Espacios blancos de televisión: cómo hacer posible un mayor acceso a Internet

En las clases de física nos enseñaron que estamos rodeados, inundados y atravesados por ondas en movimiento, que transitan por el espacio en forma libre, sin que las sintamos en nuestros cuerpos, pero que nos permiten recibir información por medio de las señales de radio, televisión, banda ciudadana, teléfonos celulares, y más recientemente Internet.

La cantidad de ondas completas por unidad de tiempo es lo que técnicamente se llama frecuencia. La unidad de medición de la frecuencia es el Hertz, que es un ciclo por segundo, y que toma el nombre del científico Heinrich Hertz, la primera persona que proveyó pruebas concluyentes de que las ondas electromagnéticas existen.

De hecho, todos los sonidos, ya sea la música o la voz más bella, o el ruido más ofensivo, así como la luz visible, los rayos infrarrojos, rayos X, Gamma y demás, se transmiten en el espacio por medio de las ondas que se mueven en determinada frecuencia.

blog395img01

Desde su invención, la radio y la televisión han hecho uso de la característica del conjunto de frecuencias de poder transmitir en un canal o banda determinada de frecuencias, sin interferir unas con otras. De esta propiedad de las frecuencias se ha valido la ciencia, y posteriormente, la economía y el comercio, para proveer con la cantidad de estaciones de radio y canales de televisión diferentes, cuya señal es lanzada al espacio abierto, y los aparatos receptores la captan y decodifican, haciéndonos llegar los programas y demás contenido transmitido de esa forma. Los teléfonos celulares y las señales de Internet inalámbrico funcionan de similar forma.

¿Qué son los espacios blancos de la TV?

Los espacios blancos, o “White Spaces”, son los rangos de frecuencia que quedan libres entre las frecuencias de los canales de televisión. Normalmente, y sobre todo cuando la tecnología de transmisión de señales en forma de ondas electromagnéticas que se convierten en sonido y en imagen estaba iniciando, era importante dejar un espacio entre las frecuencias asignadas a cada estación de radio o de televisión, para evitar las interferencias recíprocas.

A medida la tecnología ha ido avanzando, pero sobre todo en la actualidad, en que se discute y se planifica en todo el mundo la transición de la televisión análoga a la televisión digital, se espera que, al cabo de algunos años, cuando la mayoría de usuarios se hayan cambiado y cuenten con aparatos receptores de la señal digital de televisión, algunos rangos de frecuencias quedarán libres. A esto se le llama el dividendo digital, y debe ser administrado por los gobiernos de cada país.

Los espacios blancos de TV son, entonces, las frecuencias no utilizadas (o intercaladas) entre canales de televisión. “Estas frecuencias no usadas son llamadas Espacios Blancos de televisión (o banda blanca de televisión o espacios intercalados de televisión). En las frecuencias por debajo de 1GHz, como aquellas asignadas a la difusión de televisión, las ondas radioeléctricas viajan más lejos y penetran muros y otros obstáculos más fácilmente que aquéllas en frecuencias de uso libre.

Estas características físicas hacen que las frecuencias de Espacios Blancos de televisión sean particularmente útiles para muchas aplicaciones nuevas y viejas, en adición a su valor para servicios de transmisión televisiva. En especial, el acceso a Internet de banda ancha proporcionado a través de Espacios Blancos de televisión podría atender áreas que históricamente han sido difíciles o costosas de contactar”. (Tomado de Normas Modelo para Espacios Blancos de televisión).

blog395img02

Los actores principales

Algunas empresas, como Microsoft, Google y Facebook están muy interesadas en el desarrollo y propagación de esta tecnología, que ya lleva varios años siendo desarrollada, perfeccionada y probada con éxito en algunos países, para lograr un buen alcance de la conectividad inalámbrica hacia Internet.

Los gobiernos juegan un papel importante, puesto que a través de sus reguladores de telecomunicaciones (SIGET, en El Salvador), están llamados a conceder los permisos para utilizar dichas frecuencias con un propósito de beneficio social, que permita incrementar de una manera relativamente sencilla y barata el alcance, cobertura y penetración del acceso a Internet, aun en comunidades rurales.

Algunos aspectos deben ser tomados en cuenta en el momento de pensar y planear un proyecto que utilice espacios blancos de televisión, como los que apuntaba la UIT en el 3er Congreso Internacional de Espectro:

blog395img03

Las universidades y la comunidad técnica, por supuesto, pueden también jugar un papel importante en la definición de estándares y equipos que mejor se prestan para proveer este servicio, así como en la implementación real en comunidades que, por su ubicación geográfica y poder adquisitivo, puedan ser más ampliamente beneficiadas. Se trata de una tecnología que hay que observar y, sobre todo, experimentar, para hacer evidente sus ventajas y potenciales inconvenientes, en el objetivo de ampliar el acceso de la población a Internet.

 

 

2 comentarios sobre “Espacios blancos de televisión: cómo hacer posible un mayor acceso a Internet”

  1. Muy interesante!!!!
    El acceso exento de licencia fortalece la innovación . Posibilita reducir la brecha digital, de cada 4 o 5 habitantes del planeta. Permite mejorar el desarrollo en varios campos del conocimiento humano y el desarrollo de las comunidades rurales.
    Muy interesante, gracias por compartirlo.

  2. Todo elem elemento que contribuya a reducir La brecha digital es digno de análisis, discusiòn y seguimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *