IGF 2015: Reflexiones y debates sobre la incidencia del uso de Internet

Aunque no fue desarrollada para extender las malas acciones, ni su expansión busca ampliar los defectos humanos, inevitablemente Internet refleja las diferencias y divergencias que tenemos entre los seres humanos. Mucho más allá de los aspectos puramente técnicos, sobre Internet viajan datos y suceden comunicaciones que llevan a concretar acciones en el mundo real, cuya naturaleza, efectos y consecuencias se ubican en el espectro completo que va de muy positivas a muy negativas.

Usando Internet, algunas personas buscan hacer el bien a sus familias y amigos, otras buscan generar ingresos por medio de negocios, algunas propagan sus ideas y convicciones en la red, otras aplican su creatividad e innovación y, lamentablemente, algunos individuos cometen faltas contra personas y activos, ejecutan acciones que riñen contra la honestidad, buenas costumbres, moral o incluso los derechos humanos.

Es así de heterogénea la actividad sobre la red de redes, y siendo un ambiente relativamente nuevo, y desconocido para la mitad del mundo que aun no se conecta, hay un intenso trabajo por parte de muchas personas para tratar de definir lo que es legítimo, más conveniente y quizá menos dañino, dentro de las conductas mostradas en el ciberespacio. En general, estos temas se engloban en lo que se denomina como Gobernanza de Internet.

blog360img01

El Foro mundial de Gobernanza de Internet reunió en João Pessoa, en el Noreste de Brasil, muy cerca del punto más oriental de todo el continente americano, a más de 2,500 personas de muchas partes del mundo, para conocer investigaciones, discutir posiciones, analizar planteamientos legales nacionales, reportar avances en proyectos, y mucho intercambio entre personas y organizaciones con presencia mundial, regional y local.

10 años cumplidos ¿10 años más?

El evento mundial, celebrado una vez al año, es auspiciado por la Organización de Naciones Unidas, y fue un subproducto de las reuniones cumbre mundial de 2003 y 2005, en Ginebra y Túnez, respectivamente. El IGF 2015 es, entonces, la décima edición de esta reunión mundial, originalmente establecido para diez años. En otras palabras, éste podría ser el último de estos encuentros.

Sin embargo, la necesidad de conversar y hacer avanzar estos temas es tan importante y necesaria, que en muchas regiones y países se han desarrollado foros de gobernanza de Internet, además de esta gran reunión mundial. Muchos de estos grupos aprovechan el foro mundial para informar sobre sus propios avances nacionales y regionales. La región latinoamericana y caribeña cuenta con su LACIGF, por ejemplo, que fue realizado este año en la ciudad de México, próximo al evento de eLAC.

En pasillos y conversaciones no oficiales se comentaba sobre los buenos augurios en la mayoría de países sobre la renovación del mandato en la ONU para mantener este foro diez años más. Esta decisión será tomada en forma definitiva en la próxima reunión de Naciones Unidas, en diciembre de este año.

blog360img02

Estas reuniones reciben con beneplácito y completa apertura a miembros de organizaciones de todos los sectores interesados, lo que comprende a los gobiernos, la sociedad civil, las comunidades académica y técnica, el sector empresarial, y aun personas en calidad individual, y todos pueden expresar sus opiniones en los foros públicos correspondientes, solamente respetando las normas de convivencia común.

Muchos temas, intereses y posiciones

Como sucede en el amplio espectro cubierto por la Gobernanza de Internet, algunos temas requieren un continuo debate, otros se han ido posicionando en más altas posiciones de relevancia, algunos invitan a crear legislaciones y políticas públicas, y otros suponen retos importantes a la jurisdicción aplicable.

Por supuesto, las propuestas relativas a la transición de IANA y la rendición de cuentas de ICANN ocuparon algunas de las sesiones formales dentro del programa, y muchas de las informales, incluso fuera del centro de conferencias.

Algunos otros temas, tales como “zero rating”, neutralidad de la red, derechos humanos, equidad de género, acceso abierto, rol y responsabilidad de los intermediarios, ciberseguridad, cibervigilancia, inclusión y participación ampliada, etc. fueron el centro de varias de las sesiones.

blog360img03

La participación de muchas personas de la región latinoamericana y de otras zonas del mundo, sobre todo de países en desarrollo, se ve limitada por aspectos como el idioma inglés, el tiempo disponible para dedicarse a entender los temas, la jerga legal y técnica, las siglas que se usan y, no menor, los demás temas domésticos y regulares fuera del uso de Internet, que afectan a los cibernautas en sus propios países.

Habrá que seguir trabajando para ampliar la comprensión y formas de participación en estos temas, que definitivamente afectan a todos los que usan y usarán Internet, y que muchas veces no cuentan con formas de hacer escuchar su voz.

 

Un comentario sobre “IGF 2015: Reflexiones y debates sobre la incidencia del uso de Internet”

  1. Concuerdo con la persona Lito Ibarra el cual hace referencia que el internet es usado para distintas cosas las cuales sobresalen mas en lo que es hacer el bien a sus familias y amigos, otras buscan generar ingresos por medio de negocios, algunas propagan sus ideas y convicciones en la red, otras aplican su creatividad e innovación y, pero no todo es aprendizaje y beneficio sino que lastimosamente las personas no maduras expresan lo que sienten y que riñen contra la honestidad, buenas costumbres, moral entre otras cosas pero no se puede hacer nada porque el Internet es una ventana abierta para todo publico lo cual no prohíbe este tipo de comportamiento. Siendo asi el nos enseña que el Internet es una herramienta lo cual nos ayuda a nuestro conocimiento del saber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *