FLISOL 2016 y Hackatón NASA Space Apps Challenge 2016

Los eventos que se organizan para demostrar, dar a conocer, compartir, enseñar y aprender algunos aspectos relacionados con la tecnología, incluyendo en algunos casos la visión de los emprendedores y los innovadores, se han vuelto, afortunadamente, una práctica habitual en varias partes del mundo, y nuestro país, El Salvador, es uno de esos lugares.

Comenzando desde el lunes 18 de abril, y culminando con el fin de semana del 23 y 24 del mismo mes, se han desarrollado en las sedes de la UCA, la UGB, el Centro Cultural de España y La Casa Tomada, por un lado el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, conocido por sus siglas FLISOL, y por otro lado, el hackatón auspiciado por la NASA, llamado Space Apps Challenge. Ambos eventos son concelebrados simultáneamente en varios países.

Estas convocatorias, realizadas mayoritariamente por medio de las redes sociales, el boca a boca, y la tradición que poco a poco se va formando y que las hace ser esperadas en esta misma época, se vuelven cada vez más atendidas y concurridas.

Fotos del autor en FLISOL 2016 y Hackatón Space Apps Challenge 2016
Fotos del autor en FLISOL 2016 y Hackatón Space Apps Challenge 2016

Además del hecho, de por sí gratificante, de que hay muchos más jóvenes entusiastas que acuden a estas reuniones y talleres, hay un número creciente de muchachas que también se suman al trabajo creativo e innovador que se demanda en estos encuentros.

FLISOL 2016

Dentro del Festival de Software Libre 2016, además del tradicional espacio de apoyo en la instalación de distintas piezas de software libre, se brindan numerosas charlas, tanto sobre temas básicos como conceptos y consejos sobre títulos específicos de software libre.

blog382img02

Algunos de los temas que fueron presentados en estas jornadas son:

  • Documentando Open Hardware con Herramientas de Software Libre por Open hardware El Salvador
  • Filosofía del Software Libre
  • Fumándote de la buena con Slackware Linux
  • Software Libre para Contabilidad en DecimaERP
  • OpenCV Realidad Aumentada con Software Libre
  • Afina tu Puntería con Arch Linux
  • Comunidad Open Hardware
  • Consigue el 99.99% de Disponibilidad utilizando Software Libre
  • Plataformas como Servicio: Construye tu Propio Heroku
  • Software Libre para diseño
  • Sacándole Todo el Provecho a GIT
  • Uso de Software Libre en el aprendizaje de las Ciencias Físicas
  • Uso de sistemas de información geográfica para análisis de estrategias de marketing
  • Edición de Video y Fotografía con Software Libre
  • Objetos de Aprendizaje en Software Libre

Hackatón Space Apps Challenge

Los maratones para hackers, o hackatones, tienen un esquema y desarrollo ya bastante conocido y afinado, desde que en 2013 tuvimos los primeros encuentros de esta naturaleza en El Salvador, y se buscó documentar todo el proceso.

Este año, el hackatón de la NASA fue organizado y coordinado por la Asociación Espacio Zero, y contó con el apoyo del Programa Regional de Cambio Climático de AID, AECID, INSERT, Geek Girls, Micro Code y el programa Tech Lovers de 105.3 FM.

blog382img03

Más de 60 jóvenes, con distintas aptitudes, competencias y experiencias, de varias edades y procedentes de diversos sitios en El Salvador, formando equipos de trabajo, enfrentaron los retos del hackatón durante 48 horas, e intentaron darle sus propias respuestas tecnológicas.

Aunque hay premios y equipos ganadores al final de cada hackatón, es el proceso de participar en una hackatón lo que resulta altamente instructivo y beneficioso para los jóvenes participantes. Desde el trabajo en equipo, el surgimiento de liderazgos naturales, la distribución del trabajo, la presión de una hora específica para la terminación de los prototipos, el aprendizaje de nuevas técnicas y trucos entre los mismos participantes, hasta la presentación atractiva y eficiente de los proyectos ante el jurado, la tensión que causa no dormir ni comer bien, y la resolución de disputas y desacuerdos profesionales o personales, la experiencia integral contribuye enormemente a formar la personalidad y el carácter que estos jóvenes exhibirán más adelante en sus futuros empleos y empresas.

 

FLISOL y Hackatón, actividades extracurriculares de gran valor formativo para los jóvenes interesados en la tecnología. Gracias a todos los voluntarios que regalan su tiempo y dedicación para coordinar estos eventos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *