Ciberperiodismo en El Salvador y en Iberoamérica

Como prácticamente todas las disciplinas del saber y las actividades que la humanidad realiza, el periodismo también ha sido tocado por la envolvente ola del cambio que las tecnologías de información y comunicación (TIC), y particularmente Internet, han provocado en el mundo desde su diseminación y acercamiento, en facilidad de uso, accesibilidad, cobertura y costo, a casi cualquier persona.

El surgimiento del periodismo digital en Iberoamérica se ubica en el año de 1995, coincidentemente el mismo año en que El Salvador logró conectarse de forma dedicada a Internet. Con motivo de la celebración de esos primeros 20 años, Fundación Telefónica y Editorial Ariel han lanzado el libro “Ciberperiodismo en Iberoamérica”, que hace un recorrido por la historia de 22 países de Iberoamérica en sus respectivas incursiones y desarrollos en el uso de las tecnologías e Internet para realizar el ejercicio periodístico.

blog374img01

Como se aprecia en el libro, cada país tuvo su propia evolución, dependiendo de muchos factores, tales como la situación política, económica y social en cada territorio cuando en el mundo, y en Iberoamérica particularmente, las conexiones a Internet iban concretándose, poco a poco, en los años en que muy poca gente sabía, y aun menos utilizaba, esta nueva tecnología.

El capítulo sobre El Salvador está escrito por la periodista Carmen Molina Tamacas, quien además de hacer un recuento histórico desde los primeros esbozos periodísticos que nuestro país hizo públicos en Internet, tanto por parte de medios establecidos como por los que pronto surgieron como medios digitales, nos presenta un análisis de la situación actual, y lo que puede suceder en el futuro en este campo.

Los protagonistas salvadoreños

Habiendo sufrido un conflicto interno concentrado militarmente por más de 12 años, de 1980 a 1992, es inevitable que las tendencias y el desarrollo de muchas disciplinas se vieran moldeadas por esta circunstancia.

El libro lo refleja de esta forma: “El origen del ciberperiodismo en El Salvador se remonta a la guerra (1979-1992), la cual destruyó el tejido socioproductivo del país y fomentó el exilio interno y externo. El ámbito informativo reprodujo la batalla ideológica entre el Gobierno y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)”.

blog374img02

El período cubierto por el libro (1995 a 2015) es resumido en el capítulo respectivo: “Los veinte años más recientes están marcados por dos sucesos trascendentales: el conflicto armado interno (1979-1992) y la llegada de Internet (1995). El presente capítulo traza la evolución de la sociedad de la información en el país más pequeño de América Latina, un país que, pese a su desborde demográfico, retraso productivo y tecnológico, y escaso poder adquisitivo, posee más teléfonos móviles que personas. Escruta la memoria de veteranos periodistas y editores, aquellos que escribían a máquina, editaban con lápiz rojo y reporteaban en teléfonos públicos de monedas en una época de censura oficial y atentados dinamiteros para informar durante la guerra; luego recapitula la transformación de los periódicos y su apuesta por ser el vínculo con la diáspora y el parteaguas que significó para la historia la fundación del medio nativo digital El Faro”.

Así como El Faro, también se presentan otros medios digitales, tales como La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, Contrapunto, Raíces, Centroamérica 21, La Página, Voces, Equilibrium, Seis más Uno, El Blog, Baktún, Verdad Digital, Diario 1, Revista Factum, Medio Lleno, NoticiasLaGaceta.com, ElPeriodista.com.sv y El Salvador Times.

Ciberperiodismo en el tiempo

De acuerdo a la autora del capítulo sobre nuestro país, “El ciberperiodismo en El Salvador tiene dos grandes etapas: 1995-2001 y desde 2001 hasta la actualidad. La primera corresponde a los años en los que el país se conectó a Internet y los periódicos comenzaron a crear sus versiones en línea de cara a la población salvadoreña en el exterior; en 1998 nació El Faro, el primer periódico en línea. A partir de 2001 y hasta el momento de escribir estas líneas, en la segunda etapa, surgen distintos proyectos informativos —algunos de corta duración— que no tuvieron ni tendrán base impresa”.

Otro aporte relevante que Carmen nos ofrece es una línea de tiempo, con algunos de los sucesos relevantes en el período mencionado que sucedieron y afectaron el periodismo digital en nuestro país. Entre ellos, se cita la conexión dedicada a Internet en nuestro país, el 14 de diciembre de 1995.

blog374img03

La relación entre la tecnología de Internet y las demás disciplinas y profesiones aun está en desarrollo. Educación, Derecho, Sociología, Política, Ciencias, Medicina, Ingeniería, Psicología, Arquitectura, Artes, Economía y muchas más, incluyendo por supuesto el Periodismo, han sido ya transformadas por la intervención de las facilidades y capacidades que las TIC e Internet acercan a los que las ejercen.

Así como los avances y tendencias en tecnología ocurren con mayor frecuencia, del mismo modo la influencia e incidencia mutua con las demás disciplinas seguirá cambiando los ejercicios profesionales. Los medios ahora al alcance de los periodistas, por ejemplo, pueden y deben ser comprendidos y aprovechados por los que ejercen esta profesión.

 

Un comentario sobre “Ciberperiodismo en El Salvador y en Iberoamérica”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *