para los estudiantes. Esperamos volver a participar el próximo año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *