Un POETA con capacidades especiales

Este POETA es buen hermano,

porque asume que la discapacidad,

presente en algunos humanos,

es expresión de la diversidad.

Por eso, en vez olvidar los sueños

y considerarlo una limitación,

nos invita a ponerle empeño

y buscar hacer… la CONEXIÓN.

Con las disculpas a los verdaderos poetas, ésta podría ser una forma de resumir los objetivos y la labor que se busca lograr con los centros POETA (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de las Tecnologías en las Américas), un programa de la Fundación para las Américas, asociada a la Organización de Estados Americanos OEA, en todos los países en los que se encuentra presente.

Inauguración del Centro POETA Conexión
Inauguración del Centro POETA Conexión

La buena noticia es que el 8 de septiembre pasado fue inaugurado el séptimo centro POETA en El Salvador, en las instalaciones del telecentro Don Rua de la Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador, ubicado en las proximidades del Centro de Rehabilitación para Ciegos “Eugenia de Dueñas” (5ta. Avenida Norte, Centro Comercial Guadalupe local #6, Contiguo al banco HSBC, Centro de Gobierno).

Aprovechando esta cercanía, la Asociación Conexión buscó el apoyo de algunas instituciones que ya se encontraban trabajando sobre el tema de apoyar a las personas con alguna deficiencia visual, de forma que pudieran aprender y/o fortalecer sus capacidades y competencias en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, con el propósito de incorporarse en igualdad de condiciones al mercado laboral que requiere dichas habilidades. Así fue como se logró esta alianza de Conexión con POETA y otras instituciones.

Una iniciativa hemisférica

De acuerdo al sitio web de la Fundación para las Américas, a comienzos del año 2005 la Fundación “Trust for the Americas” lanzó su programa hemisférico de capacitación en tecnología y preparación laboral, en alianza con Microsoft a través de su iniciativa Potencial Ilimitado (Unlimited Potential). POETA se implementa en más de 10 países y cuenta con más de 15 centros de capacitación que ofrecen a poblaciones marginadas y a personas con discapacidad, instrucción en el uso de software como Excel, Word, PowerPoint y preparación para el mundo laboral. En los centros POETA también se proporciona asistencia a micro empresas en el desarrollo de sus negocios y el uso de las tecnologías de comunicación e información. La Fundación Trust for the Americas cree que esta alianza con Microsoft tendrá un impacto a largo plazo en beneficio de las comunidades que cuentan con centros POETA y espera que para el año 2010 haya al menos un centro POETA en cada país del hemisferio.

La Fundación para las Américas, entidad cooperante de la Organización de lo Estados Americanos – OEA, a través de su Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología (POETA), estableció su séptimo Centro de Oportunidades Digitales Inclusivos en El Salvador (POETA Conexión), en el cual se ofrece capacitación en el uso de las herramientas de la Tecnología de la Información y Comunicación adaptada para personas con discapacidad visual, así como para miembros de la comunidad en San Salvador.

Según los miembros de Asociación Conexión, “POETA CONEXIÓN es un esfuerzo por contribuir al desarrollo de las comunidades en circunstancias económicas y educativas desfavorables del país, incrementando las oportunidades de personas con discapacidad por medio del conocimiento y acercamiento a la tecnología, lo que permite una reducción real de costos tanto económicos como ambientales y por tanto un incremento de los beneficios”.

Telecentro Conexión Don Rua
Telecentro Conexión Don Rua

Tal como los seis primeros Centros, POETA CONEXIÓN se encuentra dotado de computadoras, acceso a Internet y algunos elementos básicos de las Tecnologías Adaptadas. Por medio del uso de las Tecnologías Adaptadas (herramientas que permiten a las personas con discapacidad interactuar con las tecnologías de la información) y de un grupo especializado de formadores capacitados, se le brinda a la población objetivo la posibilidad de ingresar al mundo laboral.

Un lector de pantalla

Para los no videntes, es necesario que al estar frente a una pantalla de computador, exista un medio que les exprese lo escrito en forma verbal y audible. Para ello, se utilizan los programas de computador que se conocen como lectores de pantalla.

El programa conocido como lector de pantalla es el responsable de convertir toda la información de los programas ejecutados en la computadora para su reproducción en voz sintetizada. Para navegar la pantalla y los programas con un lector de pantalla, la persona ciega utiliza el teclado de la computadora.

También hay unos archivos llamados ‘scripts’ o ‘set files’ que configuran programas para una mayor compatibilidad con el lector de pantalla. Es importante recordar que un lector de pantalla es un programa que tiene que ser instalado en la computadora y ser configurado con un sintetizador de voz.

Hay varios programas de éste tipo disponibles en el mercado. Y van desde versiones profesionales, hasta versiones de bajo costo y más sencillas en su funcionamiento. Dependiendo la necesidad del usuario ciego, una versión puede ser más funcional que otra.

Uno de los programas lector de pantalla más completo en su funcionamiento y que da apoyo al idioma español y a diferentes aplicaciones bajo Windows es el programa «Jaws para Windows». El mismo tiene integrado un sintetizador de voz en español que utiliza la misma tarjeta de sonido de la computadora.

Este programa es el que se usa en el Centro POETA Conexión.

Algunas voces de los participantes

Pamela Molina, Gerente de Programa Inclusión Social y Laboral, Fundación para las Américas, reconoció la importancia del apoyo de Microsoft y del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para expandir la iniciativa POETA a otras regiones de El Salvador: “la promoción de la responsabilidad social en la creación de oportunidades económicas inclusivas no sólo mejora la calidad de vida de la persona con discapacidad, sino que también aumenta su contribución activa a la economía nacional, a la superación de la pobreza, así como también la implementación de agendas transversales de desarrollo y eso es lo que la Fundación para las Américas está generando junto con Microsoft, el Banco Interamericano del Desarrollo y la Fundación para el Desarrollo Solidario (FUNDADES). La inclusión no sólo promueve los derechos de la persona con discapacidad, sino que genera cambios positivos para la sociedad en su conjunto”, afirmó. «El desarrollo social debe ser inclusivo. Los sectores públicos, privados, las organizaciones no-gubernamentales y la población objetivo son actores claves que deben ser partícipes para que este tipo de iniciativas se conviertan en proyectos exitosos”, manifestó.

Pamela Molina
Pamela Molina

Gilberto Lara, Presidente de Conexión El Salvador consideró: “Muchas personas con discapacidades enfrentan barreras para acceder a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), incluyendo la falta de habilidades necesarias para hacer uso de ellas. Es por ello que con este proyecto queremos llegar a esas personas que aún no han tenido la oportunidad en darse cuenta de que las TIC, una vez sean adoptadas como herramientas, pueden contribuirles en mejorar sus condiciones de vida. Y es que hoy en día las TIC se han convertido en herramientas de inclusión social, podemos ver por ejemplo que su acceso reduce de alguna manera la marginación, generan empleo directo e indirecto, promueven la educación a distancia y alfabetización digital, producen bienestar a través de servicio de e-negocios, e-salud, e-gobierno y otros”.

Rodolfo García, de ANCIESAL (Asociación Nacional de Ciegos Salvadoreños), destacó que “esta es una oportunidad para demostrar nuestras habilidades y conocimientos”. De hecho, durante el acto de inauguración, Alejandro Pasasin, miembro de ANCIESAL, tomó nota en uno de los equipos informáticos especialmente dotado para apoyar a las personas con deficiencias visuales, y elaboró el acta del evento, la que fue leída al final de la sesión.

Alejandro Pasasin
Alejandro Pasasin

Las posibilidades que estas acciones abren para distintos sectores de la población, sobre todo aquéllos sujetos a una mayor marginación siguen siendo considerables. Es importante extender estas iniciativas a otros ámbitos de la vida nacional. Otros ejemplos son el desarrollo del teletrabajo, por un lado, y la adopción de estándares en los sitios web para que sean accesibles a personas ciegas y sordas, por ejemplo.

4 comentarios sobre “Un POETA con capacidades especiales”

  1. Felicidades por este interesante y completo resportaje de las iniciativas que se estan dando en nuestro querido país.
    Las personas con algun tipo de discapacidad han tenido y tienen serias limitantes para poder salir adelante en esta cada vez mas competitiva sociedad e iniciativas como estas que apoyan directamente a estas personas en El Salvador nos motivan a continuar…

  2. Ing. Ibarra:
    Gracias por la evidencia permanente de su compromiso con los escenarios de acción, protagonistas y expectativas de esta Tecnología en El Salvador. Su estilo de presentación nos facilita ir caminando a la par de dicho desarrollo. A pesar de estar ubicados en el tema es interesante, informarse en este blog, de nichos interesantesy desconocidos. Gracias

  3. Querido Lito,
    Me complace leer este articulo y saber que cada dia las entidades nacionales van acercándose a dar respuestas concretas de formacion e inclusion a personas con discapacidad.
    Ojala hayan muchos POETAS y que la brecha digital visualice el potencial de las personas con alguna discapacidad fisica o sensorial, abriendo los «chips humanos» a la tecnologia y disenos web con la normativa de accesibilidad internacional; las TIC en esta epoca de crisis laboral nos debe permitir dar opciones de teletrabajo, mientras los asuntos macroeconomicos y de movilidad fisica y laboral van mejorando.
    Saludos y un aplauso con la expectativa de que todas las entidades privadas y públicas sean cada vez más inclusivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *