Se buscan voluntarios para los temas pendientes de la transición de IANA

El vasto trabajo que ha sido realizado para buscar lograr la transición de la supervisión de las funciones de IANA (Internet Assigned Numbers Authority) en Internet, pasando de la administración de Estados Unidos a la administración de una entidad formada bajo una estructura mucho más abierta e inclusiva, representada por la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), no ha terminado aun.

De hecho, en la reunión 56 de ICANN, realizada del 27 al 30 de junio en Helsinki, Finlandia, fue lanzada la llamada para conformar los 9 grupos de trabajo que darán continuidad a dicha labor, profundizando más en algunos temas pendientes de la primera fase de trabajo.

Aunque ya se hicieron cambios a los estatutos, y se están preparando otros elementos, como la constitución de la nueva organización que sucederá a IANA, los grupos de trabajo de las diversas comunidades de ICANN consideraron que era necesario desarrollar algunos temas más, que podían, o no, esperar la transición misma.

blog390img01

Es importante contar con voluntarios de la región latinoamericana en cada uno de estos grupos, de forma que nuestras necesidades, apreciaciones y opiniones sean consideradas en la remodelación de las estructuras que continuarán dirigiendo las actuaciones de ICANN, la IANA post-transición y las demás relaciones que orientan las funciones de Internet en este nivel.

Los grupos de trabajo para la fase 2

De esta forma, los 9 temas pendientes y sus respectivos grupos de trabajo son los siguientes:

  1. Consideraciones adicionales de transparencia
  2. Diversidad en ICANN
  3. Aclarar las líneas de rendición de cuentas para el personal de ICANN
  4. Plan de trabajo para mejorar la rendición de cuentas de las organizaciones de apoyo y los comités asesores
  5. Derechos Humanos: Un marco de interpretación en el respeto a los derechos humanos dentro de la misión y el alcance limitado de la ICANN
  6. Jurisdicción: La ampliación de la lista de jurisdicciones identificadas en los contratos de la ICANN, a efectos de resolver disputas contractuales
  7. Ombudsman: El papel y la función del Defensor del Pueblo
  8. Pautas para la buena conducta de la fe en las discusiones de destitución de miembros de la junta directiva de ICANN
  9. El proceso de relacionamiento entre el demandante y la ICANN antes de un proceso de revisión independiente (IRP, por sus siglas en inglés)

blog390img02

En la región Latinoamericana y del Caribe necesitamos que más personas de la comunidad se integren a estos grupos de trabajo, para agregar elementos importantes de nuestra situación, condiciones y visiones.

La mayoría de ocasiones suele suceder que los grupos de trabajo están llenos de contribuyentes que vienen de países desarrollados, de todo el mundo, y el efecto final es que son ellos los que deciden y aportan la mayor parte de consideraciones. Con o sin intención, los países en desarrollo de Latinoamérica, África y otras regiones no son escuchados ni considerados, pues aunque exista la posibilidad y oportunidad de participar, no siempre es aprovechado por habitantes de esas regiones, manteniendo un permanente silencio que permite que los procesos y mecanismos continúen siendo definidos solamente por un grupo determinado de personas.

Algunas condiciones para participar

Para convertirse en voluntario para trabajar en estos grupos, es necesario cumplir con algunas características relevantes:

  • Tener alguna experiencia e interés en los temas que serán tratados
  • Tener algún conocimiento de las estructuras organizativas de ICANN
  • Disponer de 2 a 4 horas semanales para reunirse remotamente; leer, comentar y aportar a los documentos
  • Comunicarse bien en inglés
  • Trabajar en coordinación con otros actores de la región LAC (Latinoamericana y del Caribe)
  • Tener la disponibilidad de compartir con el resto de la comunidad LAC
  • No habrá reuniones presenciales, por lo que no será necesario viajar

blog390img03

Si usted está interesado en debatir estos temas bajo la fase de trabajo 2 de la transición y rendición de cuentas, o conoce a alguien que lo esté, y desea convertirse en un participante u observador del Grupo de Trabajo respectivo, por favor envíe un correo electrónico a account-staff@icann.org. También puede comunicarse con su servidor, autor de este artículo, en lito@ibarra.sv.

 

4 pensamientos en “Se buscan voluntarios para los temas pendientes de la transición de IANA”

  1. Estimado Lito:
    Los últimos días de marzo en la sede de la OEA hablé con algunos miembros de ICANN, pues tengo dos temas de preocupación y que uno se mantiene en error y considero ésta transferencia de funciones está en un punto más que oportuno para tratar y trabajar, más, sabiendo que dejarán de ser únicamente 13 servidores raíz.
    Uno es el tema de tener claro que el anonimato NO ES UN DERECHO, que es distinto al derecho de PRIVACIDAD y el otro más importante (que tiene que detallarse con gente del IETF) sobre determinar la jurisdicción obligatoria para que los jueces puedan recibir y asumir jurisdicción y competencia de los temas -surgidos en internet- que puedan presentar, cualquier ciudadano, en cualquier estado del mundo.
    Soy abogado especialista en informática con una tesis del año 2002 que trataba la modificación de los octetos del protocolo de internet -hecho técnicamente ya por el IETF- para evitar la saturación del DNS y el establecimiento de las jurisdicciones competentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *