Compendio ISOC sobre políticas públicas en la Sociedad del Conocimiento

Hay muchos temas que se derivan de la operación y uso de Internet en todo el mundo. Siendo un fenómeno mundial, libre, abierto y disponible para cualquiera con suficiente poder adquisitivo, es posible encontrar posiciones no sólo diferentes, sino completamente contrarias, respecto a algunos tópicos.

También es común que el uso de Internet haya dado pie a nuevas consideraciones, nuevos conceptos y desafíos para la legislación en los países, que en algunos casos están siendo discutidos, en otros casos aun no han aparecido en la opinión pública, y en algunos lugares ya hay posiciones encontradas.

Para abonar a esta discusión, Internet Society (ISOC), la organización mundial fundada en 1992, que en la actualidad cuenta con varios capítulos locales (El Salvador tiene un Capítulo ISOC), y miles de miembros individuales e institucionales en todo el mundo, ha desarrollado, compilado, traducido y publicado un compendio de documentos que contienen definiciones y posibles políticas públicas sobre distintos aspectos.

blog371img01

Los documentos se encuentran en esta sección del sitio web de ISOC, y se leer ahí o pueden descargar en español, y representan un trabajo colaborativo entre autores, traductores y críticos, y un aporte importante para esta discusión. Cada documento hace referencia a recursos de conocimiento adicionales.

Los temas

La lista de temas que se incluyen en la actualidad comprende una variedad importante de aspectos, tanto en calidad como en la relevancia de los mismos. Además del título y el vínculo, proveemos a continuación un párrafo incluido en el mismo documento, para motivar su lectura completa.

Botnets

Una botnet consiste en una colección o grupo de computadoras de usuarios conectadas a Internet (bots) infectadas con programas malignos (malware) que permite a un operador (operador o pastor de bots) controlar remotamente las computadoras a través de un servidor de comando y control (C&C) para realizar tareas automatizadas; como por ejemplo robar información o lanzar ataques contra otras computadoras.

Internet y los Derechos Humanos

Cada nueva tecnología de comunicación exige que repensemos el delicado equilibrio entre los derechos fundamentales y las necesidades de los estados en la consecución de sus objetivos de política pública. Las características únicas de Internet han ampliado la capacidad y los medios para hablar, crear, innovar y asociarse, dando lugar a nuevas dinámicas entre la libertad de expresión, la privacidad y la seguridad.

blog371img02

Gobernanza de Internet

Claramente, en áreas como la seguridad, la privacidad, la conectividad y los derechos humanos no existe un único punto de vista que pueda resolver problemas que por su propia naturaleza son globales y multidimensionales. En lugar de ello, el enfoque más colaborativo y de múltiples partes interesadas que se utiliza para abordar cuestiones globales relacionadas con Internet (temas de seguridad, spam, botnets, etc.) se está convirtiendo rápidamente en una mejor práctica.

Interconexión de Internet

El principal desafío para los legisladores radica en cultivar un ambiente que fomente una interconexión de redes dinámica, eficiente y flexible. Los gobiernos pueden proveer liderazgo al asegurarse de que sus sistemas jurídicos y regulatorios permitan crear un entorno que sea propicio, no restrictivo. Los mercados competitivos ofrecen la mayor oportunidad para que las partes encuentren socios de interconexión que les ayuden a alcanzar las metas para sus redes y mejorar sus estrategias de negocio. La creación de un mercado competitivo para las redes de acceso, el transporte de datos a nivel metropolitano y nacional, la capacidad internacional y el fomento del desarrollo de Puntos de Intercambio de Tráfico (IXPs) son formas clave para mejorar el entorno de interconexión local y regional de un país.

Puntos de intercambio de tráfico de Internet

Los IXP ofrecen importantes beneficios, entre ellos la reducción de los costos de acceso a Internet para los usuarios finales debido a la disminución de los costos de operación de los proveedores de servicio de Internet (ISP) y un acceso a Internet más asequible para un mayor número de usuarios locales de Internet en una región o país específico. Además, los IXP pueden garantizar que el tráfico entre remitentes y destinatarios locales utilicen conexiones locales relativamente económicas, antes que costosos enlaces internacionales. Dado que el tráfico local puede representar una parte significativa del tráfico total de un ISP, los ahorros de costos pueden ser significativos, llegando hasta un 20 por ciento o más en algunos países.

Contenido local

La relevancia aumenta con la disponibilidad de contenido local que ofrezca un incentivo para conectarse a Internet. Esto podría incluir servicios gubernamentales, contenido comercial, así como contenido generado por familiares, amigos, vecinos y otros usuarios. Incluye el contenido que preserva y ayuda a compartir las tradiciones orales locales. Algo importante de observar es que el contenido relevante a nivel local no tiene por qué ser generado localmente, sino que la demanda local se basa en el idioma utilizado y la temática que aborda. Fomentar el desarrollo de contenido local y opciones de alojamiento locales puede ayudar a impulsar el crecimiento de Internet. Sin embargo, se deberían evitar requisitos legales y regulatorios u otras medidas que obliguen a alojar contenido localmente.

Neutralidad de la red

Un elemento clave de la arquitectura de Internet es que los datos de los usuarios se transmitan en forma de paquetes de información estandarizados, sin considerar su contenido, su emisor ni su destinatario. Este enfoque no discriminatorio frente al tráfico de Internet es una premisa central del funcionamiento de Internet. Permite que los datos fluyan fácilmente a través de las redes sin que su paso sea obstaculizado a causa de la naturaleza de los mismos. Básicamente, este enfoque de interconexión abierta es uno de los pilares que sustentan Internet y que han permitido su éxito.

Estándares abiertos de Internet

Dado que cualquier persona puede participar en el desarrollo de estándares abiertos, este proceso se ha beneficiado del mejor know-how técnico y tiene en cuenta nuevas condiciones o requisitos que surgen a medida que se conectan nuevos usuarios. En pocas palabras, los avances técnicos nuevos e innovadores son el resultado de una amplia participación en los estándares abiertos. Los desarrolladores de aplicaciones pueden aprovechar los niveles de compatibilidad que ofrecen los estándares, lo que a su vez ayuda a los desarrolladores a crear nuevas aplicaciones que anteriormente podrían no haber sido posibles.

Introducción a la privacidad en Internet

La privacidad es un derecho importante y un facilitador fundamental de la autonomía personal, la dignidad y la libertad de expresión. En la era digital de hoy, la información se puede recopilar de forma más rápida, fácil y económica que nunca. Los avances en diferentes frentes tecnológicos han contribuido a este nuevo escenario. Aunque no existe una definición de privacidad universalmente aceptada, en el contexto de Internet en general se conviene que privacidad es el derecho de determinar cuándo, cómo y en qué medida los datos personales pueden ser compartidos con terceros.

blog371img03

El desafío del spam

El término spam generalmente se refiere a las comunicaciones electrónicas no solicitadas (típicamente mensajes de correo electrónico) o, en algunos casos, a las comunicaciones comerciales no solicitadas que se envían indiscriminadamente. Algunos se refieren a este tipo de mensajes como correo basura. Si bien la actividad de spam toma mayormente la forma de mensajes de correo electrónico, el spam es una amenaza que evoluciona y se ha extendido a prácticamente todos los tipos de mensajes electrónicos, incluso a los mensajes SMS, a las publicaciones en los medios sociales, a los sistemas de mensajería instantánea y a los foros en línea.

 

2 comentarios sobre “Compendio ISOC sobre políticas públicas en la Sociedad del Conocimiento”

  1. Excelente aporte para motivar el aprendizaje sobre estos temas relacionados con el Internet y que muchas personas no estan conscientes de que esto debe importarles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *