Ilustradores, Ecosistema Internet y Emprendedores, todo en la misma semana

La semana del 16 al 21 de noviembre estuvo cargada de interesantes actividades en nuestro país, coincidiendo que varias entidades y personas vinculadas a las tecnologías de información y comunicaciones, en sus más variadas expresiones, desarrollaron actividades públicas que fortalecen la innovación, el conocimiento y el emprendedurismo.

El 16 y 17 se llevó a cabo el 2º Festival de Ilustración Salvadoreña y Terrícola, FIST, organizado por empresas salvadoreñas en la industria de la animación digital como Klan Animations, S.A. de C.V., con el propósito de realizar talleres presenciales y presentar una exposición de ilustración digital con los resultados de los talleres impartidos en las temáticas de Anatomía y Arte Conceptual enfocados a Animación y Videojuegos entre agosto y noviembre de este año.

El 19 se desarrolló el LAC i Road Show El Salvador, organizado por ICANN (Corporación Internet para Nombres y Números Asignados), LACNIC (Registro de Direcciones Internet para Latinoamérica y el Caribe), Asociación Conexión y Asociación SVNet. Éste es parte del plan estratégico de ICANN para acercarse a los países y regiones en que no se realizan reuniones globales de ICANN, para dar a conocer el estado actual del Ecosistema Internet en el mundo.

Del 16 al 21 se celebró, a nivel mundial, la semana global del emprendimiento, y El Salvador fue parte de la misma, desarrollando, a través de varias instituciones, empresas y universidades, una serie de eventos durante la semana. Conducida por ProInnova, de FUSADES, la semana se aprovecha para premiar y destacar esfuerzos de innovación y emprendimientos apoyados por distintos agentes promotores.

blog361img01

La ilustración como arte y tecnología

El Festival de Ilustración Salvadoreña y Terrícola es conocido por sus siglas, como FIST. Esto lleva una connotación intencionada, pues FIST son las siglas que forman la palabra en inglés “puño”. Denota energía, impacto, determinación, y a la vez puede ser un saludo casual entre amigos. También se asume que cada artista, al tomar su herramienta, ya sea en formato digital o manual, empuña ese elemento para poder realizar su trabajo.

 

Se presentaron las obras de más de 30 artistas nacionales, con distintos estilos, niveles de experiencia y técnicas, en el Museo de Arte de San Salvador, durante los días en que se desarrollaron talleres dirigidos por personas experimentadas en el área, como el salvadoreño Oscar Varela, así como algunas sesiones de intercambio de experiencias.

La gira de ICANN y LACNIC

El LAC i Road Show es uno de los proyectos del plan estratégico regional, desarrollado por un grupo de representantes de los grupos de interés de Latinoamérica y el Caribe dentro de ICANN. Su objetivo es crear conciencia en los países de la región sobre el modelo de múltiples partes interesadas (multistakeholder) y la infraestructura crítica del DNS (Sistema de Nombres de Dominio), los nuevos nombres de dominio gTLD, el avance de las direcciones con el protocolo IPv6, el estado de la seguridad, estabilidad y resilencia (SSR) en Internet.

blog361img02
Foto cortesía de Edwin Rivera

Además de los temas mencionados, se presentaron conferencias y paneles sobre la ley de firma electrónica, la seguridad en la web, Internet de las cosas, iniciativas en COMTELCA, y los retos de Internet en Centroamérica.

Semana global de emprendimiento

A nivel mundial, 160 países y más de 25 mil aliados en todo el mundo celebran esta semana con distintas actividades, como charlas, conferencias, talleres, premiaciones, etc. para impulsar y crear conciencia sobre los esfuerzos y las oportunidades que pueden presentarse a los innovadores y emprendedores de todo el mundo para hacer realidad sus ideas e iniciativas.

blog361img03

De acuerdo al sitio web oficial de GEW, Global Entrepreneurship Week es una celebración de los innovadores y creadores de empleo que lanzan nuevas empresas que aportan ideas a la vida, impulsar el crecimiento económico y ampliar el bienestar humano. Durante una semana cada mes de noviembre, GEW inspira a la gente de todo el mundo a través de actividades locales, nacionales y globales diseñadas para ayudarlos a explorar su potencial como personas con iniciativa e innovadores.

Entre otras actividades, en FUSADES se premió a los ganadores del certamen Desarrollando América Latina, organizado por Datos El Salvador y Hub 170. En la Universidad Francisco Gavidia se reconoció públicamente a los participantes ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado el 9 y 10 de octubre, y que obtuvieron un tercer lugar a nivel de los 8 países de América Latina que participaron este año.

A los participantes y organizadores de estos eventos, importantes para compartir y difundir conocimientos y tecnología, experiencia y empatía, les agradecemos e invitamos a continuar haciéndolo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *