Vint Cerf en la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe

En Latinoamérica y el Caribe podemos estar orgullosos y satisfechos de contar con un lugar en el continente que lleva, apropiadamente, el nombre de Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe. Está ubicada en Montevideo, frente a la costa uruguaya del Río de la Plata, y alberga a las organizaciones más relevantes del quehacer en torno a Internet en la región latinoamericana y caribeña.

Organizaciones como LACNIC (Registro de direcciones de Latinoamérica y el Caribe), RedCLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas), Internet Society, LACTLD (Asociación de Registros de dominio de Latinoamérica y el Caribe), ICANN, LAC-IX (Asociación de Puntos de Intercambio de Tráfico de LAC), eCOM-LAC (Federación Latinoamericana y del Caribe para Internet y el Comercio Electrónico), ASIET (Telecomunicaciones de América Latina), y próximamente ALAI (Asociación Latinoamericana de Internet), trabajan en sus propios objetivos y áreas de influencia, pero su personal ubicado en la Casa de Internet tiene la oportunidad de compartir e intercambiar ideas y proyectos de una manera más fácil, cómoda y relajada.

Foto cortesía de Oscar Robles
Foto cortesía de Oscar Robles

Siendo entonces este lugar una especie de centro neurálgico de Internet para la región, no es raro que distintas personas de todo el mundo, involucradas en distintos temas relacionados al desarrollo de y por Internet, realicen visitas de trabajo o de cortesía a la Casa de Internet.

Vinton Cerf, uno de los ingenieros que diseñaron los principales protocolos de comunicaciones que se hallan en la base de la red de redes, y actual jefe evangelista de Internet para Google, habiendo realizado una gira por algunos países de Latinoamérica, no podía dejar de visitar nuestra casa en Montevideo. Su visita tuvo lugar el 3 de diciembre.

Los retos de la política para Internet

En sus palabras, Vint Cerf considera que la región latinoamericana se encuentra en un momento que puede ser importante respecto a su desarrollo dentro de Internet, y se muestra muy optimista y positivo. Hay varios gobiernos, organizaciones y personas que están trabajando en nuestros países con objetivos y programas que buscan ampliar la cantidad de personas conectadas, y buscan que conozcamos las mejores formas de sacarle provecho a la red.

Por otro lado, sin embargo, existen las acciones negativas que se dan en la red, y que parecen invitar a los entes reguladores y a los cuerpos legisladores a desarrollar leyes y ordenanzas que regulen algunas de estas actividades. Para Vint Cerf, los reguladores deberían auto felicitarse y hacer público aquéllos temas en los que no emiten regulaciones.

Foto cortesía de Oscar Robles
Foto cortesía de Oscar Robles

Los aspectos relacionados a la privacidad, seguridad, neutralidad de la red, derechos humanos, así como los vinculados a la cobertura y calidad de la conexión a Internet, la transición de la supervisión de las funciones de IANA, la migración al uso de direcciones IPv6, el Internet de las cosas, las posiciones de los gobiernos respecto al uso de Internet de sus ciudadanos, son algunos de los temas sobre los que se conversó en la presentación de Cerf, ante una audiencia de unas 150 personas en la Casa de Internet.

Otros temas sobre tecnología

Además de esta presentación, tuvimos oportunidad de conversar con Vint Cerf sobre otros temas, siempre relacionados con la ciencia y la tecnología, ya que además de su cargo en Google, también mantiene participación en la National Science Foundation, en ARIN (el registro de direcciones para Norteamérica) y otros.

Por ejemplo, habló de los centros de datos y los puntos de intercambio de tráfico, algunos avances en el tema de inteligencia artificial y robótica, proveyendo el título de algunos libros que pueden ser interesantes a ese respecto. También conversamos sobre las posibilidades de trabajo conjunto entre las redes académicas avanzadas en Estados Unidos y en Latinoamérica.

Respecto a las innovaciones en las que está trabajando Google, mencionó y mostró videos sobre los automóviles que no se conducen “solos”, sin la intervención humana, los lentes de contacto que miden y transmiten el nivel de azúcar de una persona diabética tomando muestras de la humedad del ojo, y los estudios sobre las células que pasan a un estado “adormecido” a medida envejecemos, sobre las que están buscando formas de actuar y retrasar de este modo el envejecimiento humano.

Vint Cerf, Lito Ibarra y Oscar Robles. Foto cortesía de Oscar Robles
Vint Cerf, Lito Ibarra y Oscar Robles. Foto cortesía de Oscar Robles

Cabe destacar que, gracias a una personalidad muy agradable y accesible, Vint Cerf es admirado y reconocido en todo el mundo, no solamente por su aporte a la creación y desarrollo de Internet desde sus inicios, en 1969, sino también por su elegante porte y amplio conocimiento sobre vinos, así como por su afabilidad y posibilidades de comunicación con los más variados públicos. Muchas gracias, Vint.

Vint Cerf con algunos de los funcionarios de las organizaciones en la Casa de Internet. Foto cortesía de ICANN.
Vint Cerf con algunos de los funcionarios de las organizaciones en la Casa de Internet. Foto cortesía de ICANN.

Sin duda, hay mucho por hacer en nuestra parte del mundo para que Internet sea realmente un elemento diferenciador y que podamos decir que hay una correlación entre su propagación y utilización, y el nivel de desarrollo y salud económica y social de nuestros países. Sin embargo, hay un buen número de personas que dedican parte de su vida y trabajo para buscar esos objetivos. La buena noticia es que cada vez somos más.

 

Un comentario sobre “Vint Cerf en la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *