Contar historias a través de distintos medios

El título de esta entrada es una traducción libre del término académico “Transmedia Storytelling”, que a su vez trata de describir la situación que con frecuencia encontramos en la actualidad al contar con tantos medios para comunicarnos, recibir y emitir mensajes propios, y participar en la construcción de historias, reales o ficticias, de forma colectiva.

De acuerdo a algunas definiciones más formales, Transmedia storytelling (narrativa transmedia o narración multiplataforma) es la técnica de contar un solo relato o experiencia a través de múltiples plataformas y formatos que utilizan tecnologías digitales actuales, y no debe confundirse con las tradicionales franquicias multi-plataforma de medios, secuelas o adaptaciones.

blog392img01

Desde un punto de vista de la producción, la narrativa transmedia implica la creación de contenido que atrae y captura a una audiencia usando diversas técnicas para permear su vida cotidiana. Con el fin de lograr este compromiso, una producción transmedia desarrollará historias a través de múltiples medios de comunicación con el fin de ofrecer piezas únicas de contenido en cada canal. Es importante destacar que estas piezas de contenido no sólo están unidas entre sí (explícita o sutilmente), sino están sincronizadas en la narrativa.

Como ejemplos, se citan varias series televisivas o películas de cine que, aunque creadas y producidas hace algunas décadas, cuentan con muchos seguidores en el mundo que incluso contribuyen creativamente a la producción y publicación de historias nuevas usando los mismos personajes, además de consumir y promover los elementos que los autores, productores y propietarios originales puedan ofrecer.

Uso de medios para completar y ampliar historias

Por ahora, la definición y aplicaciones de la narrativa a través de medios se da, al menos con más facilidad y frecuencia, en torno a personajes y entornos complejos, pero ficticios. De esta forma, una historia sobre héroes individuales o grupos de personajes que viven aventuras, viajan en el tiempo o en el espacio, siguen pistas, resuelven misterios, combaten a los malos, salvan el mundo o los mundos donde residen, es contada usando distintos medios, como el cine, los videojuegos, las aplicaciones móviles, libros, historietas dibujadas, y todos los medios que se puedan acceder.

La clave de la narrativa transmedia es que los diferentes segmentos que se cuentan en cada medio son complementos entre sí, y no se repiten. En algunos casos, es bueno y casi imprescindible, conocer la parte de la historia que se conoce a través de un medio, para comprender algunas acciones o actitudes de los personajes en la narración mostrada en otro de los medios usados.

blog392img02

La forma de narrar historias cambiará aun más, siguiendo los principios que se han identificado, y que son cada vez más alcanzables con las nuevas tecnologías.

  • Omnipresencia: Disponible en cualquier dispositivo, lugar y momento. Difumina el mundo real y el ficticio.
  • Persistente: La historia se desarrolla aunque no estemos presentes. La actividad de la audiencia y elementos del mundo real dan forma a la historia en tiempo real.
  • Participativo: Permite a la audiencia interactuar con los personajes, lugares y entre los mismos participantes.
  • Personalizado: Miembros de  la audiencia tienen experiencias personalizadas basadas en experiencias pasadas y permisos asignados.
  • Conectado: El viaje de la audiencia a través de puntos de contacto es administrado inteligentemente para crear una experiencia fluida e integrada.
  • Inclusivo: La experiencia permite usar un rango de dispositivos y estilos de interacción, de forma que no solamente los dueños de móviles caros pueden participar.
  • En la nube: La inteligencia de la red se comunica con dispositivos periféricos para hacer posibles todos los principios señalados antes.

Otras manifestaciones de la narrativa transmedia

El periodismo transmedia es diseñar un proyecto a desarrollarse a través de múltiples medios en forma expansiva en lugar de ser repetitivo. En las industrias del cine y de la música una historia transmedia puede ser contada en una película o en un álbum. Una serie de historias interconectadas o pedazos de contexto pueden ser contados a través de juegos, cómics, novelas, medios de comunicación web, ficción de seguidores y fanáticos, e incluso parques temáticos de atracciones.

El mercadeo transmedia está en desarrollo, y seguramente veremos más del mismo en los años por venir. Las grandes empresas pueden crear campañas publicitarias que se complementen enviando piezas de su mensaje principal en los medios que consideren serán utilizados y accedidos por sus audiencias principales.

blog392img03

Incluso es posible pensar que una historia que busca atraer el consumo o la lealtad de un cliente, actual o potencial, puede contener una parte que sea común a todos, y luego desarrollos distintos de la trama, diseñados según las edades, género, ubicación, costumbres, poder adquisitivo y los demás elementos demográficos con los que se segmenta una campaña.

Dada la veloz evolución de las tecnologías, seguramente hay elementos aun por descubrir y utilizar respecto a la narrativa transmedia. Creativos, diseñadores, cineastas, publicistas, escritores, y todos los involucrados en las creaciones que buscan transmitir mensajes a diferentes audiencias tienen mucho aun para explotar y jugar con las posibilidades que los distintos medios usados hoy en día y en el futuro les permiten y permitirán.

 

Un comentario sobre “Contar historias a través de distintos medios”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *