Nuevos temas regionales sobre Gobernanza de Internet

Del 27 al 29 de julio se realizó la 9ª edición del Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe (LACIGF9) en San José, Costa Rica, con la participación presencial de más de 250 personas y un número similar en conexión remota. Organizado por la Cooperativa Sula Batsú, fue inaugurado por la vicepresidenta de ese país y apoyado por muchas empresas, organizaciones e instituciones regionales.

blog394img01

El formato seguido en esta ocasión fue el de paneles conformado por personas conocedoras y/o activas en los temas de que trata la sesión respectiva que expresan durante unos minutos sus opiniones, experiencias y visiones sobre el tópico. En seguida se abren los micrófonos para la participación local y remota, y después se propician rondas de reacciones o respuestas de parte de los panelistas.

Se nombran previamente tanto el moderador local, el moderador para las participaciones remotas, y el rol especial del relator, persona encargada de tomar notas de lo que se considera más relevante dentro de la discusión. Recordemos que éste es un foro que, deliberadamente, no genera declaraciones finales que incluyan las conclusiones, ya que sería muy difícil poner de acuerdo todas las posiciones sobre algunos temas.

El Comité de Programa es el órgano de coordinación general del foro y está integrado por tres integrantes seleccionados por cada uno de los siguientes grupos de interés:

  • Organizaciones regionales en representación del Sector Privado.
  • Gobiernos de la región América Latina y Caribe, designados por el Mecanismo de Seguimiento de eLAC.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Entidades regionales representantes de la Comunidad Técnica de Internet.

Los temas de las sesiones

Para tener una idea sobre la actualidad de los temas y debates en esta edición del Foro de Gobernanza de Internet, es útil mirar la lista de temas que se trataron:

  • Sesión 1: Vigilancia y privacidad – Las preocupaciones sobre la ciberseguridad y la confianza en el entorno digital
  • Sesión especial – Perspectivas del Internet en Costa Rica
  • Sesión 2: Lecciones sobre el desarrollo y aplicación de estrategias de provisión de acceso e iniciativas legales sobre la neutralidad de la red: ¿Cuáles son los siguientes pasos para asegurar una internet abierta e interoperable en la región?
  • Sesión 3: La evolución, avances y desafíos de la aplicación del enfoque multisectorial al quehacer de la política pública de internet y la gobernanza de internet en las esferas nacionales y regional
  • Sesión 4: La situación de los derechos humanos en línea en América Latina y el Caribe: avances, desafíos y tendencias
  • Sesión 5: Ampliar la comprensión sobre la responsabilidad de los intermediarios de internet: el alcance y límites de sus responsabilidades en el ecosistema digital
  • Sesión 6: Equilibrios entre la propiedad intelectual y el acceso al conocimiento: el alcance e impacto de los acuerdos comerciales interregionales en el ecosistema normativo
  • Sesión 7: Los desafíos persistentes y emergentes para el acceso a Internet – Conectando el próximo Billón
  • Sesión 8: Integración de la gobernanza de internet con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: ¿Cuáles son las prioridades de la región para la inclusión digital?
  • Sesión 9: Percepción multi-stakeholder de la Economía Digital
  • Sesión 10: Futuro de la Gobernanza del LACIGF
Fotos cortesía de Cooperativa Sula Batsú
Fotos cortesía de Cooperativa Sula Batsú

El relevo generacional

Digno de mencionar es la nutrida participación de jóvenes de varios países en esta edición del foro. Varios integrantes del Observatorio de la Juventud, así como otros jóvenes de distintas afiliaciones, tomaron el micrófono en varias ocasiones, presentando sus opiniones y experiencias, mostrando que pueden aportar al debate. La celebración del LACIGF para la Juventud (Youth LACIGF) un día antes del LACIGF 9 fue una gran idea para hacer posible y estimular esta participación.

blog394img03

Se trata de una generación de nativos digitales, personas que desde muy temprana edad han sido en muchos casos usuarios asiduos de la red de redes, y que conocen de primera mano la relevancia y el papel que tiene el acceso, la conectividad y la posibilidad de realizar en línea muchas de sus actividades.

El intercambio de experiencias con los más experimentados, algunos de los pioneros de Internet en la región, tanto desde la perspectiva técnica como de la incidencia de la red de redes en muchos aspectos sociales, legales, políticos, humanos, económicos, artísticos de la región, debe ser considerado un beneficio de foros como el LACIGF 9.

Hablando en su idioma nativo, español, portugués o inglés, los participantes de este encuentro se permitieron discutir, protestar, debatir y proponer cursos de acción, tanto para los aspectos fundamentales de la incidencia de Internet en nuestras vidas, como en lo que atañe al mismo foro como espacio de discusión que debe continuar. La próxima cita mundial es en Guadalajara, en diciembre de este año, en el Foro Mundial de Gobernanza de Internet.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *