Balance 2015 de nuestra Sociedad de la Información

Revisamos brevemente algunos de los sucesos considerados relevantes, a nivel nacional e internacional, y que durante el año 2015 incidieron en la marcha de nuestra Sociedad salvadoreña de la información y el conocimiento.

blog365img01

En El Salvador

En diciembre de 2015 El Salvador cumplió 20 años de haber logrado su conexión dedicada a Internet. Esta cantidad de años puede parece muy poco, o toda una vida, dependiendo de la edad y la experiencia en Internet de cada uno. Un poco más de esta historia se cuenta en este blog.

Por 7º año consecutivo se desarrolló en nuestro país, el Día de Internet. Organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros colaboradores y patrocinadores, durante más de una semana se llevaron a cabo conferencias, rifas, acceso gratis a Internet en los telecentros Conexión y otros eventos en todo el país.

El Rally Latinoamericano de Innovación, originado el año anterior entre universidades de Argentina y Uruguay, contó este año con la participación simultánea de varios países, entre ellos El Salvador. Las universidades de El Salvador, Francisco Gavidia, Tecnológica y Gerardo Barrios fueron las que representaron a nuestro país.

Por 2º año se llevó a cabo el Festival de Ilustradores Salvadoreños y Terrícolas (FIST), desarrollando talleres de aprendizaje y exposiciones de los trabajos de ilustradores novatos y avanzados.

El Salvador fue sede el iLAC Road Show de ICANN, en el que participaron también LACNIC, SVNet y Conexión, con participaciones de COMTELCA, CSI Latam, Pagadito, CasaTIC, ISOC El Salvador.

La semana global de emprendimiento también se celebró en El Salvador, acompañando a más de 160 países más.

La primera mujer centroamericana en certificarse en un Fab Academy, Claudia Aguilar, es salvadoreña, es cofundadora de Asociación Fab Lab, y regresó a nuestro país, después de haber completado con éxito su preparación en Perú.

Desarrollando América Latina se realizó por 2ª vez en El Salvador, sumándose a los demás países que ya lo vienen desarrollando.

CasaTIC realizó por 5º año consecutivo el evento GoTIC (Gobierno y Tecnologías de Información y Comunicaciones), contando con una buena participación de funcionarios públicos a cargo de la informática en sus instituciones.

El 1 de octubre se aprobó la ley de Firma Electrónica en el país, dando un importante paso en el derecho informático en El Salvador.

Se organizó, por parte de CasaTIC y el proyecto de RTI / USAID, el Conversatorio AnimaTICs, con los ilustradores salvadoreños de animación digital, Simón Varela y Edwin Aguilar.

Compartimos experiencias en la UFG de Santa Ana sobre los inicios y evolución de Internet en el país.

Entre otras actividades, el Capítulo ISOC El Salvador organizó y participó, como uno de los 3 países de Latinoamérica y el Caribe, en el primer evento mundial de su género, el Intercommunity 2015. Los países de la región que participaron activamente fueron República Dominicana, Uruguay y El Salvador.

Culminó con éxito el Progra+, con el que se capacitó a 30 jóvenes en las habilidades de programación, logrando ubicar a la mayoría en trabajos productivos. Se espera poder seguir reproduciendo esta práctica.

SVNet inició en julio el cobro de registro y renovación de dominios utilizando los servicios de la plataforma de Pagadito para pagos en línea.

Como parte del Educación Superior para el Crecimiento Económico, de USAID, ejecutado por RTI, en marzo inició oficialmente su trabajo el Clúster TIC, cuyos objetivos incluyen la mejora de las capacidades de los docentes y las instituciones de educación superior, y sobre todo la vinculación entre empresas privadas y la academia, en el sector TIC. El Clúster TIC logró reunir a un consejo asesor de la industria, definir las 7 instituciones de educación superior, de las que la UFG es el ancla, definió su plan estratégico, participó en el Congreso de Educación Superior, y completó más actividades.

Se realizó por segundo año consecutivo el Campus Party (el tercero en el país). Contó con una gran participación de jóvenes que conocieron experiencias en innovación y tecnología, de boca de algunos de sus promotores y actores internacionales.

En marzo se celebró el Día de Arduino, una vez más, con talleres y demostraciones sobre el popular dispositivo de open hardware.

Una mala noticia la constituyó la aprobación del impuesto adicional del 5% a las telecomunicaciones, incluyendo Internet, y a la compra de algunos equipos informáticos.

Se dio continuidad al Programa de Jóvenes Talentos en TIC, de la Universidad Francisco Gavidia, con el apoyo de SVNet en la forma de becas para estudiantes de bachillerato de todo el país.

Por 8º año consecutivo se realizó la Competencia Nacional de Robótica de la empresa Edge.

Nuevamente se llevó a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISOL 2015, del que nuestro país fue parte activa.

Por 5º año consecutivo, TBox llevó a cabo el certamen de la Copa Kodu, evento y software para desarrollar juegos de vídeo.

Por 3ª vez en el país, el 21 de septiembre se celebró el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2015, como se aprecia en la siguiente gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

blog365img02

blog365img03

A nivel internacional

El 8o Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe fue organizado y desarrollado en México, obteniendo buenos resultados a partir de las discusiones y debates sobre los distintos temas que deben ser observados en Internet.

La reunión eLAC 2018 también se llevó a cabo en México, a continuación del IGF, llegando a importantes acuerdos y metas para la región.

El Foro de Gobernanza de Internet, a nivel mundial, se desarrolló en Latinoamérica, específicamente en la ciudad de Joao Pessoa, Brasil, celebrando 10 años desde que se instituyera, a partir de las reuniones cumbre sobre sociedad de la información de 2003 y 2005.

En la reunión WSIS (Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información) se aprobó la extensión del mandato del Foro de Gobernanza de Internet por 10 años más.

En Panamá se desarrolló el tercer foro de Interconectividad, IPv6 y Ciberseguridad.Contó con la participación de UIT, LACNIC, OEA, ISOC y otras entidades.

Por 5º año consecutivo, RedCLARA organizó la reunión latinoamericana de directores de TI de centros de educación superior, TICAL 2015.

Vint Cerf se convirtió en otro de los visitantes distinguidos que la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe, en Montevideo, Uruguay. Conversó con los presentes sobre temas relacionados al futuro de Internet.

 

Como en otros años, si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2016!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *