El Campamento de Ciencias para Chicas: más iniciativas para motivarlas

Existe una alta demanda mundial insatisfecha de profesionales y técnicos en áreas científicas y de tecnología aplicada. Coincidentemente, en muchos casos los servicios y productos basados en el conocimiento científico y tecnológico también son áreas comerciales productivas y rentables, con mercados de alcance mundial.

Esto significa que hay altas probabilidades de que los buenos profesionales en estas áreas puedan obtener atractivas retribuciones financieras, tanto en calidad de empleados de compañías basadas en alta tecnología, o como emprendedores y directores técnicos de sus propias empresas.

Aun más, existe una discrepancia significativa entre la cantidad de mujeres, comparada con la cantidad de hombres, que incursionan activamente en las disciplinas vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Esta falta de balance de género en estas profesiones es sintomática a nivel mundial, y se basa casi exclusivamente en arraigos culturales que, aunque errados, han sido predominantes en muchos lugares en todo el mundo.

blog380img01

Como ya hemos conversado en este espacio, las mujeres han tenido un sitio destacado en la historia de la ciencia y la tecnología, y no hay nada que se pueda pensar o establecer que impida que más y más mujeres, especialmente en nuestros países, continúen estudiando y ejerciendo las profesiones que están en la punta de los avances científicos, sociales y comerciales del planeta.

Science Girls Camp de la UDB

Una de estas iniciativas en El Salvador, el Campamento de Ciencias para Chicas (Science Girl Camp) de la Universidad Don Bosco, ha lanzado recientemente una nueva cohorte de 25 jóvenes de bachillerato que recibirán los cursos, talleres y tutoriales sobre energía renovable, mecánica, robótica y electrónica en 19 jornadas, con una totalidad de 76 horas.

Este año 2016, este programa cuenta además con el apoyo del Proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico de US/AID, ejecutado por RTI, para que, además de este campamento, las muchachas puedan optar por una de las 20 becas que estarán disponibles en 2017 y 2018 para estudiar formalmente alguna de las carreras técnicas de dos años impartidas por la UDB: Ingeniería en computación, Ingeniería electrónica, Ingeniería mecánica, Ingeniería eléctrica y Control de calidad.

Foto cortesía de Proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico
Foto cortesía de Proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico

Las 25 chicas que entran al programa este año provienen de Ciudad Delgado, dado que este municipio está cercano a la universidad Don Bosco, y está, como otros en el país, expuesto a los riesgos de la inseguridad. Es importante proveer incentivos a los jóvenes para que dediquen sus capacidades, energías y tiempo a actividades que resulten de provecho positivo a ellos, sus familias y comunidades.

El Programa de Mujeres en Ciencia e Ingeniería fue creado por la UDB en 2012, y el siguiente año dio inicio el Campamento Science Girls como un espacio extracurricular de proyección social en el que las mujeres participantes reciben formación práctica, interactúan con estudiantes y docentes de la UDB, conocen y practican en los laboratorios de la universidad y, con suerte, descubren vocaciones que de otra forma estarían aun ocultas.

Sinergia con otras iniciativas

El estudio de carreras científicas y tecnológicas puede ser difícil, pero puede ser divertida y, ciertamente, para las personas, mujeres u hombres, con verdadera vocación, el conocimiento y dominio de la naturaleza, aplicación de principios científicos y la invención de fórmulas y procesos que pueden cambiar la vida de las personas es algo atractivo y apasionante.

Foto cortesía de Proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico
Foto cortesía de Proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico

El problema, más que la limitación de recursos, es con frecuencia un desconocimiento y ausencia de guía y consejo, o simplemente de una exposición favorable a las posibilidades y realidades de las carreras tecnológicas. En muchos casos prevalece el miedo a las matemáticas, ciencias exactas y el método científico, y/o el mito de que solamente los países desarrollados y, dentro de éstos, los hombres, pueden desarrollar exitosamente las ciencias.

Existen otras iniciativas en El Salvador, como DigiGirlz, de Microsoft, o el recientemente formado movimiento de GeekGirls, así como en otras partes del mundo, que buscan objetivos similares. El principio es que, considerando que el bloqueo y poca presencia de mujeres en las carreras tecnológicas es mayoritariamente cultural, deben realizarse esfuerzos especiales que combatan esas creencias y mitos equivocados.

 

Un pensamiento en “El Campamento de Ciencias para Chicas: más iniciativas para motivarlas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *