Las funciones de IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet)

Absolutamente todos los usuarios de Internet, incluyendo a los proveedores, comerciantes, empresarios, profesionales, maestros, jóvenes, así como las máquinas, aplicaciones y robots que acceden automáticamente a cualquier servicio, base de datos, repositorio, red social o sitio web en la vasta red de redes, hacen uso, probablemente sin ser conscientes, de algunas de las funciones que están bajo el cuidado y administración de IANA, la Autoridad de Números Asignados en Internet.

Esta es una de las muchas áreas y temas que, sin ser confidenciales, no son muy conocidas en lo que respecta al funcionamiento y operación de Internet. Para explicar de forma introductoria el papel que esta organización tiene dentro del ecosistema global de Internet, ICANN (Corporación Internet para Números y Nombres Asignados) ha publicado recientemente el siguiente documento: Las funciones de la IANA.

blog369img01

Este conocimiento es esencial para cualquier profesional dedicado a la administración de las redes locales que se conectan a Internet, y puede ser interesante para cualquier usuario de la red, como un tema general que ilustra la operación “tras bambalinas” de los protocolos, los números y los servidores raíz de los nombres de dominio.

IANA es una organización que, históricamente, ha sido clave en el desarrollo de la red a nivel mundial. Iniciada por el ingeniero Jon Postel, fallecido en 1998, fue la responsable de mantener el registro y control de las adjudicaciones y delegaciones de direcciones IP y de nombres de domino de nivel superior, así como de los protocolos técnicos usados en Internet.

Las tres funciones de IANA

El documento explica claramente cuáles son las funciones de IANA, que se pueden resumir en tres grandes áreas, representativas de los recursos más importantes de Internet, desde el punto de vista del diseño de ingeniería.

blog369img02

Asignaciones de Protocolos

La administración de los parámetros de protocolos implica el mantenimiento de muchos códigos y números utilizados en los protocolos de Internet. Esto se hace en coordinación con el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF).

Los protocolos son conjuntos de tipos, parámetros, variables y valores de comunicaciones acordados. La estandarización de los protocolos de Internet es esencial para garantizar que Internet siga funcionando y permite a aquellos usuarios que utilizan equipo o software de diferentes proveedores comunicarse de forma efectiva. Todos los protocolos de Internet tienen valores o parámetros que deben ser globalmente exclusivos.

Recursos numéricos de Internet

La administración de los recursos numéricos de Internet implica la coordinación a nivel global de los sistemas de direcciones del Protocolo de Internet, comúnmente conocidas como direcciones IP. La asignación de bloques de números de sistema autónomo (ASN) a los registros regionales de Internet (RIR) es otra parte de esta función.

Gestión de la Zona Raíz

La gestión de la zona raíz implica la asignación de operadores de los dominios de alto nivel como, por ejemplo, .sv y .com, así como el mantenimiento de sus detalles técnicos y administrativos. La zona raíz incluye el registro de autorización de todos los dominios de alto nivel (TLD).

Para que los DNS (Servidores de Nombres de Dominio) funcionen, debe haber servidores que respondan a las solicitudes que inician la traducción entre los nombres de dominio y los valores asociados a dichos nombres. Estos servidores, denominados «servidores raíz», constituyen una parte importante de los DNS. Muchas instancias de servidores raíz se encuentran ubicadas en todo el mundo y son gestionadas por 12 organizaciones distintas.

La transición de la supervisión de las funciones de IANA

Tradicionalmente, dado que fue en Estados Unidos que Internet se diseñó y se desarrolló, ese país ha mantenido una supervisión remota sobre estas funciones, a través de un contrato entre el Departamento de Comercio de ese país e ICANN, una organización sin fines de lucro, con base jurídica en California, que cuenta con una junta directiva de veinte personas de varios países del mundo, seleccionadas usando distintos criterios.

En marzo de 2014, buscando una mayor congruencia con el hecho de que Internet es un fenómeno mundial, y de un país o de los gobiernos solamente, Estados Unidos anunció que transferiría la función de supervisión de las funciones de IANA a una entidad como ICANN, que cuenta con la participación, no solamente en su Junta Directiva, sino en la comunidad que la conforma, de todos los sectores interesados.

 

Durante casi dos años se viene trabajando en la definición de este proceso de transición de la supervisión de las funciones de IANA, y las comunidades y organizaciones que son usuarios directos de IANA, así como la comunidad en general de todas las partes interesadas (academia, sociedad civil, empresas privadas, gobiernos).

Aunque es difícil poner de acuerdo a tal variedad de actores, es un proceso necesario y relevante para el futuro de Internet, su seguridad, estabilidad y resilencia. Se espera que durante 2016 pueda ocurrir la mayor parte del proceso de la transición de esta supervisión, desde el gobierno de Estados Unidos a la organización abierta y de múltiples partes interesadas, ICANN.

 

2 comentarios sobre “Las funciones de IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet)”

  1. Dn Litto: Q le ha parecido la aperture,inplementacion de la UES/Virtual??. Por cierto yo lo veo como u paso clave en al direccion correcta. Estaba leyendo/escucahndo los debates de el ultimo foro de Davos!! y segun dicen la matrix global TIC es inevitable,las transfromacion radical de la economia(laboral robotizada) es casi un hecho,y es mas increibel q segun dicen China estan clonando Ganado para al produccion de carne bovina!!! q significa eso para los paises Agroexportadores cuyas economias depeneden de la agricultura!!!

  2. Me apunto sin perder tiempo de tu feed RSS debido a que no consigo
    dar con tu contacto de email de suscripción o boletín electrónico.
    Sinceramente me dejen suscribirme. GraciasMuchos
    besos Millard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *